icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

ALOCUCIÓN COMPLETA DE SU MAJESTAD EL REY EN EL ACTO SOLEMNE DE LA PASCUA MILITAR

"En este día de la festividad navideña de Reyes, tan tradicional en España, la familia castrense celebra también la Pascua Militar, como ceremonia de acción de gracias y homenaje anual a nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Fue el Rey Carlos III quien la instituyó en 1782, tras la recuperación de la isla de Menorca.

Es, sin duda, una ocasión solemne en la que también damos comienzo al “año militar”, echando una mirada al que hemos dejado y anticipando las líneas que marcarán el que comienza. Una vez más agradezco sinceramente a la Ministra de Defensa sus palabras en este acto y su mensaje de felicitación.

Esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar. De modo que –junto a la Reina y la Princesa–, como Mando Supremo me alegra transmitiros mi felicitación y reconocimiento anual a los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional.

En días como hoy, pero también en cualquier ocasión, es de suma importancia recordar el sacrificio y compromiso de todos aquellos que, en territorio nacional o en zona de operaciones, trabajan con total entrega todos los días del año para garantizar nuestra seguridad y bienestar de forma permanente. Y con ellos, a sus familias y seres queridos.

Queridos compañeros,

El pasado 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 45 años, guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español. Poco más de un mes antes, y ante las Cortes Generales, la Princesa de Asturias juró la Constitución; renovando así el compromiso de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles.

Durante este ya casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido con empeño, abnegación, eficacia y dignidad vuestra misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades.

Vuestra entrega es por tanto ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo.

Antes de continuar quiero recordar con emoción a quienes han dado sus vidas –especialmente durante este año pasado– en el cumplimiento del deber. Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos y hacia sus familias, a las que envío nuestra cercanía y nuestro abrazo afectuoso.

Queridos compañeros,

El año 2023 se ha revelado como un período muy exigente, en el que, junto al desarrollo de las misiones permanentes con las que veláis por la soberanía e independencia de España, habéis continuado realizando una larga lista de cometidos dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

Unas misiones importantes para nuestro país y que, como decía la Ministra, suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Por ello, en este día de celebración, quiero hacer una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior. Con su entrega y sacrificio, no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad.

La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco Este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales.

Además, durante 2023 las Fuerzas Armadas, junto a otros organismos públicos e instituciones, han afrontado los efectos de distintas catástrofes naturales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En España con intervenciones en los incendios de La Palma y Tenerife, durante las inundaciones acaecidas en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Cuenca o la nevada en Mallorca. En el exterior, con las llevadas a cabo en apoyo a las poblaciones que sufrieron los terremotos de Turquía y Marruecos, contra los devastadores incendios forestales en Chile, Túnez y Grecia o ante los desbordamientos producidos en Eslovenia. En todas se ha puesto de manifiesto la dedicación incansable de nuestros servidores públicos, que demostraron su profesionalidad y entrega en condiciones extraordinarias y se hicieron acreedores del agradecimiento de la sociedad.

Su contribución en la atención y gestión de estas emergencias ha sido vital para mitigar el sufrimiento de los afectados y restaurar la normalidad en las regiones damnificadas, dejando una huella imborrable y recordándonos la importancia de contar con instituciones capaces de responder, en todo momento, a los desafíos más apremiantes con eficacia y humanidad.

"...Esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar. De modo que –junto a la Reina y la Princesa–, como Mando Supremo me alegra transmitiros mi felicitación y reconocimiento anual a los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional...."
Las misiones e intervenciones antes señaladas son muestra de cómo un mundo en constante evolución nos lleva a que los retos que enfrentan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sean cada vez más exigentes. La movilización rápida y efectiva de los recursos militares necesarios de material y personal se convierte en un elemento imprescindible y crítico para hacer frente a las situaciones que los demanda, ya sea la respuesta a cualquier tipo de emergencia o la lucha contra amenazas tanto particulares como globales.

Queridos compañeros,

Lo anteriormente expuesto expresa, por una parte, la implicación de nuestros militares en la consecución de la paz y la seguridad. Y, por otra parte, pone de manifiesto el alto nivel de exigencia requerido en la instrucción individual y en el adiestramiento y preparación de las unidades.

El pasado año he podido conocer de primera mano importantes acontecimientos desarrollados en el marco de la adquisición de nuevas capacidades, de la formación de unidades y de la participación en relevantes ejercicios, tanto nacionales como de ámbito internacional.

Pude asistir a los ejercicios SINKEX, Eagle Eye y Defender Europe, –en el que la División Castillejos marcó el hito de ser la primera gran unidad no estadounidense en dirigir una de sus fases–, y visitar al Servicio de Protección de la Naturaleza en Ávila. Estas actividades me han permitido comprobar, una vez más, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la búsqueda de la excelencia y el desarrollo y mantenimiento de las capacidades de defensa avanzadas, el grado de implicación de España en el seno de la cooperación internacional y la defensa colectiva, así como en la protección del medioambiente y la naturaleza.

También visité el Hospital Militar de Zaragoza, donde tuve la oportunidad de interesarme por el estado de los militares ucranianos allí atendidos, ejemplo notable de nuestro esfuerzo por ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa; así como por el de los niños malienses ingresados en ese momento (país, Mali, en donde hemos incluso liderado la misión europea de formación y asesoramiento EUTM). Por su parte, la Reina asistió a la Conmemoración del Centenario de la primer Aero-evacuación médica en España, celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Dos ocasiones que nos mostraron los avances en la atención médica y la mejora en el servicio a nuestros soldados, marineros y guardias civiles, así como la relevancia que para España tiene la colaboración humanitaria.

En todos estos casos he comprobado el alto grado de adiestramiento y operatividad de nuestras unidades, compuestas por militares de primer nivel. Son hombres y mujeres muy capacitados, con indudable vocación de servicio y una altísima profesionalidad, encuadrados en unas fuerzas y unidades modernas, preparadas para desempeñar cualquier cometido por exigente que sea el escenario.

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para adelantarse a las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico internacional, pero sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España.

Este espíritu de compromiso con la modernidad e innovación, así como con la historia, lo hemos rememorado durante el 250 Aniversario del fallecimiento de Jorge Juan, ilustre marino y científico español cuya obra aún perdura. Pionero, y uno de los mayores especialistas en geodesia y navegación de la España y del mundo de su época, que dio muestra de sus capacidades pese a las condiciones adversas en las que tuvo que trabajar.

Durante 2023 también hemos podido conmemorar otras efemérides que ponen de relieve este aspecto, entre las que me gustaría destacar el 80 Aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el 75 Aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, o el 50 Aniversario de algunas unidades de las FAMET, así como del Servicio Aéreo y del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil.

Este mes se recordarán también los 30 años transcurridos desde la creación de la Dirección General de Política de Defensa, que ha supuesto una mejora en la planificación y desarrollo de las relaciones internacionales, la cooperación y la implementación de la cultura de defensa en la ciudadanía española.

Queridos compañeros,

No quisiera terminar sin haceros partícipes del enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar.

Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente; y sinceramente os lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Para terminar, quiero transmitiros el afecto sincero y profundo de la Corona hacia quienes integráis las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, porque, al ofrecer una vida de servicio sacrificado y desinteresado a los demás, sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español.

Y ahora, como muestra y testimonio de vuestro compromiso y entrega, os pido que nos unamos y gritemos juntos:

iVIVA ESPAÑA!"

Actualidad

  • Jose San Martin Breton, guardia civil asesinado por ETA el 25 de febrero de 1992

    07 San Martin Breton

    IN MEMORIAM

    A las tres menos veinte del 25 de febrero de 1992 ETA asesinaba al guardia civil JOSÉ SAN MARTÍN BRETÓN cuando se dirigía a su domicilio en la casa cuartel de Algorta, del municipio vizcaíno de Guecho.

    Lee más…

  • Jose San Martin Breton, guardia civil asesinado por ETA el 25 de febrero de 1992

    07 San Martin Breton

    IN MEMORIAM

    A las tres menos veinte del 25 de febrero de 1992 ETA asesinaba al guardia civil JOSÉ SAN MARTÍN BRETÓN cuando se dirigía a su domicilio en la casa cuartel de Algorta, del municipio vizcaíno de Guecho.

    Lee más…

  • El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca investiga a tres conductores por Delitos contra la Seguridad Vial al circular a más del doble de la velocidad permitida

    FOTO control velocidad huesca

    Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, investigan a tres conductores por un supuesto Delito contra la Seguridad Vial cada uno, al conducir vehículo a motor superando limitación de velocidad en vía interurbana en más de 80 km/hora. Los conductores investigados circulaban a 184, 189 y 196 km/hora por la carretera A-129, cuya limitación de velocidad genérica es de 90 km/hora

    Lee más…

  • El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz realiza más de 6.500 pruebas de alcohol y drogas a conductores durante los dos fines de semana de Carnaval

    20200102 TRAFICO BALANCE FIN DE ANO

    En las franjas horarias más conflictivas se han mantenido controles de detección de alcohol y drogas en todas las salidas de la Capital. Los componentes del Subsector de Tráfico han controlado de igual manera a los conductores profesionales, todo ello para una vuelta a casa segura en Carnavales.

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Cádiz intercepta frente a la costa de Conil una narcolancha cargada de petacas de combustible y con 39 kilos de hachís

    IMG 20240220 WA0010

    La narcolancha fue sorprendida cuando se encontraba abarloada junto a otras tres, dándose a la fuga al observar la presencia de las embarcaciones de la Guardia Civil. El acoso de las embarcaciones de la Benemérita hizo que una de las embarcaciones se averiara, saltando sus tres ocupantes a otra EAV y cayendo uno de ellos al mar, el cual tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil

    Lee más…

  • El SEPRONA de la Guardia Civil de Chiclana (Cádiz) rescata a un mapache abandonado en una finca de la localidad

    mapache

    El animal fue rescatado por la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Chiclana en una finca de la localidad y gracias a la colaboración ciudadana. Estos animales son especies invasoras y tiene totalmente prohibida su tenencia como animal domestico. Finalmente sera trasladado al Zoo de Castellar de la Frontera que se harán cargo de sus cuidados y mantenimiento

    Lee más…

  • El SEPRONA de la Guardia Civil de Alcaraz (Albacete) investiga a una persona por la caza ilegal de un ejemplar de cabra montés

    Imagen 3seprona

    Los hechos sucedieron en noviembre de 2023 un coto de caza de Vianos (Albacete). El cotejo del ADN de los restos de sangre del animal hallados en el lugar de su muerte con los recogidos donde apareció oculto resultó coincidente

    Lee más…

  • Víctimas humilladas y terroristas en los escaños

    Logo AVT 308.jpg

    Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo, que contamos con más de 4.800 asociados/a, alrededor de 200 de ellos/as en la Comunidad Gallega, hemos tenido conocimiento en los últimos días por medio de los medios de comunicación de que la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, cuenta con el etarra Pernando Barrena entre sus seis asesores en el Europarlamento.

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Soria detiene a 18 personas e incauta drogas por valor de 1,3 millones en la mayor operación contra el narcotráfico en la provincia

    mayor operacion antidroga provincia soria 97

    La Guardia Civil de Soria exhibió el mayor arsenal de drogas incautado en una operación contra el narcotráfico relacionada con la provincia, por el valor de las drogas en el mercado (1,3 millones de euros) y por el número de personas detenidas, 18 de las cuales siete ya han ingresado en prisión.

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Valencia detiene a un hombre con casi un centenar de objetos robados

    patrulla guardia civil 97

    Los equipos electrónicos recuperados se encontraban cuidadosamente embalados y listos para su envío. El valor de los objetos recuperados asciende a 30.000 euros

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Almería esclarece 21 delitos en Roquetas de Mar y detiene al supuesto autor

    11 almeria 230224

    Los delitos se suceden desde diciembre de 2023 hasta finales del pasado mes de enero cuando se detiene al autor. La colaboración ciudadana a través de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil de Roquetas de Mar, donde el factor común en el momento de cometer los hechos (el modus operandi) y la descripción del autor es determinante para su esclarecimiento

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Motilla del Palancar (Cuenca) detiene a una persona por tráfico de drogas en Minglanilla

    bascula

    Se han intervenido 32 gramos de cocaína y una pequeña cantidad de marihuana

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Granada desarticula tres centros de producción de marihuana en Maracena

    guardia civil vehiculo21

    La Guardia Civil se ha incautado de mil sesenta plantas de cannabis sativa. Dos personas han sido detenidas además de por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad, por un delito de allanamiento de morada

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Córdoba detiene a una persona en Palma del Río y esclarece seis delitos contra el patrimonio

    Puesto Principal de Palma del Rio

    En uno de los hurtos cometidos, el presunto autor, aprovechó el descuido del camionero mientras descargaba la mercancía, para introducirse por el muelle de carga en el local

    Lee más…

  • La Guardia Civil de La Victoria de Acentejo (Sta. Cruz de Tenerife) desactiva un punto de venta de drogas en un domicilio de la localidad regentado por un clan familiar

    1 santa cruz tenerife1

    La operación se saldó con siete detenidos y el ingreso en prisión del principal autor

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Aliseda (Cáceres) ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa mediante el método del falso revisor de luz

    Fotografia caceres 23 02 24

    Los hechos ocurrieron en las localidades de Malpartida de Cáceres y Aliseda (Cáceres). El importe estafado asciende a un total de 717€. Se le atribuye, además, la supuesta comisión de un delito de estafa en grado de tentativa y un delito de apropiación indebida

    Lee más…

Guardia Civil

  • Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil ha inaugurado el cuartel de San Esteban de Gormaz (Soria)

    2024 02 23 Inauguracion cuartel soria 03

    El nuevo puesto está formado por dos edificios independientes y se ha construido cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Leonardo Marcos ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García

    Lee más…

  • Asciende a general de división Antonio Rodríguez-Medel, jefe de Enseñanza del Cuerpo

    rodriguez medel

    Antonio José Rodríguez-Medel Nieto, siendo teniente coronel fue el responsable de la Bemérita en Zamora entre 2010 y 2017, etapa que finalizó con su ascenso a coronel y su traslado a la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo del Escorial. También fue jefe de la Comandancia de Málaga antes de ser ascendido a General de Brigada en 2021.

    Lee más…

  • EL 22 de febrero de 1988 se aprueba el acceso de la mujer al Cuerpo de la Guardia Civil

    gc 526x368

    El 22 de febrero de 1988 se reguló el acceso efectivo de la mujer a la Guardia Civil mediante la aprobación del Real Decreto Ley 1/1988, que permitía a las mujeres acceder a las pruebas para la incorporación al Cuerpo en igualdad de condiciones que los hombres. Con ello, se garantizaba la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres para desarrollarse profesionalmente.

    Lee más…

  • José Luis Tovar Jover, nuevo Teniente General de la Guardia Civil

    ad09332b bd3c 4e21 beb4 59a3c4a4df93 16 9 discover aspect ratio default 0

    El general de división José Luis Tovar Jover ha sido ascendido a teniente general de la Guardia Civil por el Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid.

    Lee más…

  • Primer año de funcionamiento del Destacamento del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Guadalajara

    IMG 20240220 WA0001

    Su misión principal es el resguardo fiscal y la prevención del contrabando y el fraude

    Lee más…

  • El Ayuntamiento de Cehegín (Murcia) homenajea a la guardia civil Ascensión de Maya Jiménez, pionera en el GRS y en el GIAT

    sensi

    El ayuntamiento murciano de Cehgín, rendirá homenaje, durante los actos con motivo del Dia Internacional de la Mujer, a Ascensión de Maya, la primera ceheginera en ingresar en al Guardia Civil

    Lee más…

  • El Coronel Javier Peña de Haro toma posesión como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas

    WhatsApp Image 2024 02 19 at 14.45.09

    En un acto institucional en el que se ha realizado nombramiento y toma de posesión como Jefe de la Comandancia de Las Palmas

    Lee más…

  • La Guardia Civil y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas firman un protocolo para mejorar la prevención, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género

    2024 02 20 firma protocolo fakali 02

    El director general de la Guardia Civil y la presidenta de FAKALI han llevado a cabo la firma del documento con el que también se pretende dar una asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio

    Lee más…

  • El Tribunal Supremo anula el traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad de Navarra

    trafico motoristas

    Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su Derecho histórico

    Lee más…

Casa Real

  • AUDIENCIA MILITAR A UN GRUPO DE CORONELES Y CAPITANES DE NAVÍO

    rey aud militar cor cap nav 20240123 01

    Su Majestad el Rey recibió en audiencia militar a un grupo de coroneles y capitanes de navío, tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.

    Lee más…

  • El diplomático Camilo Villarino reemplaza a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey

    camilo villarino foto archivo 97

    Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi treinta años, desde que comenzó su reinado en 2014 y también como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias.

    Lee más…

  • PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY EN EL ACTO SOLEMNE DE LA PASCUA MILITAR

    Lee más…

  • PASCUA MILITAR

    reyes princesa pascua militar2024 20240106 21

    Sus Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española.

    Lee más…

  • Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey 2023

    Lee más…

  • SU MAJESTAD EL REY VISITA A LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA

    RF Escuela Armada 20231214 03

    Felipe VI realizó una visita a la Escuela de Suboficiales de la Armada.

    Lee más…

  • Palabras de Su Majestad el Rey en la apertura solemne de las Cortes Generales de la XV Legislatura

    Lee más…

  • Su Majestad el Rey ha presidido el acto en el que los nuevos ministros del Gobierno han prometido sus cargos.

    rey promesa ministros 20231121 24

    Los nuevos ministros del Gobierno, han prometido sus cargaos ante Su Majestad el Rey.

    Lee más…

  • Palabras de S.M. el Rey en la Jura de Bandera de S.A.R. la Princesa de Asturias

    Sus Majestades los Reyes han presidido, en la Academia General Militar, el acto de Jura de Bandera de Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

    Lee más…

Fuerzas Armadas

  • Un soldado del Ala 46 salva la vida a un hombre en Telde

    Sdo. Manrique

    Una tarde normal, en las instalaciones de Pádel enCubierto Telde, ubicado en el polígono industrial El Goro, una situación crítica se convirtió en un acto heroico.

    Lee más…

  • Conferencia “El Sitio de Baler. La defensa de nuestra última bandera en Ultramar.”

    Conferencia Filipinas Feb 2024

    El próximo 08 de febrero a las 12.00 horas en el auditorio del Museo del Ejército, D. Miguel Ángel López de la Asunción impartirá la conferencia “El Sitio de Baler.

    Lee más…

  • La Armada da de alta El Camino Español, segundo buque logístico del Ejército de Tierra

    camino espanol

    El buque fue adquirido de segunda mano en noviembre por 19,5 millones de euros

    Lee más…

  • Claudia María Bartolomé López, Ganadora del primer premio del concurso “Carta a un militar español”

    53480222953 31970154fa h

    Claudia María Bartolomé López, del IES Comuneros de Castilla, ha recogido el reconocimiento de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Manuela Anido Gómez, del Colegio Internacional Eiris (A Coruña), y Marta Bernácer Sánchez, del Colegio Maristas de Santa María (Toledo) han resultado finalistas

    Lee más…

  • Defensa acogerá en residencias militares a familiares de soldados ucranianos caídos para “un periodo de descanso” en residencias militares de la costa mediterránea

     llegada familiares soldados ucranianos

    Medio centenar de personas, principalmente mujeres y niños, han llegado a España provenientes de Polonia para disfrutar dos semanas de vacaciones. Defensa prevé recibir hasta 500 ucranianos en los próximos meses

    Lee más…

  • Un capitán, un teniente y un sargento, imputados por la justicia militar por las dos muertes de Cerro Muriano

    militares cerro muriano

    El Togado Militar Territorial 21 de Sevilla, que se encarga del caso tras la inhibición del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, ve indicios de un delito contra la eficacia en el servicio y apunta que “las medidas de seguridad empleadas, en principio, no cumplieron con la función pretendida”

    Lee más…

Cuerpos Policiales

  • El jurado declara no culpables a los policías de la patada en la puerta

    ariete RATaOvb75M7r6aFiWsSbhGK 758x531abc

    La decisión, por unanimidad, deja a un paso de la absolución a los dos únicos acusados finalmente

    Lee más…

  • Un Policía Nacional y un ciudadano salvan a un anciano de tirarse de un puente en Talavera de la Reina

    policia nacional junto bombero ayudando anciano 91 anos 58

    El hombre de 91 años, armado con una navaja, amenazaba con quitarse la vida tras discutir con su esposa

    Lee más…

  • Detenido al entrar con un cuchillo en una comisaría de Policía Municipal de Madrid e intentar apuñalar a varios agentes

    17011709626001

    Fue reducido por varios agentes de la Policía Municipal que le han llegado a encañonar

    Lee más…

  • La Policía Nacional desmantela una organización criminal en Gandia dedicada al robo de obras de arte

    5MML3T43OZHIFLB67QWUYFZPMI

    A los detenidos se les imputan cinco delitos de robos con fuerza en domicilio, allanamiento de morada y pertenencia a organización criminal por sustraer obras de arte valoradas en 150.000 euros

    Lee más…

  • Golpe de Policía Nacional, Mossos, Europol y FBI a la mafia georgiana en Cataluña

    Agentes de la Policía Nacional y los Mossos en la investigación

    Detenidas al menos diez personas que se dedicaban a robos con fuerza en domicilios y blanqueo de capitales

    Lee más…

  • Policía Nacional detiene a 14 presuntos yihadistas en una macrooperación en diferentes provincias

    policia furgones

    La mayoría, ocho de ellos, han sido detenidos en Cataluña por enaltecimiento terrorista. Las detenciones se han producido en Cataluña (7), Valencia (2), Guipúzcoa (2), Álava (1), Logroño (1) y Lérida (1)

    Lee más…

SOCIEDAD y CULTURA

  • Los Viajes de la Nena Flamenca: FRIBURGO - Suiza

    FRIBURGO-4-9-2019 - Suiza y sus pueblos-2019 (75)

    Después de dejar Gruyeres me vengo a esta preciosa localidad.Llego sobre las 15h y dejo el coche en el Centro Comercial Fribourg Centre y así no me tengo que preocupar de la hora para sacar ticket.Os dejo mapa de la ciudad cogido de Google.

    Lee más…

  • Nota de la Real Academia Española sobre las «Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria»

    real academia de la lengua espanola

    La Real Academia Española (RAE) ha tenido conocimiento del documento titulado Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria (acordadas en la Reunión de la Mesa de las Cortes Generales del 5 de diciembre de 2023).

    Lee más…

  • BELCHITE VIEJO - ZARAGOZA 

    BELCHITE VIEJO-24-4-2014-ZARAGOZA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2023 (6)

    De camino a Barcelona, paramos para conocer uno de los pueblos con más historia de España, y con una historia trágica donde las haya. La visita la hicimos mi hermana, nuestra amiga Carmen y yo. Llegamos al municipio de Belchite a las 13h, la puerta de acceso del pueblo viejo estaba cerrada, vimos un letrero donde ponía que sólo se puede acceder con visita guiada previo pago, creo que hoy día cobran 8 euros para entrar, nosotras no sabíamos esto pero ya que estábamos, no nos íbamos a ir sin verlo 

    Lee más…

  • Aterrizan en Barajas los primeros especialistas libios en evacuación médica aérea que recibirán formación aeronáutica en España

    0d9350f8 c648 5306 17af 8b4bf2d0e8b9

    Participarán en un curso intensivo de formación avanzada, que servirá para desarrollar las capacidades de las ambulancias aéreas medicalizadas en Libia, claves en la evacuación de pacientes y lesionados civiles en diferentes escenarios. World Aviation es la primera Escuela Aeronáutica en Europa que imparte esta formación en Libia, tras la firma de un acuerdo con la empresa pública de este país.

    Lee más…

  • Sendero de Fi: ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERI

    Una capsula en el tiempo

    Lee más…

  • Adiós a aprender idiomas: el rompedor gadget que traduce y puedes llevar a todas partes 

    hadward traductor

    Este dispositivo con IA puede traducir al instante varios idiomas con el objetivo de potenciar la eficiencia en la comunicación internacional.

    Lee más…

  • El curioso toque español en el destructor norteamericano USS Arleigh Burke

    53454754557 eba7c6bd62 b

    Actualmente, este buque de la Marina de Estados Unidos tiene su base en Rota

    Lee más…

  • Sendero de Fi: YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL REBOLLAR

    Lee más…

  • Los Viajes de la Nena Flamenca: RIOPAR VIEJO (Albacete)

    RIOPAR VIEJO-1-5-2013-ALBACETE - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2023 (5)

    Hoy nos vamos de ruta por algunos lugares de Albacete, conocimos el pueblo de Los Molinicos y el Nacimiento del Río Mundo y ahora le toca a uno de los pueblos más singulares de la provincia de Albacete, me refiero a Riópar Viejo, una villa medieval abandonada. Os dejo mapa de la zona cogido de la página "turismoynaturalezariopar.wordpress.com".

    Lee más…

  • Sendero de Fi: RUINAS DE NAVALQUEJIGO

    Ruinas de un pueblo Medieval en la sierra de Guadarrama

    Lee más…

  • Sendero de Fi: ERMITA DE NTRA SRA, VIRGEN DEL ESPINAR

    Las tres Ermitas de Guadalix de la Sierra

    Lee más…

  • La Patrona de la Infantería Española sigue en su capilla de Empel

    descargar 1

    La Virgen de la Inmaculada, patrona de los Tercios de Flandes e Italia sigue hoy día en su capilla del viejo Empel, donde obró su milagro y donde existe presencia de la infantería española.

    Lee más…

WEBs OFICIALES MIEMBROS GENDARMERIA EUROPEA