icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

ALOCUCIÓN COMPLETA DE SU MAJESTAD EL REY EN EL ACTO SOLEMNE DE LA PASCUA MILITAR

"En este día de la festividad navideña de Reyes, tan tradicional en España, la familia castrense celebra también la Pascua Militar, como ceremonia de acción de gracias y homenaje anual a nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Fue el Rey Carlos III quien la instituyó en 1782, tras la recuperación de la isla de Menorca.

Es, sin duda, una ocasión solemne en la que también damos comienzo al “año militar”, echando una mirada al que hemos dejado y anticipando las líneas que marcarán el que comienza. Una vez más agradezco sinceramente a la Ministra de Defensa sus palabras en este acto y su mensaje de felicitación.

Esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar. De modo que –junto a la Reina y la Princesa–, como Mando Supremo me alegra transmitiros mi felicitación y reconocimiento anual a los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional.

En días como hoy, pero también en cualquier ocasión, es de suma importancia recordar el sacrificio y compromiso de todos aquellos que, en territorio nacional o en zona de operaciones, trabajan con total entrega todos los días del año para garantizar nuestra seguridad y bienestar de forma permanente. Y con ellos, a sus familias y seres queridos.

Queridos compañeros,

El pasado 6 de diciembre nuestra Constitución cumplió 45 años, guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español. Poco más de un mes antes, y ante las Cortes Generales, la Princesa de Asturias juró la Constitución; renovando así el compromiso de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles.

Durante este ya casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido con empeño, abnegación, eficacia y dignidad vuestra misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades.

Vuestra entrega es por tanto ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo.

Antes de continuar quiero recordar con emoción a quienes han dado sus vidas –especialmente durante este año pasado– en el cumplimiento del deber. Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos y hacia sus familias, a las que envío nuestra cercanía y nuestro abrazo afectuoso.

Queridos compañeros,

El año 2023 se ha revelado como un período muy exigente, en el que, junto al desarrollo de las misiones permanentes con las que veláis por la soberanía e independencia de España, habéis continuado realizando una larga lista de cometidos dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales.

Unas misiones importantes para nuestro país y que, como decía la Ministra, suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Por ello, en este día de celebración, quiero hacer una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior. Con su entrega y sacrificio, no solo contribuyen a crear un mundo más estable y seguro, sino que también se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad.

La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco Este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales.

Además, durante 2023 las Fuerzas Armadas, junto a otros organismos públicos e instituciones, han afrontado los efectos de distintas catástrofes naturales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En España con intervenciones en los incendios de La Palma y Tenerife, durante las inundaciones acaecidas en Madrid, Toledo, Ciudad Real y Cuenca o la nevada en Mallorca. En el exterior, con las llevadas a cabo en apoyo a las poblaciones que sufrieron los terremotos de Turquía y Marruecos, contra los devastadores incendios forestales en Chile, Túnez y Grecia o ante los desbordamientos producidos en Eslovenia. En todas se ha puesto de manifiesto la dedicación incansable de nuestros servidores públicos, que demostraron su profesionalidad y entrega en condiciones extraordinarias y se hicieron acreedores del agradecimiento de la sociedad.

Su contribución en la atención y gestión de estas emergencias ha sido vital para mitigar el sufrimiento de los afectados y restaurar la normalidad en las regiones damnificadas, dejando una huella imborrable y recordándonos la importancia de contar con instituciones capaces de responder, en todo momento, a los desafíos más apremiantes con eficacia y humanidad.

"...Esta celebración no es una más para la Corona. Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por primera vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar. De modo que –junto a la Reina y la Princesa–, como Mando Supremo me alegra transmitiros mi felicitación y reconocimiento anual a los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional...."
Las misiones e intervenciones antes señaladas son muestra de cómo un mundo en constante evolución nos lleva a que los retos que enfrentan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sean cada vez más exigentes. La movilización rápida y efectiva de los recursos militares necesarios de material y personal se convierte en un elemento imprescindible y crítico para hacer frente a las situaciones que los demanda, ya sea la respuesta a cualquier tipo de emergencia o la lucha contra amenazas tanto particulares como globales.

Queridos compañeros,

Lo anteriormente expuesto expresa, por una parte, la implicación de nuestros militares en la consecución de la paz y la seguridad. Y, por otra parte, pone de manifiesto el alto nivel de exigencia requerido en la instrucción individual y en el adiestramiento y preparación de las unidades.

El pasado año he podido conocer de primera mano importantes acontecimientos desarrollados en el marco de la adquisición de nuevas capacidades, de la formación de unidades y de la participación en relevantes ejercicios, tanto nacionales como de ámbito internacional.

Pude asistir a los ejercicios SINKEX, Eagle Eye y Defender Europe, –en el que la División Castillejos marcó el hito de ser la primera gran unidad no estadounidense en dirigir una de sus fases–, y visitar al Servicio de Protección de la Naturaleza en Ávila. Estas actividades me han permitido comprobar, una vez más, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la búsqueda de la excelencia y el desarrollo y mantenimiento de las capacidades de defensa avanzadas, el grado de implicación de España en el seno de la cooperación internacional y la defensa colectiva, así como en la protección del medioambiente y la naturaleza.

También visité el Hospital Militar de Zaragoza, donde tuve la oportunidad de interesarme por el estado de los militares ucranianos allí atendidos, ejemplo notable de nuestro esfuerzo por ayudar a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa; así como por el de los niños malienses ingresados en ese momento (país, Mali, en donde hemos incluso liderado la misión europea de formación y asesoramiento EUTM). Por su parte, la Reina asistió a la Conmemoración del Centenario de la primer Aero-evacuación médica en España, celebrado en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Dos ocasiones que nos mostraron los avances en la atención médica y la mejora en el servicio a nuestros soldados, marineros y guardias civiles, así como la relevancia que para España tiene la colaboración humanitaria.

En todos estos casos he comprobado el alto grado de adiestramiento y operatividad de nuestras unidades, compuestas por militares de primer nivel. Son hombres y mujeres muy capacitados, con indudable vocación de servicio y una altísima profesionalidad, encuadrados en unas fuerzas y unidades modernas, preparadas para desempeñar cualquier cometido por exigente que sea el escenario.

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han de estar en constante evolución para adelantarse a las necesidades que pueda suscitar el panorama estratégico internacional, pero sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España.

Este espíritu de compromiso con la modernidad e innovación, así como con la historia, lo hemos rememorado durante el 250 Aniversario del fallecimiento de Jorge Juan, ilustre marino y científico español cuya obra aún perdura. Pionero, y uno de los mayores especialistas en geodesia y navegación de la España y del mundo de su época, que dio muestra de sus capacidades pese a las condiciones adversas en las que tuvo que trabajar.

Durante 2023 también hemos podido conmemorar otras efemérides que ponen de relieve este aspecto, entre las que me gustaría destacar el 80 Aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el 75 Aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, o el 50 Aniversario de algunas unidades de las FAMET, así como del Servicio Aéreo y del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil.

Este mes se recordarán también los 30 años transcurridos desde la creación de la Dirección General de Política de Defensa, que ha supuesto una mejora en la planificación y desarrollo de las relaciones internacionales, la cooperación y la implementación de la cultura de defensa en la ciudadanía española.

Queridos compañeros,

No quisiera terminar sin haceros partícipes del enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar.

Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente; y sinceramente os lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de intensa preparación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Para terminar, quiero transmitiros el afecto sincero y profundo de la Corona hacia quienes integráis las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, porque, al ofrecer una vida de servicio sacrificado y desinteresado a los demás, sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español.

Y ahora, como muestra y testimonio de vuestro compromiso y entrega, os pido que nos unamos y gritemos juntos:

iVIVA ESPAÑA!"

Actualidad

  • La Guardia Civil de la Región de Murcia desmantela en San Javier dos narcopisos

    20240717 OP TORBLA TRAFICO DROGA SAN JAVIER 01

    Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Se ha incautado hachís y marihuana, efectos para la manipulación de la droga, gran cantidad de efectivo, joyas y un arma blanca

    Lee más…

  • La Guardia Civil de la Región de Murcia desmantela en San Javier dos narcopisos

    20240717 OP TORBLA TRAFICO DROGA SAN JAVIER 01

    Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Se ha incautado hachís y marihuana, efectos para la manipulación de la droga, gran cantidad de efectivo, joyas y un arma blanca

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Cádiz desmantela una organización criminal muy activa en el tráfico de drogas de la Sierra gaditana

    Op Palma Cadiz editada.00 03 45 01.Imagen fija003

    La organización era liderada por un Clan familiar perfectamente estructurado, en la localidad de Villamartin y Bornos. La líder del Clan familiar juntos a sus tres hijos, utilizaba una red de viviendas propias u ocupadas ilegalmente para la guardería y distribución de la cocaína, heroína, rebujito y metanfetamina en roca

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Madrid ha detenido al autor de dos apuñalamientos en la localidad de Ciempozuelos.

    fotonoticia 20240717094740 1200

    El pasado viernes, 12 de julio sobre las 15:20 horas se tuvo conocimiento de un apuñalamiento en la localidad de Ciempozuelos, siendo trasladada la víctima al centro de salud. en ese momento Agentes de la Guardia Civil y Policía Local establecieron un dispositivo en la zona destinado a la detención del agresor.

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Madrid ha detenido a una mujer de 40 años, por sustraer "rascas" y cobrar más de 11.000 euros en premios.

    17212093572623

    Ha sido detenida por Agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba, quienes tras la denuncia de uno de los vendedores, abrió una investigación.

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Valladolid investiga a una persona por un presunto delito de lesiones en la localidad de Arroyo de la Encomienda

    WhatsApp Image 2024 07 17 at 08.45.05

    El presunto autor de los hechos agredió a la víctima tras una discusión de tráfico

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Morro Jable inspecciona los locales de ocio nocturno en el sur de Fuerteventura

    WhatsApp Image 2024 07 17 at 12.21.03

    En una serie de actuaciones conjuntas con la Policía Local de Pájara en la que se comprueba como los establecimientos para el control de acceso a menores de edad y el consumo de sustancias estupefacientes

    Lee más…

  • Consejos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de León orientados a la prevención de incendios forestales 

    patrulla SEPRONA Guardia Civil

    Durante la época estival, se intensifica los servicios orientados a la vigilancia y prevención de incendios forestales, así como a la investigación policial de los que se produzcan, labor encomendada principalmente al Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA de la Guardia Civil

    Lee más…

  • El Equipo@ de la Guardia Civil de Huesca esclarece 23 delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal

    1149761 telematicos ordenador delitos marca agua

    En el marco de la Operación CAPSMILE han podido esclarecer 23 delitos de estafa, siendo los perjudicados vecinos de la provincia de Huesca. Los supuestos autores realizaban un envío masivo de mensajes de texto haciéndose pasar por diferentes entidades bancarias

    Lee más…

  • La Guardia Civil en Baleares detiene a cinco personas por detención ilegal y amenazas de muerte en la zona de Artá

    20240717 familia detenida detencion ilegal ocupas

    Todos ellos formaban parte de una familia que se dedicaba a la ocupación de viviendas, para posteriormente pedir una cantidad de dinero como condición para abandonarla

    Lee más…

  • El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real investiga al conductor de un vehículo como presunto autor de un delito de lesiones imprudentes en accidente de circulación

    20230923 motoristas de trafico

    El siniestro vial consistió en una salida de vía y choque contra una barrera lateral semirrígida. En el vehículo viajaban nueve personas, de las cuales siete resultaron heridas de diversa consideración

    Lee más…

  • El SEPRONA de la Guardia Civil de Cáceres ha investigado a cuatro personas por capturar nidos de jilgueros y un erizo común en la provincia

    fotografía seprona caceres 2

    Son cuatro las personas investigadas como presuntas autoras de un delito contra la flora y la fauna, un delito contra los animales y otro delito de pertenencia a grupo criminal. Se trata de tres hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 21 y 50 años

    Lee más…

  • El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón desarticula una organización criminal dedicada al robo de cobre y recupera once toneladas del metal sustraído

    20240717 Roca 7 detenidos cobre

    El cableado de cobre sustraído fue localizado en diferentes centros de residuos donde lo preparaban para posteriormente introducirlo en el mercado negro 

    Lee más…

  • La Guardia Civil de Valencia desmantela una plantación indoor en una vivienda de Daimús

    Guardia Civil Marihuana 5 1

    Los moradores de la vivienda emplearon sofisticados mecanismos de extracción para evitar ser detectados y llamar la atención de los vecinos

    Lee más…

  • Desmantelado el grupo de aluniceros más activo de Andalucía y Extremadura, con más 100 robos y medio millón en ganancias

    2024 07 17 op sauro mole algeciras 02

    Hay ocho detenidos y se han practicado 15 registros. El valor de todo lo que habían robado asciende al medio millón de euros. Tenían un carácter itinerante y operaban en hasta ocho provincias: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Jaén y Badajoz

    Lee más…

  • Los Servicios de Montaña de la Guardia Civil de Huesca realizaron diez rescates en poco más de 24 horas

    PHOTO 2024 07 17 10 24 23

    Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.

    Lee más…

Guardia Civil

  • La Guardia Civil controlará la Copa del América y los Mossos ejercerán funciones de policía administrativa durante el evento

    servicio maritimo full

    El Gobierno Central y los responsables del gobierno autonómico catalán cierran un acuerdo de cara al dispositivo de seguridad de la Copa América

    Lee más…

  • Consejos de la Guardia Civil de León para una mayor seguridad en las actividades o deportes de montaña

    Helicóptero y GREIM Guardia Civil

    Para la práctica con seguridad de alguna actividad o deporte en la montaña siga las recomendaciones preventivas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil

    Lee más…

  • La guardia civil Pilar Arias, se proclama Campeona de España de Duatlón Cross 2024

    WhatsApp Image 2024 07 14 at 14.31.49 

    Pilar Arias, miembro de la Guardia Civil, apasionada del deporte y atleta del Tri Infinity Móstoles, ha dejado una huella imborrable en el Campeonato de España de Duatlón Cros 2024. En la pintoresca localidad de Almazán, en la provincia de Soria, Pilar se impuso con determinación y talento, llevándose el título nacional en la categoría élite femenina.

    Lee más…

  • El GAR entrena al grupo Omega, la unidad antiterrorista de la Guardia Nacional de Ucrania

    MARLASKA GAR ST13 kSaD U220688242254cMG 1200x840La Rioja

    Los militares ucranianos han permanecido dos semanas en La Rioja en el marco de la misión europea de apoyo a Ucrania

    Lee más…

  • La Guardia Civil dispone el 14 de julio como el día de la memoria y recuerdo de las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil.

    bogc

    Según dispone el Boletín Oficial del Cuerpo núm. 30 de 25 de julio de 2023 y mediante resolución del 14 de julio de este mismo año, se establece que el 14 de julio, sea instaurado como el día de la memoria y recuerdo de las víctimas del terrorismo de la Guardia Civil.

    Lee más…

  • La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara rinde homenaje a las víctimas del terrorismo del Benemérito Cuerpo

    2024 07 12 Foto Prensa

    El próximo 14 de julio la enseña nacional ondeará a media asta en todos los acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia

    Lee más…

  • La Guardia Civil ha celebrado en Padrón (La Coruña) la IV Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea

    ae2a9b07 df23 4815 bffa c93bef840cdf 16 9 aspect ratio default 1314108

    La Guardia Civil celebró este jueves en las instalaciones del auditorio municipal de Padrón la IV Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea, inaugurada por la subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas.

    Lee más…

  • Dos guardias civiles de Villarrobledo (Albacete) salvan la vida de una niña de tres años con síntomas de asfixia

    Imagen PRENSA auxilio niña

    Los primeros auxilios realizados por los agentes de la Benemérita fueron claves para liberar las vías respiratorias. La niña se había tragado una uva que obstruyó las vías respiratorias

    Lee más…

  • Mujeres Militares y Guardias Civiles Paracaidistas de España, Valor y Destreza españolas en el cielo de Hungria

    WhatsApp Image 2024 07 08 at 16.57.36

    Pluma "Eli", la mujer guardia civil que junto a mujeres paracaidistas militares, participan en el XLVII Campeonato del Mundo Militar de Paracaidismo, poniendo en los cielos de Hungría el valor y la destreza de las mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de España.

    Lee más…

Casa Real

  • ​Su Alteza Real la Princesa de Asturias realiza un Viaje Oficial a la República Portuguesa.

    SARPA Recibimiento oficial viaje Lisboa 20240712 7

    S​u Alteza Real la Princesa de Asturias visita Portugal, en su primer viaje oficial al exterior, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde será recibida en el Palacio de Belém por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

    Lee más…

  • El Rey acompañado por la Princesa de Asturias entrega los Reales Despachos de Empleo en la AGBS

    Lee más…

  • S.M. el Rey entrega los Reales Despachos de Empleo en la Academia Básica del Aire y del Espacio

    Lee más…

  • ENTREGA DE REALES DESPACHOS DE EMPLEO EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

    reyes sofia alferez princesa 20240703 10

    Sus Majestades los Reyes, acompañados por la Infanta Doña Sofía, han presidido el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, en donde el Rey ha hecho entrega a Su Alteza Real la Princesa de Asturias del nombramiento como dama alférez cadete del Ejercito de Tierra y la ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

    Lee más…

  • PALABRAS DE SU ALTEZA REAL LA PRINCESA DE ASTURIAS EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ARAGÓN

    sar princesa asturias

    Presidente de Aragón, ministra de Defensa, presidenta de las Cortes, alcaldesa de Zaragoza, autoridades, señoras, señores. Saludo en especial a todos los aragoneses que me estáis arropando en esta mañana tan emocionante.

    Lee más…

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de Aragón

    PL medalla aragon 20240521 12

    Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de Aragón, máxima distinción que otorga el Gobierno de Aragón, por “ser merecedora del afecto general del pueblo aragonés y mostrar una especial sensibilidad hacia esa tierra”.

    Lee más…

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Zaragoza.

    PL hija adoptiva zaragoza 20240521 09

    D​oña Leonor ha recibido, en el Ayuntamiento de Zaragoza, el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa, tal y como aprobó el pleno municipal el pasado 25 de abril, para “dejar constancia del afecto de la ciudad” por la Princesa de Asturias, “valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España y agradecer su vinculación con la ciudad”.

    Lee más…

  • ENTREGA DE LA MEDALLA DE LAS CORTES DE ARAGÓN A S. A. R. LA PRINCESA DE ASTURIAS

    Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de las Cortes de Aragón de manos de su presidenta, Marta Fernández

    ​Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de las Cortes de Aragón, máxima distinción que otorga el parlamento autonómico que quiere, con este galardón, “reconocer el sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza”.

    Lee más…

  • La Reina Doña Sofía recibió en audiencia a una representación de la LVI promoción del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada

    rs audiencia promocion duque ahumada 20240516 02

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió en audiencia una representación de Guardias Civiles de la LVI promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, con motivo del 50º aniversario de su juramento de fidelidad a la Bandera.

    Lee más…

Fuerzas Armadas

  • NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PATRONA DE LA ARMADA ESPAÑOLA

    02 guardiamarinas horizonta

    Sabed que los océanos eternos /  están de nuestra parte, aunque esta noche /  la marea y los vientos hayan dado / en jugar con nosotros.

    Lee más…

  • El Ejército español arrasa en una competición de tiradores de precisión de la OTAN a las puertas de Rusia

    tiradores ejercito

    Los tiradores del Ejército de Tierra se impusieron en el ejercicio donde primaba la técnica en combate, en una competición celebrada en Letonia

    Lee más…

  • El Ministerio de Defensa y la Universidad Europea Miguel de Cervantes colaboran en la promoción de la conciencia y cultura de defensa

     Campus UEMC

    El acuerdo promueve la investigación sobre la comunicación digital del Ministerio de Defensa y su percepción en la sociedad digital

    Lee más…

  • Mujeres Militares y Guardias Civiles Paracaidistas de España, Valor y Destreza españolas en el cielo de Hungria

    WhatsApp Image 2024 07 08 at 16.57.36

    Pluma "Eli", la mujer guardia civil que junto a mujeres paracaidistas militares, participan en el XLVII Campeonato del Mundo Militar de Paracaidismo, poniendo en los cielos de Hungría el valor y la destreza de las mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de España.

    Lee más…

  • EL JEME PRESIDE EN JACA LA CLAUSURA DE LOS CURSOS DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES

    El JEME preside en Jaca la clausura de los cursos de Montaña y Operaciones Especiales

    El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Amador Enseñat y Berea, ha presidido en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca el acto de clausura del LXXIX Curso de Montaña y del LXVIII Curso de Operaciones Especiales de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

    Lee más…

  • El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, recibe la Legión al Mérito del Ejército estadounidense

    664f64c778b70.r d.1658 1526

    El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Amador Enseñat y Berea ha concluido su visita oficial a Estados Unidos.

    Lee más…

Cuerpos Policiales

  • Dos policias nacionales heridos en una emboscada en Ceuta

    emboscada policia nacional

    El Sindicato Unificado de Policías (SUP) pide más medios para hacer frente a situaciones como la vivida esta madrugada en la Plaza del Zoco de Ceuta

    Lee más…

  • Dos agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un hombre sin pulso en la avenida Goya de Zaragoza

    IMG 3363 policia nacional

    Le practicaron las maniobras de RCP, recobrando el pulso hasta la llegada de una ambulancia

    Lee más…

  • Golpe de la Europol a la ciberdelincuencia con cuatro detenidos

    europol ciberdelincuencia97

    El operativo, bautizado «Operación Endgame», tuvo lugar entre el 27 y el 29 de mayo

    Lee más…

  • Agentes de la Policía Nacional salvan a un niño de dos años en parada cardiorrespiratoria

    048287e9 1d52 4467 b7fb 58d6db9534ba alta libre aspect ratio default 0

    El menor se encontraba junto a su padre y no respondía a estímulos. Los agentes comprobaron que se encontraba inconsciente y no respiraba, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación

    Lee más…

  • La Policía Municipal de Madrid descubre dos millones de euros en fajos de billetes en un VTC en el centro de la capital

    VonCS1bu87vxQ4fAZ

    El pasajero, un ciudadano colombiano residente en Barcelona, ha sido detenido por blanqueo y ha dicho que le habían pagado 1.200 euros por trasladar el dinero

    Lee más…

  • Un militar y un policía salvan la vida a un hombre en un gimnasio de Alcorcón

     2646345435 44577192 1300x731

    Un militar y un policía nacional, ambos fuera de servicio, han salvado la vida a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en un gimnasio de la localidad de Alcorcón, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

    Lee más…

SOCIEDAD y CULTURA

  • Libro "Bicentenario de la Policía Nacional. La gran mentira"

    libro policia bicentenario

    Uno de los significados de la RAE de mentira es “expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”.

    Lee más…

  • Los Viajes de la Nena Flamenca: Calamocha (Teruel)

    Calamocha-15-5-2024 - Teruel y sus pueblos- (37) 

    Hoy quedamos todo el grupo para desayunar en la cafetería del alojamiento, pero antes les di una sorpresita a mi hermana y Carmen por su gran día.

    Lee más…

  • El coronel de la Guardia Civil en reserva y Doctor en Historia, Jesús N. Nüñez Calvo, presenta en Cadiz el libro "SUFFICIT ANIMUS", del profesor Alfonso Escuadra

    cartel presentacio 69

    Hoy miércoles 12 de junio, a las 20,00 h, en la Tertulia del Dr. Fernando Delgado Lallemand, el coronel Núñez, Doctor en Historia, presenta el libro SUFFICIT ANIMUS, relativo a los ataques italianos, durante la Segunda Guerra Mundial, a la colonia británica de Gibraltar, cuyo autor es el profesor Alfonso Escuadra, colaborador del periódico EUROPA SUR, del Grupo Joly, en el salón de actos de la Fundación Cajasol, sito en la Plaza de San Antonio en Cádiz.

    Lee más…

  • CASTILLO Y PARADOR DE MONTERREY - Orense

    1 CASTILLO DE MONTERREY 27 5 2024 MONTERREY ORENSE 1

    Llevaba muchos años queriendo volver a Galicia y por una cosa u otra siempre lo iba posponiendo, han tenido que pasar siete años para que volviera, fue algo sin planificar y como yo suelo hacer las cosas últimamente, me dio la vena y allí que me fui. 

    Lee más…

  • Los Viajes de la Nena Flamenca: TIVOLI (Italia)

    2 TIVOLI 15 9 2023 ITALIA 66

    De camino al siguiente lugar donde pasaré noche, hago una breve parada en la Parroquia de Espíritu Santo, en la pequeña localidad de Castel di Guido.

    Lee más…

  • 2 de mayo de 1808: Levantamiento en Madrid contra el ejército de Napoleón Bonaparte.

    c el dos de maig defensa del parque de artilleria de monteleo n en madrid el di a dos de mayo de 1808

    2 de mayo de 1808: Ocurre el levantamiento en Madrid contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte.

    Lee más…

  • Los Viajes de la Nena Flamenca: MANATÍ PARK (Rep. Dominicana )

     Instant nea 21 30 12 2013 19 24

    Este día era para mi fue muy especial y lo viví como si fuera una niña de cinco años, ya que soy gran amante de los animales y me encanta estar en contacto directo con ellos. Hoy visitaremos Manatí Park, un parque temático situado en Bávaro, donde puedes interactuar con algunos de los animales que allí habitan. Os dejo mapa del parque cogido de la página todopuntacana.com

    Lee más…

  • 30 de abril de 1492. los Reyes Católicos ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón

    lectura de la real provision de 1492 en la iglesia de san jorge en palos de la frontera

    30 de mayo de 1492: Los Reyes Católicos ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón y expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriere.

    Lee más…

  • 28 de abril de 1717.- Se crea el Cuerpo de Batallones de Marina (Infanteria de Marina)

    infanteria de marina

    Lee más…

  • 13 de Abril de 1957 Se proclama a San Hermenegildo como Patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

    San Hermenegildo

    San Hermenegildo «príncipe de España, ejemplo de virtudes castrenses"  es el patrón de la Real Hermandad de Veteranos desde 1957

    Lee más…

  • Presentación del libro "LA GUARDIA CIVIL LOS ULTIMOS DE GUINEA" en Las Palmas de Gran Canaria

    9607cb28 00f0 48b1 97cb e84c18b123f2 

    El salón de actos del Real Club Victoria fue escenario de la presentación de la novela “LA GUARDIA CIVIL LOS ÚLTIMOS DE GUINEA” de Miguel Gilaranz, donde intervinieron como ponentes; el General Jefe de la Guardia Civil de Canarias Don Juan Hernández Mosquera y la Magistrada Maria Elena Corral Osada.

    Lee más…

  • Los Viajes de la Nena Flamenca: Templo del Cielo y Parque Beihai

     PEKIN TEMPLO DEL CIELO AGOSTO 07 7

    Hoy el día lo vamos a dedicar a visitar un lugar emblemático de la ciudad de Pekín, os hablo del Templo del Cielo. Se encuentra a tan sólo 40 minutos andando de nuestro hostel, después de desayunar y arreglarnos, nos vamos sin prisa paseando por la ciudad hasta llegar a la entrada del parque donde se encuentran los templos.

    Lee más…

WEBs OFICIALES MIEMBROS GENDARMERIA EUROPEA