El parque de Cabárceno es un claro ejemplo de la recuperación medioambiental de un entorno modificado por la acción del hombre. Después de siglos de extracción minera, el terreno en Cabárceno quedó desprovisto de vida vegetal relevante.
Pero en tan solo un año, entre 1989/1990, y gracias a la plantación de más de 5.000 árboles y arbustos de diferentes especies, pasó de ser una mina de extracción de hierro a Parque de la Naturaleza, lo que supuso un gran trabajo. Cabárceno es, además de un parque donde viven en semi libertad animales de los cinco continentes, un gran jardín botánico que da cobijo a múltiples especies de plantas silvestres, que volvieron a reproducirse y a vivir protegidas en lo que hoy llaman, El Pulmón de Cabárceno. Os pongo el mapa cogido de Google.
Os dejo el link de los precios y horarios del recinto.www.parquedecabarceno.com/ ...rcQc2gzbIV
www.parquedecabarceno.com/ ...rcQxWgzbIULlegamos sobre las 11 de la mañana. El parque tiene dos entradas, nosotros entramos por donde está el reptilario para comenzar nuestra visita. Cascabeles, cobras, víboras gigantes africanas, pitones, boas y serpientes de los más remotos rincones del planeta, se pueden ver en ecosistemas artificiales que recrean su entorno original.
Preciosas iguanas con luz verde que parecen extraterrestres, jajajaja.
De los reptiles pasamos a los gorilas y monos. El gorila todo el rato al lado mío y con mirada desafiante, jajajaja, la verdad que impresiona cuando te mira así. Los gorilas son los primates más grandes que existen en el planeta y viven en grupo de entre 5 y 20 individuos, compuestos por un espalda plateada, el macho dominante y un grupo de hembras con sus crías. Suelen vivir 45 años.
Los alrededores son muy bonitos, el parque esta súper bien cuidado.
Vistas del Lago Sexta dentro del parque.
El Eland es el antílope de mayor tamaño del mundo, pudiendo los machos llegar a los 800 kilos de peso. Estos animales son capaces de aumentar su temperatura corporal hasta en 7 grados, lo que evita que en épocas de sequía, suden y pierdan agua y suelen vivir 30 años.
Cerca están las Avestruces que no dejan de picotearnos y pedirnos comida, jajajajaja. El avestruz es el ave más grande del mundo, llegando los machos a medir 2,70 metros y a pesar 140 kg. Como curiosidad, destacar que el huevo del avestruz pesa, por término medio, alrededor de 1 kilo, lo que equivale a unos 20 huevos de gallina. Viven unos 30 años.
Ahora visitamos a una familia de Jirafas, que bonitas son, lo que no me gustan que babean, jajajaja. Las manchas que cubren la piel de las jirafas varía según la región en la que viven. Es un animal apacible y sociable y es herbívora, pueden pasar días sin beber agua y llegan a vivir hasta 20 años.
En el centro del parque aproximadamente se encuentran los Osos Pardos que es el gigante entre los carnívoros de la Península Ibérica, y el emblema de los bosques cántabros. Es el único mamífero de gran tamaño que hiberna, sus ritmos cardíaco y respiratorio descienden, así como su temperatura corporal, dejan de comer y beber y por tanto de defecar y orinar, mantienen sus constantes vitales gracias a las reservas acumuladas durante el otoño.
Enfrente de los osos se encuentran las Cebras. Es el único representante del género Equus que posee unas rayas tan características, de las cuales hay varias teorías: unos dicen que crean una ilusión óptica que confunde a sus depredadores a la hora de atacarlas, otros que las protege de la mosca tse-tse, y otros creen que hacen la función de persiana veneciana esparciendo el calor. Pero lo realmente cierto es que las hacen únicas y llamativas, a mí personalmente me encantan, las veo muy tiernas.
A todo esto tengo que decir que el recorrido lo estamos haciendo en coche y vamos parando para ver a los animales y sacar fotos. También hay dos autobuses internos y dos teleféricos. Llegamos donde las Hienas, un animal que personalmente no me gusta nada, me parece muy feo y agresivo, jajajaja. La hiena está considerado como un animal solitario, cruel y poco sociable, pero la realidad es bien distinta, ya que son animales que establecen hábitos sociales muy sofisticados. Estos animales, al contrario que la mayoría, viven en grupos familiares liderados por una hembra. Las hienas evitan enfrentamientos con los leones cazando de noche.
Bonitos rincones del parque donde pararse y relajarse un poco.
Una pareja de Guepardos jugando en el césped. El guepardo, también llamado Cheeta, es el mamífero terrestre más rápido del mundo, con una capacidad de aceleración que dejaría clavados a la mayoría de automóviles, ya que puede pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos. A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que les sirven para aumentar la tracción. El Guepardo posee unas manchas únicas en su cuerpo que identifican a cada ejemplar, como las huellas dactilares de una persona. Su principal amenaza en libertad, viene provocada por la caza furtiva para conseguir sus apreciadas pieles, llegan a vivir entre 15/20 años.
Cerca se encuentran los lobos. Son animales sociales que viven en un grupo muy estructurado, el macho dominante dirige la manada, toma la iniciativa en la caza, vela por la seguridad de todos los miembros del grupo y será siempre el primero en comer, no tolerando que ningún otro miembro del grupo se alimente antes que él, a excepción de su compañera. Las condiciones que determinan el dominio del macho no se basan en su edad, fuerza o agresividad, sino en la aceptación de su autoridad por parte de los demás miembros de la manada. Su aullido puede oírse en 8 kilómetros a la redonda, y viven hasta 16 años de vida.
Hacemos una paradita para descansar un rato y tomarnos un tentempié.
Vamos a visitar al Rey de la Jungla, el León. Son los únicos felinos que viven formando un grupo social jerarquizado con una división clara de papeles, los machos vigilan y defienden el territorio y las hembras cazan y cuidan de los cachorros. Si las hembras de una manada pariesen con unos meses de diferencia entre ellas, criarían juntas a sus cachorros, incluso llegando a amamantar a las crías de la otra hembra. Viven un promedio de 15 años.
Los wallaby pertenecen al grupo de los marsupiales como los canguros. La gestación de los wallaby se completa en unos 30 días, tras los cuales nace una cría de aproximadamente de un gramo de peso que, sirviéndose de sus fuertes patas delanteras, trepa por el pelaje de su madre y se introduce en el marsupio. Una vez allí, pone su boca a uno de los cuatro pezones de la madre y permanece así durante 11 meses. Suelen vivir unos 10 años.
Ahora estamos en la zona de los monos Papión. El papión de Guinea vive en el suelo de la sabana africana, aunque se sube a los árboles para dormir. Los papiones dedican mucho tiempo a despiojarse mutuamente. Estos contactos refuerzan la cohesión social del grupo, siendo los machos adultos y las hembras con crías quienes más atención reciben. El Papión, en el antiguo Egipto, era considerado un animal sagrado, y como tal fue representado y momificado. Llegan a vivir más de 20 años.
Continuamos donde está el Lince Boreal, es el mayor felino salvaje de Europa. Viven siempre solos y en silencio, excepto en la época de celo. En Cabárceno, los linces están casi siempre encaramados a la peña central de su recinto, muy cercano al Mirador del Rubí, estará disfrutando de las vistas. Suelen vivir unos 18 años.
El Cobo de Agua o Untuoso, vive siempre en las proximidades del agua, donde no duda en refugiarse si presiente algún peligro. Su piel posee unas glándulas que segregan un aceite untuoso que la impermeabiliza, permitiéndole pasar mucho tiempo dentro del agua, pudiendo sumergirse y dejar fuera únicamente la nariz. Su periodo de vida suele ser unos 20 años.
Y vamos terminando nuestra visita con el Addax, es un animal adaptado a vivir en el ambiente tórrido y seco del noroeste de África, entre las llanuras pedregosas y las arenas del desierto. Como adaptación al calor, y para evitar la deshidratación, estos animales no jadean ni sudan hasta que su temperatura corporal alcanza los 45ºC.De todos los herbívoros africanos, esta especie es una de las más amenazadas, hasta el punto de que hoy en día hay más individuos en cautividad que en estado salvaje. Su vida suele alcanzar los 20 años.
Mirador del Parque desde donde tienes excelentes vistas.
Y para terminar una manada de Ciervos. Los machos presentan cuernas que renuevan cada año, desarrollándose durante el verano y adquiriendo mayor tamaño, longitud, y número de puntas a medida que avanza la edad del ejemplar. Les gusta vivir en grupo, pero en la época de celo se vuelven muy territoriales y forman un harén. Es la época de los enfrentamientos entre los machos, conocida como “La berrea”. Llegan a vivir también unos 20 años.
Nuestra visita a este precioso lugar ha durado 3 horas, un lugar muy recomendable si os gusta la naturaleza y los animales
Texto y Fotos: MONTSE CASCALES LÁZARO