icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2025 03 18 at 22.04.53

Raquel Dopico Saínza, natural de Mieres (Asturias), y Ana Katia Pérez Gil, originaria de La Guancha (Tenerife), ambas con más de tres décadas de servicio en la Guardia Civil, fueron homenajeadas durante los actos conmemorativos del 90 aniversario de la creación del Cuerpo de Suboficiales.

Este reconocimiento, organizado por ASESGC (Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil), se celebró los días 12 y 13 de marzo en Madrid.

La Directora General de la Guardia Civil, Mercedes González, inauguró los actos y el Director Adjunto Operativo, Teniente General Manuel Llamas Fernández, los clausuró con un discurso, en el que destacó la importancia de los suboficiales y recordó con emoción que su padre formó parte de esta escala.

Raquel Dopico Saínza fue homenajeada por ser historia de la Guardia Civil, primera mujer en alcanzar el empleo de Suboficial Mayor en la Benemérita, mientras que Ana Katia Pérez Gil, Sargento 1°, fue reconocida por su labor como Vocal de la Comisión de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil.

Actualmente, las mujeres representan el 10,4% del total de efectivos de la Guardia Civil y desciende a un 4,9% dentro de la Escala de Suboficiales, cifras que resaltan la RELEVANCIA de estas dos mujeres referentes dentro de la institución.

Un artículo de MCCF