icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

SIRACUSA 26 4 2019 149

Dejando atrás Palermo, me pongo dirección a Siracusa que se encuentra a unos 265km de distancia. Llego sobre las 14:30h y me recibe este precioso árbol cargado creo que de mangos.

De camino al alojamiento paso por delante del Santuario de la Virgen de las Lágrimas. Me llamó mucho la atención su forma piramidal y decidí parar para visitarlo con tan mala suerte que estaba cerrado, mi gozo en un pozo. Fue erigida en recuerdo al supuesto milagro que se produjo cuando una efigie de yeso comenzó a llorar en una humilde casa, de ahí su nombre. El Santuario dicen que destaca más por sus proporciones que por su belleza, no pude confirmarlo. Su construcción fue bastante criticada por parte de la comunidad siracusana. La realización del proyecto tardó 30 años en consumarse, y consta de una cripta y de un templo con forma cónica de 74,5 metros de diámetro y 80 de altura, coronado por una estatua de la Virgen en bronce.

A las puertas del santuario se puede ver este bonito Belén de piedra a tamaño natural.

Llego al alojamiento donde me espera el anfitrión, me lo explicó todo y fue muy amable. El apartamento es una preciosidad, tamaño normal pero con todo lo necesario, con bonita decoración y muy limpio, mejor imposible y el precio 25,92 euros la noche pero como cobra 15 euros de suplemento de limpieza, salió por 40,92 euros precio final, mucho dinero de limpieza, pero aún así no es cara la habitación y la ubicación está genial porque está al lado del puerto.

  

Os dejo link del apartamento que reservé por Booking aunque hoy día no está disponible en la plataforma pero podéis buscarlo en Google o en otros lugares, es una maravilla y tiene una puntuación de 9,4 sobre 10.
www.booking.com/ ...es-ar.html
La famosa constante matemática descubierta por el genio siracusano Arquímedes. Escultura "Pi Greco" que se encuentra en Largo Calipari.

Al lado se puede ver la imponente Iglesia de San Tommaso al Panteón con una original forma cilíndrica. Es considerada como el principal Monumento Conmemorativo de guerra de la Primera Guerra Mundial, en su interior yacen los restos de los soldados siracusanos que perecieron en el frente durante la Primera Guerra Mundial. En 1939 fue visitado por el rey Vittorio Emmanuele III en una visita oficial a Siracusa. Se comenzó a construir en 1919 con un gran portal de bronce, en cuyos costados hay placas conmemorativas en memoria de los caídos en la guerra.

Voy por Viale Montedoro donde se encuentra el puerto con las barcas de los pescadores.

Vistas del puerto desde el Puente de Santa Lucía.

Este precioso edificio pertenece al Ortea Palace Luxury Hotel de 5* y que cuesta la noche nada menos que 200 euros.

Este es el Puente Nuevo de Santa Lucía, a pocos metros del anterior.

Paseando por el mismo puente se puede ver un ancla grande y al fondo la Agencia Delle Dogane.

Entremedias de los Puentes Umberto I y Santa Lucía, se encuentra la Estatua de Archimede. La estatua representa a Arquímedes de pie mirando al mar sosteniendo un espejo para representar la famosa hazaña de la quema espejos , con los que Arquímedes quemó las naves que invadían Siracusa. Debajo tiene una base de piedra de Comiso que reproduce el famoso juego Stomachion, creando un interesante efecto de perspectiva. Las 14 piezas que componen el Stomachion han sido diseñadas a diferentes alturas y cada una de ellas lleva incrustado un estudio de genialidad en forma de símbolo, las máquinas de Arquímedes, la física de los cuerpos sólidos y líquidos, las matemáticas de los grandes números, Arquímedes y la astronomía. Archimede nació en Siracusa.

En el pequeño puerto que hay junto a la Estatua de Arquímedes, cogí una barca por 10 euros para darme un paseo alrededor de la isla durante 30 minutos aproximadamente. Para salir del pequeño puerto hay que pasar por debajo del Puente Umberto I.

Salimos a la zona de Promenade en bateu, de aquí al rompe olas y ya al Mar Jónico.

Una vez fuera del puerto vamos dirección del Scoglio a Pizzo, un pequeño islote cerca de la costa.

El patrón y su fiel mascota, un lindo perro que iba durmiendo dentro de un flotador 

Sin duda las vistas desde el mar son una maravilla, pese a que se movía bastante la barca porque el mar estaba un poco picado, conseguí hacer bastante bien las fotos.

Aquí se puede apreciar el Fuerte S.Giovannello, fortificación española que data del año 600. A lo largo de los años ha sufrido importantes transformaciones respecto a las estructuras originales.

Qué belleza de mar y que color de agua más intenso.

Este es el Fuerte Vigliena, situado en el Paseo Marítimo de la Isla de Ortigia. Probablemente, el primer asentamiento se fundara en la península de Ortigia, unida mediante un istmo a la isla. Desde este enclave se facilitaba la defensa. La ciudad contaba con dos puertos, el Lakios, y el Portus Magnus.

Siracusa, fue la ciudad griega más importante de Sicilia, en la costa oriental de la isla entre Catania y el cabo Pachynus. Fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos. La ciudad fue consagrada a Artemisa y tomó el nombre de una laguna o marisma que se llamaba Syraco. La ciudad en los siguientes siglos fue golpeada por dos terremotos en 1542 y 1693 que la arruinaron, y en 1729, por una plaga.

Toda esta zona corresponde a la Cala Playa Rossa y el Paseo Marítimo de Ortigia.

También se puede apreciar la fachada principal y la única cúpula exterior que hay en Siracusa de la Iglesia del Espíritu Santo, construida en el siglo XVIII. La iglesia fue construida durante la dominación española de Sicilia, en concreto en el año 1727 en estilo barroco. La última apertura al público fue en diciembre de 2012, cuando la iglesia acogió un concierto de ópera internacional para conmemorar el 5º aniversario de la muerte de Monseñor Sebastiano Gozzo.

Al final de la isla se encuentra el Castello Maniace, Fortaleza Militar del siglo XIII, con muros de piedra, torres circulares y lugar estratégico y con excelentes vistas al mar. El castillo es uno de los monumentos más importantes del período svevo de Siracusa. Lleva el nombre de Giorgio Maniace, comandante bizantino que en 1038 reconquistó la ciudad de los árabes. Fue construido por la voluntad de Federico II entre el 1232/1240. Es una estructura cuadrilátero de 51 metros por cada lado y unos 12 metros de altura, con cuatro torres cilíndricas en las esquinas.

Junto al castillo se encuentra la Universidad de Arquitectura que era el antiguo cuartel militar de Siracusa.

El patrón se acerca bastante al Castillo Maniace y así podemos verlo mucho mejor, es impresionante.

En nuestro recorrido se puede ver la costa de Isola donde se encuentra el Faro de Punta Castelluccio.

Bordeamos el castillo y ahora se puede ver parte del Paseo Marítimo de Lungomare Alfeo.

Otro patrón con su precioso perro disfrutando de las vistas del castillo y la costa en plan relax 

Desde el barco se puede ver la Fuente Aretusa (donde está el árbol), luego os hablaré más detenidamente de ella.

A pocos metros se encuentra el Mirador Belvedere de Largo Aretusa y al fondo el Grand Hotel Des Ètrangers 5 ***** con fachada rosada. Este hotel elegante de estilo modernista, ubicado frente al Parque Aretusa y el mar, data del siglo V antes de Cristo.

Esta es la Playa de la Marina que se encuentra debajo del mirador y el hotel, junto a un pequeño malecón donde se puede ver gente disfrutando del precioso día.

Pasado el malecón se encuentra el Paseo Foro Vittorio Emanuele II donde se aprecia la belleza de sus fachadas pintorescas y los impresionantes yates atracados, por ejemplo el negro, se puede alquilar una semana por el precio de 220.000 euros en temporada baja, un precio de infarto 

Aparte de los yates modernos, también se ven bellezas históricas como este antiguo galeón.

Desde la barca se puede apreciar las cúpulas de la Iglesia del Colegio de los Jesuitas, construida en estilo barroco de Trapani y dedicada a la Inmaculada Concepción. El complejo religioso incluye el edificio del antiguo colegio y el antiguo convento de los jesuitas. En el período comprendido entre 1581 y 1596, los jesuitas obtuvieron permiso para construir la iglesia, gracias a las donaciones del Senado de la ciudad. La iglesia fue consagrada el 13 de junio de 1638. El colegio se convirtió en la escuela secundaria Ximenes después de la unificación de Italia, mientras que el convento fue la sede de la corte hasta la década de 1950. La iglesia se cerró en 1961 debido al inicio de las obras de restauración, y fue reabierta en enero de 2003, pero las obras de restauración no concluyeron definitivamente hasta 2011.

El paseo en barca se va acabando y poco a poco nos adentramos en la marina, disfrutando de la belleza de sus edificios y sus embarcaciones.

Creo recordar que es la primera vez que monto en barca para disfrutar desde el mar de una localidad, sin duda, me ha dejado muy buen sabor de boca y espero que no sea la última, os recomiendo el paseo porque las vistas son impresionantes y no se hace corto (30 minutos dura el paseo). Dejando atrás la marina, comienzo a pasear por Vía Salvatore Chindemi y a pocos metros me encuentro esta preciosa tienda donde puedes comprar especias, té, fruta seca, legumbres, sal y conservas entre otros productos. Yo sólo entro para verla y hacer alguna foto.

En la misma esquina de la tienda se puede ver la Porta Urbica, un pequeño yacimiento arqueológico en Ortigia descubierto en 1977. La puerta de la ciudad era una entrada a la fortaleza de Ortigia, construida por Dionisio el Grande. En la isla de Ortigia es el único vestigio de fortificaciones dionisíacas.

Y a escasos metros se encuentra el Templo de Apolo, antiguas ruinas de un templo griego del siglo VI antes de Cristo que se encuentran cercadas por una valla junto a un jardín. Se pueden ver desde la calle ya que la barrera es baja y se ve todo perfectamente. Es el templo dórico más antiguo de Sicilia. El templo sufrió varias transformaciones, fue cerrado durante la persecución de los paganos en el último Imperio Romano, más tarde fue una iglesia bizantina, también una basílica normanda e incluso una mezquita islámica durante el Emirato de Sicilia. Más tarde fue restaurada convirtiéndose en la Iglesia Normanda del Salvador.

Junto al Templo de Apolo se encuentra el Antiguo Mercado de Ortigia. El mercado de Livorno fue construido en 1899, caracterizado por grandes arcos y ventanas con postigos. El final de las obras vio la apertura de una estructura moderna y elegante, con patio rectangular, con 36 ventanas y 24 arcos de pórtico de orden toscano. La base de las columnas se realizó con granulado de cemento rosado y escamas de mármol. Permaneció activo hasta mediados de la década de 1980. Se comenzó a restaurar en 1997 y se terminó en el año 2000 manteniendo la relación del monumento de la época Umbertina con el conjunto arquitectónico templario más antiguo de la ciudad. En el centro se puede ver una pequeña fuente ornamental.

Esta ciudad tengo que volver a visitarla porque me dejé muchas cosas por ver, intentaré darle otra oportunidad a no tardar mucho.

Llego hasta la Plaza Archimede donde se puede ver la monumental Fuente de Diana, una preciosa fuente escultural de estilo clásico construida en 1907 y adornada con una estatua de la diosa Diana. La figura de Diana luce un arco y flecha a sus espaldas, atributo de la diosa de la caza, protectora de Ortigia en época griega. A sus pies está Aretusa que se estira mientras se produce la transformación en fuente, y por el lado Alfeo, asombrado por lo que le está pasando a su amada. También se ven cuatro tritones montados en dos caballitos de mar y dos puercoespines surcando las olas.

    

Alrededor de la fuente se pueden ver edificios emblemáticos como el Banco de Sicilia, el Palazzo Lanza Bucceri, el Palazzo Gargallo Interlandi, el Palazzo Pupillo o la Oficina del Gobierno Local.

Continuo paseando por Vía Roma donde puedes ves rincones y tiendas coquetas como esta.

Claras imágenes de que cada vez más, todo vale por ganar dinero. Los turistas invadimos los lugares, sí, pero los comercios no se quedan atrás y "arrasan" con el poco espacio que nos va quedando para disfrutar de nuestras visitas. Lo de la hostelería ya está alcanzando unos niveles caóticos y si hablamos de precios ya es para no salir de casa, pero eso es otro debate 

Pasear por su Casco Histórico es una maravilla ya que no hay apenas gente y puedo disfrutar más tranquila de sus callejones históricos y llenos de encanto.

       

Mirar que rincón más bonito encontré en mi paseo, como dirían ahora, un rincón muy instagrameable, jajajaja.

Mi paseo me lleva hasta el Teatro Comunale de Siracusa que fue construido en 1872 e inaugurado en 1897 y permaneció en funcionamiento hasta 1962 cuando fue cerrado por trabajos de mantenimiento, se reabrió en diciembre de 2016. El 15 de diciembre de 2018 cayó un rayo sobre el teatro, derribando algunos azulejos y quemando todo el sistema eléctrico para hacer estallar el espectáculo previsto para las próximas funciones. Durante muchos años se ha hablado del teatro como una estructura "maldita", habiendo tenido dificultades en su construcción y apertura desde un principio. La idea proviene de leyendas populares ya que el edificio se construyó sobre terrenos eclesiásticos expropiados y construido con piedras recuperadas tras el derribo de la iglesia y el convento.

Llego hasta Lungomare di Ortigia, un paseo marítimo que da la vuelta a la isla entre pequeñas playas y calas que os enseñé antes desde mi paseo en barco y que tiene unas vistas privilegiadas al mar.

Portada barroca de la Iglesia del Espíritu Santo con vistas al mar, ya os comenté antes sobre la iglesia.

Esta es la esplanada que hay entre la Universidad y el Castillo de Maniace, no entré a visitar el castillo, sólo paseé un rato por la zona, me hice algunas fotos y me fui.

Maravilloso paseo que me estoy dando por este increíble lugar donde se respira pura paz.

    

Sigo caminando hasta llegar a la Fuente Aretusa, una antigua fuente junto al mar. La fuente está rodeada por una barandilla en su parte alta desde donde se puede ver una pequeña laguna donde habitan aves y patos. El acceso es gratuito ya que está en plena calle, es curiosa de ver.

Voy rematando mi paseo por la zona histórica de Siracusa.

Fachada de la Iglesia de Santa Lucía alla Badía, dedicada a la patrona de Siracusa y situada en la Plaza del Duomo, junto a la Catedral. Originalmente el sitio de un antiguo monasterio del siglo XV que fue completamente destruido por el terremoto de 1693, y la reconstrucción se le atribuye a la madre abadesa de las monjas cistercienses entre 1695 y 1703. En la fachada se observa un portal barroco enmarcado por columnas en espiral y en la parte superior cuenta con pilastras tipo corintias que sostienen el frontón decorado con símbolos del martirio del Santo, en cuyos lados hay escudos reales españoles. La fachada alcanza una altura total de unos 25 metros.

En la fachada del Palacio Arzobispal, se puede ver una placa conmemorativa dedicada al abogado Mario Adorno que fue ejecutado con su hijo en 1837 en esta plaza de la catedral. Este año hubo cólera y el abogado acusó al gobierno de ser el causante de la propagación de la enfermedad.

Me paro ante la majestuosa fachada de la Catedral, que belleza señores. Fue construida sobre la estructura de un templo de la Grecia clásica, y reconstruida entre 1728/1753, tras el terremoto de 1693 con una portada en estilo barroco tardío o rococó. La fachada está construida esencialmente con mármol y granito, así como piedra caliza para las molduras y grabados y pizarra para las techumbres. Como la mayoría de las iglesias barrocas sicilianas, la fachada tiene la típica forma convexa e impresionantes escalinatas combinadas con elementos del barroco español, ya que durante esta época Sicilia aún pertenecía a la Corona de España.

Puesto que en la antigüedad la catedral era el templo de la diosa Atenea, tiene una base rectangular y las características típicas de un templo griego. En el siglo VII, el templo dórico fue transformado en iglesia cristiana con tres naves. En el interior se puede contemplar una pila bautismal del siglo XIII así como algunos mosaicos normandos, numerosas pinturas y esculturas de gran belleza.

    

Al lado de la catedral, se encuentra el Palazzo del Vermexio de finales del siglo XVIII y de estilo barroco. Hoy día se ubica el Ayuntamiento y oficinas de la administración. Su construcción original pertenece a la edad media.

Después de 1,30h caminando, hago un breve parón para comprarme un granizado de canela con algo más que no recuerdo, sólo sé que estaba muy rico y me sentó divinamente ya que hacía bastante calor. Me costó 2,50 euros un vaso mediano.

Ya son casi las 19h y también me está entrando hambre, busco algún sitio para comer antes de irme y entro al Restaurante La Mareggiata donde comí unos espaguetis con mejillones buenísimos que me costaron 8 euros ya que no pedí bebida porque llevaba mi agua. Os recomiendo el restaurante, buena atención y rápida, claro que al ser las 19h, era la única clienta y me atendieron fenomenal, jajajajaja.

     

Después de comer, me voy camino del apartamento rematando las fotos.

Ya en el apartamento, llamo a mi madre y marido, me ducho y a las 22:30h a descansar 

Texto y Fotos MONTSE CASCALES LÁZARO