icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 

8E225742 A606 92B1 C04EABC454BFB1D3 e1664197233283

La Asociación de Festejos de Cabaños rendirá homenaje en las Fiestas de la Alegría a la Cabo 1° de la Guardia Civil María del Carmen Carbajal Fernández y a Severino García González (Q.E.P.D.).

Las Fiestas de L'Alegria se retomaron en 2018, después de más de 30 años sin celebrarse.

55102cad e575 40e9 9dfe bfb1e45783e1Todo empezó en 2016 en lo que iba a ser un pequeño homenaje de amigos al reconocido cantante de tonada José García, "el Che de Cabaños " con la colocación de una placa en el entorno del lavadero, justo donde el 'Che de Cabaños' jugaba con sus amigos cuando era niño.

La placa, con su imagen, lleva una leyenda en asturiano: «Equí, nesti pueblu abrigáu del picu la Chicharra y cabeceru de Llangréu, nació el Che de Cabaños, una de les meyores voces de la tonada asturiana». Durante el acto el Ayuntamiento de Langreo le hizo entrega de la insignia de oro, distinción otorgada por su larga trayectoria musical.

El homenaje resultó ser multitudinario, con la asistencia de muchos amigos y vecinos que con su presencia querían mostrar la gran admiración y cariño hacia un vecino que lleva con orgullo el nombre de Cabaños por todo el mundo.
Durante la comida con motivo del homenaje, se decidió hacer una "corderada" que tendría lugar en 2017.

Así lo explicaba para "La Nueva España", "Falo" Cabaños, uno de los impulsores de la corderada y de la recuperación de la fiesta: "Un gran acto de confraternización de todas aquellas personas que tengan relación con Cabaños es la razón de ser de la "corderada" y el primer paso para que en 2018 se vuelvan a celebrar las Fiestas de L'Alegría".

Finalmente en 2018, se retomaron en Cabaños las Fiestas de L'Alegria, que tuvieron el total apoyo del Ayuntamiento de Langreo, y que , desde entonces, y solo interrumpidas por el confinamiento, se celebran todos los años en el mes de septiembre.

Este año, en el 35 Aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, las fiestas rinden homenaje a la primera guardia civil del pueblo, vecina de La Xuga - Cabaños ( Langreo) por su lucha en la defensa de la igualdad de las mujeres y, especialmente ,de las mujeres guardias civiles, cofundadora junto con la guardia civil María del Pilar Cascales Lázaro de la primera exposición y las redes sociales dedicadas a las
mujeres guardias civiles.

También se rendirá homenaje a Severino García González, fallecido el pasado mes de junio, tesorero y uno de los impulsores de las Fiestas.