icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Maria Jesus Pascual jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca

La teniente coronel María Jesús Pascual, jefa de la comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, una de las tres únicas provincias españolas en las que la máxima responsable de la Benemérita Institución es una mujer, anima, a pesar que en el Cuerpo al que pertenece la mujer está "plenamente incorporada en todos los puestos", a luchar por "la igualdad en derechos" de la mujer.

La teniente coronel María Jesús Pascual, que es jefa de la comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, una de las tres únicas provincias españolas en las que la máxima responsable del instituto armado es una mujer, ha animado a luchar por "la igualdad en derechos" de la mujer, pese a que en el Cuerpo al que pertenece está "plenamente incorporada en todos los puestos".

La jefa de la Comandancia de Cuenca, que junto a las de Guadalajara y Teruel son las únicas con una mujer al frente, ha hecho esa reflexión a los periodistas en la jornada "Mujeres y liderazgo" organizada por la Guardia Civil de Zamora para conmemorar el 35 aniversario de la incorporación de las primeras mujeres al Cuerpo.

Pascual ha recordado que en su promoción de los treinta oficiales que se incorporaron ella era la única mujer pero actualmente el porcentaje de mujeres que entra en esa escala del Instituto armado ronda entre el 20 y el 30 %.

Sin embargo, frente a ese avance en los puestos directivos de la Guardia Civil, en la escala básica el porcentaje de mujeres aún ronda el 10 por ciento de todos los empleos.

"En la Guardia Civil la mujer está plenamente incorporada, y en todos los puestos de trabajo, pero creo que tenemos que luchar por una igualdad en derechos", ha declarado, para admitir que hombres y mujeres no son iguales "ni en la Guardia Civil ni en ningún sitio" pero hay que aprovechar esa riqueza, diversidad y el "valor añadido" que da la presencia de la mujer.

A su juicio, para alcanzar la igualdad de derechos de la mujer en la Guardia Civil tiene que pasar tiempo, se debe dar mayor visibilidad al papel que tiene la mujer en el instituto armado y hay que animar a más mujeres jóvenes y adolescentes para que formen parte del Cuerpo.

Por su parte, la teniente María Isabel García, jefa del Seprona en Zamora, ha explicado que la jornada celebrada este jueves ha pretendido dar visibilidad al papel de la mujer en el Cuerpo y mostrarla también a los jóvenes del campus universitario Viriato de Zamora en el que se ha desarrollado el acto.

A su juicio, las mujeres tienen en la Guardia Civil "la oportunidad de desarrollarnos como mujeres y como líderes", ha declarado.

EFE