icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

El 19 de diciembre de 1922 se entona por primera vez el himno oficial de la Guardia Civil en el actual Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), a través de las voces juveniles de sus colegiales, conocidos comúnmente como “polillas”. Este año 2022, al cumplirse los 100 años desde esa fecha, se han celebrado diferentes eventos para conmemorar tal acontecimiento histórico. 

himno guardia civil

Entre los años 1915 y 1916, Sor Asunción García Sierra, religiosa de la congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, congregación que estaba a cargo del colegio "El Juncarejo" que acogía a las huérfanas del Cuerpo, compuso la letra inicial que se convirtió por aquel entonces en el “Himno Escolar de la Guardia Civil” y fue común a ambos Colegios. En la letra ya se hacía referencia explícita al honor y a la gloria del Instituto.

Por su parte, la música fue obra del Maestro Don Ildefonso Moreno Carrilllo, Músico Mayor contratado, que ejerció su cargo ininterrumpidamente alrededor de 25 años. El Teniente Coronel jefe de estudios del Colegio de Guardias Jóvenes, José Osuna Pineda, dio al himno un aspecto más castrense y profesional al dotarlo de una nueva letra, pero siempre conservando sus versos originales y la música.

Surgió así una nueva letra que se convirtió exclusivamente en la del citado Colegio, si bien, como sucediera con la devoción a la Virgen del Pilar, fue divulgado y extendido por todo el territorio nacional por los jóvenes que iban destinados a las distintas unidades hasta que, sin ninguna disposición que así lo determinara, se convirtió en el oficial del Cuerpo.

Letra del Himno Oficial de la Guardia Civil 

Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.
 
Benemérito Instituto,
guarda fiel de España entera,
que llevas en tu bandera
el lema de paz y honor.
 
Por glorificar el nombre
que el gran Ahumada te diera,
con tu sangre noble y fiera,
has bordado tu blasón.
 
Vigor, firmeza y constancia,
valor en pos de la gloria,
amor, lealtad y arrogancia,
ideales tuyos son.
 
Por ti cultivan la tierra,
la Patria goza de calma,
por tu conducta en la guerra
brilla airoso tu pendón.
 
Instituto, gloria a ti,
por tu honor quiero vivir,
Viva España, viva el Rey,
viva el orden y la Ley,
viva honrada la Guardia Civil.
HIMNO CON LETRA: