icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

guinea

Con prólogo de don Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel de la Guardia Civil (R) y Doctor en Historia, la novela se inicia a primeros de septiembre de 1968, un mes antes de la Declaración de Independencia de Guinea Ecuatorial, prevista para el 12 de octubre de 1968.

Las noticias que llegan al despacho de Carrero Blanco son confusas y en ocasiones contradictorias. Ante esta situación, el General de los Servicios Especiales de la Guardia Civil decide enviar a Lucena, un joven Teniente, para que informe de todo lo que realmente está ocurriendo en las dos provincias españolas de Fernando Poo y Río Muni, siendo testigo directo de los problemas que tuvo Manuel Fraga para firmar las actas de independencia, y de los obstáculos por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español, para que el proceso se desarrollase sin incidentes.

¿Qué papel jugaron personajes como Francisco Paesa, Miguel Herrero de Miñón, Marcelino Oreja o Fernando Morán, ¿entre otros? ¿Cómo consiguió la Guardia Civil repatriar a 6.800 españoles y evitar una catástrofe humanitaria como en los países vecinos de Gabón y Camerún?

Estas y otras muchas preguntas quedan resueltas en esta trepidante novela, gracias a testimonios no conocidos hasta la fecha, y que supuso, sin lugar a dudas, la mayor evacuación de civiles españoles en un país extranjero en la Historia de España.

Se trata de una novela basada en hechos reales en su mayor parte, que ha sido redactada tras entrevistar a los principales protagonistas vivos de como se vivió la evacuación de los españoles en Guinea en 1969, y que han contado al autor lo que nunca antes habían dicho, ya que los archivos oficiales de aquello todavía no se pueden consultar.

Un libro esencial para conocer una parte importante de nuestra Historia, y una muy buena novela para regalársela a uno mismo o a otra persona.

LA GUARDIA CIVIL LOS ÚLTIMOS DE GUINEA : GILARANZ, Sr. MIGUEL: Amazon.es: Libros