icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

3 guardia civil marca de agua

El agente, destinado en el Puesto de la localidad, se encontraba comiendo en una caseta cuando empezó a atragantarse. Un alimento le bloqueaba las vías respiratorias.

Un agente de la Guardia Civil ha salvado la vida de un hombre en la Feria de La Algaba. Pese a estar fuera de servicio, acudió a auxiliar a esta persona, que se había atragantado.

En una de las tardes de esta feria, que se celebra a mediados de septiembre, el hombre estaba comiendo junto a sus familiares y amigos. Entonces comenzó a mostrar signos de asfixia.

Precisamente, un agente de Guardia Civil, que trabaja para el Puesto de La Algaba, se encontraba en la misma caseta, fuera de servicio, y respondió rápidamente al aviso.

La Policía Local de Sevilla salva la vida a un niño de 6 años que se ahogaba con un caramelo
Según informan desde el Insituto Armado, escuchó los gritos de una mujer. Alertaba de que su marido se estaba ahogando.

En ese momento, comprobó cómo varias personas trataban de socorrer al hombre sin éxito. Estaban dándole líquidos y golpes en la espalda, pero nada funcionaba. Su vida corría peligro.

Maniobra de Heimlich

Entonces, el agente decidió intervenir y aplicó la maniobra de Heimlich. Es el procedicimiento de primeros auxilios indicado para estos casos de atragantamiento. Consiste en apoyar el puño entre el ombligo y el pecho. Hay que presionar adentro y arriba, hacia el centro del estómago.

La técnica no tuvo resultado a la primera. Hubo que repetirla en varias ocasiones hasta que salió de su cuerpo el alimento que le estaba bloqueando las vías respiratorias.

En los siguientes minutos, el hombre recuperó su respiración y se estabilizó. Tras ello, tal como indican desde el Instituto Armado, "expresó su profundo agradecimiento al guardia civil, reconociendo que, de no haber sido por su rápida y decisiva intervención, el desenlace podría haber sido trágico".

Desde la Guardia Civil apuntan que esta intervención no había sido posible sin los cursos de primeros auxilios que la Comandancia de Sevilla imparte a sus agentes. En ellos colaboran profesionales sanitarios del 061. Estas charlas entran dentro del marco de prevención de riesgos laborales.

A través de estos cursos, los profesionales adquieren las herramientas necesarias para actuar en situaciones críticas como las de La Algaba. Reciben instrucción teórica y práctica en técnicas de reanimación y asistencia de emergencia.