Tal día como hoy (6 de Junio) pero de 1944 se produjo el DESEMBARCO DE NORMANDÍA.
Llamado DÍA D, en clave fue llamado OPERACIÓN OVERLORD.
Cinco playas fueron las elegidas para poner pie en la Europa Occidental y comenzar a contrapesar el poderío nazi. Utah y Omaha para los estadounidenses, Sword y Gold para los británicos y Juno para los canadienses.
En las primeras oleadas de soldados iba Robert Capa, probablemente el mas conocido de los fotoperiodistas de todos los tiempos.
Llevaba dos Contax de 35 mm para las fotos de acción y una Rolleiflex de 6x6, mas lenta, para los momentos de mas tranquilidad.
Estuvo en la playa de Omaha algo mas de hora y media bajo el fuego enemigo y jugándose el tipo como cualquier otro soldado. Disparo 72 fotografías, dos carretes de 35 mm, no se atrevió a cambiar las películas, por lo complicado que resultaba en esa situación, temiendo perder el material.
De vuelta a Inglaterra, envió los carretes a la revista Life, que era la que iba a publicar las fotografías, pero un fallo en el revelado estropeó la mayor parte de los negativos. Solo se salvaron 11 fotografías. Para Capa fue mas una suerte que una tragedia. Esas 11 fotografías se convertirían en las "11 magníficas", reflejando toda la "verdad" de la guerra en primera persona. La del soldado con el agua al cuello se convertiría en el icono del Dia D. El mismo diría: Me temblaban las cámaras en las manos.
Robert Capa, húngaro, estuvo en la guerra de España y moriría en Vietnam en 1954 al pisar una mina. Dejó unos 72.000 negativos.