icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

VIC 23 11 2017 BARCELONA 1

Vic es uno de los municipios mas emblemáticos e importantes de Cataluña y es capital de la comarca de Osona. Tiene muchos años de historia y hay conocimiento de la localidad desde el siglo IV antes de cristo.


Dejamos el coche en el Barrio Ronda Ausetans y fuimos paseando por el Parque de san Juliano de Auvernia a orillas del Río Méder y desde donde se obtienen estupendas panorámicas de el Barrio de las Tenerías. Antiguo barrio dedicado al manufacturado de las pieles desde la época medieval hasta mediados del siglo XX, en la parte de abajo de los edificios se trataban y en los altos se ponían a secar. Declarado Bien de Interés Nacional en 2009.

Puente romano de Queralt o de la Calla. Construido en el siglo XI sobre el Río Méder, en el antiguo camino real hacia Barcelona, fue restaurado en 1940. Este puente ilustró el billete de 5 pesetas de 1954.

Cruzamos el puente y llegamos a la iglesia del Dolor que se encuentra en la calle del mismo nombre. La Iglesia dels Dolors se construyó entre los años 1724 y 1725, de estilo barroco y con una sola nave. La puerta de entrada es remarcada con dinteles, y tiene un gran frontón semicircular roto, con florones en el centro y una inscripción.

Aunque durante la Guerra Civil Española esta iglesia fue quemada, en el interior aún se conserva un retablo barroco, así como la imagen de la Virgen de los Dolores.

En Carrer del Cloquer se encuentra el campanario de la Catedral de Sant Pere del siglo XII de estilo lombardo con 46 metros de altura. También la casa de Escribanía Pública con la fachada pintada.

Al lado, en la Plaza del Bisbe Oliba, se encuentra el Museo Episcopal con colecciones de pinturas, esculturas del románico y gótico catalán, arqueología y cerámica, entre otros. En la plaza hay dos esculturas, una del obispo Abad Oliba, con un libro en la mano donde se lee "Paz y Tregua" y la otra, una escultura admirando un cuadro o más bien parece mirar por una ventana.

   

Al lado se encuentra la Plaza de la Catedral y obviamente la Catedral de San Pedro, con varios estilos arquitectónicos europeos, desde el románico, el neoclásico, el gótico pleno, el tardío y el barroco. El edificio es actualmente sede de la diócesis de Vic. Fue levantada de nuevo y consagrada en 1038 por el obispo Oliba, en esta operación desapareció la Iglesia de Sant Miquel. Esta iglesia de Sant Pere fue reconstruida entre el 1140 y 1180.

    

En la misma plaza se encuentra la Casa de Anita Colomer, un edificio modernista catalán que fue construido en 1906. La casa tiene una gran influencia con las obras de Antoni Gaudí. Todas las ventanas y el balcón tienen una decoración realizada con baldosas vidriadas de color verde.

También estos edificios se encuentra en la plaza, entre ellos la Escuela Santa Catarina.

Este edificio pertenece al claustro de Religioses Sacramentaries Adoratrius, lugar con monjas de clausura donde venden productos típicos, se encuentra frente al Museo Episcopal.

Fachada de la Iglesia de la Piedad que está protegida como Bien Cultural de Interés Local. El portal adintelado es del siglo XVI. En el siglo XVII la Iglesia de Sant Sadurní fue subsistida por la Iglesia de la Piedad. Flanquean el portal dos parejas de columnas adosadas al muro y asentadas sobre un pedestal con el escudo de la ciudad. La fachada está bastante deteriorada pero aún así tiene su encanto.

A los pies de la iglesia vemos otra de las esculturas.

El casco antiguo tiene edificios muy coloridos y bonitos.

La Casa Puigsec y Masferrer es una obra con elementos eclécticos e historicistas de estilo modernista de finales del siglo XIX principios del XX. Actualmente ahí están ubicadas unas oficinas Municipales. Antes de una gran reforma ahí estaba la antigua Casa Puigsech. Está protegida como Bien Cultural de Interés Local. La fachada principal es de carácter abarrocado y recubierta de esgrafiados de carácter clasicista.

En los jardines que bordean la Casa Masferrer, en lo alto hay cuatro estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año.

Enfrente de la casa se encuentra el Templo Romano construido en el siglo II y es el monumento más desconocido del pueblo. Sus ocho columnas son lisas de base jónica y capiteles corintios. Fue descubierto en 1882 al derribar el viejo Castillo de los Montcada.

Seguimos por Plaza de Don Miguel de Clariana, con bonitas edificaciones, en una de ellas se encuentra las Oficinas de la Guardia Urbana y en medio de la plaza se encuentra la escultura de El Estudiante de Vic que se inauguró en 1978. La estatua representa a un estudiante del siglo XIX o principios del siglo XX.

Seguimos paseando por su maravilloso Casco Histórico.

    

Llegamos a la Plaza Mayor donde se encuentra la estatua de bronce de El Merma, personaje cómico de finales del siglo XIX y principios del XX. Se le representa llevando la máscara del Cabo de Llupià durante las fiestas de Vic.

La Plaza Mayor o Mercadal de Vich es una plaza porticada monumental en la parte más alta de la villa vieja. La plaza es una maravilla, rodeada de edificios de colores con sus soportales, ya veis, son las 13h y prácticamente vacía, apenas 4 personas y una simulación de cárcel en el medio reivindicando la libertad de los presos políticos 

En la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Vic que data del siglo XIV. Durante el siglo XVII este edificio se remodeló. Destaca la torre presidida por el escudo de la ciudad. En 1820 se añadió a la torre el campanario, conocido como torre de las horas. Después del golpe de Estado Militar que dio paso a la Guerra Civil Española, en 1936 se instaló en la Torre del Reloj una sirena. El objetivo de esta sirena era alertar a los habitantes de Vic de posibles ataques aéreos de las tropas enemigas.

En este edificio tan bonito, se encuentra el Casino de Vic.

Nos despedimos de la Plaza Mayor con la típica foto con el arco que tanto me gusta hacer.

Continuamos por Carrer de Gurb donde se encuentra la Parroquia de la Virgen del Carmen, antiguo Convento de las Carmelitas.

Detalle en una de las fachadas.

Escultura de Carquinyoli, personaje cómico y simbólico, al que se le recibe para celebrar las fiestas de San Alberto de Sicilia en la calle de Gurb, en el mes de agosto. Figura surgida hacia 1800 en recuerdo de que los vecinos de dicha calle, en una época de peste, se salvaron gracias a la devoción de San Alberto.

Preciosos edificios en Rambla del Carme y Rambla del Passeig.

En Plaza Santa Teresa se encuentra la iglesia del mismo nombre y otro edificio precioso con su fachada pintada.

Continuamos por Rambla de Montcada donde se encuentra la Muralla de Pere III el Cerimoniós. El Vic más antiguo se encontraba recluido dentro de un recinto amurallado, ya conocido desde el siglo XII. Después, bajo las órdenes del Rey Pedro III el Ceremonioso , entre 1368 y finales del siglo XIV, se construyeron unas nuevas murallas. Siglos más tarde, Juan José de Austria, en el año 1655, mandó derribar todos los edificios que tocaban las murallas, fruto de ello aparecieron las ramblas que rodean actualmente la ciudad.

De los siete portales y la cuarentena de torres que configuraban la muralla de Vic sólo se conservan tres y un gran fragmento de muralla correspondiente a la rambla de Montcada. En el extremo de la calle de la Ramada se conservan testimonios de una de estas torres del portal de Malloles.

Y para terminar nuestro paseo llegamos a Carrer de les Adoberies en el Barrio de las Tenerías.

Después de 1,30h visitando esta bonita localidad nos vamos a seguir ruta. Poner a Vic en vuestra ruta porque merece la pena darse un paseo por esta localidad