icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

distintivo GEAS uniforme

María Eugenia, "Maru", es una mujer con fuertes convicciones, con un gran afán de superación y con las ideas muy claras, una auténtica sirena, tan adaptada al medio acuático, que desde pequeña decidió que su medio natural era el agua y por tanto no sorprendió a nadie su decisión de querer ser parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y encaminar sus pasos para hacer realidad su sueño, convirtiéndose en la primera mujer del GEAS

739e9397 9c78 4814 8011 dd0e067267a4- Esta profesión suele estar vinculada a la vocación, ¿Cómo y por qué decides hacerte guardia civil? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Gracias a mis amistades, empecé a conocer la profesión y conocí las diferentes especialidades. Mi motivación fue al conocer que existía una especialidad que se dedicaba a las actividades subacuáticas, ya que soy una persona que me encanta el agua y veía mi futuro en eso, lo conocí gracias al padre de una amiga que era GEAS y es cuando busqué en internet y me informé.

- ¿Qué pensó tu entono familiar y de amistad cuando les comunicaste que querías ser Guardia Civil?

Mi familia me apoyaba en todo lo que decidiera hacer, siempre que tuviera cuidado y mis amistades me animaban a presentarme a ser Guardia Civil porque me decían que me veían en esa profesión.

- ¿Recuerdas tu primer destino al salir de la Academia? ¿Qué anécdotas recuerdas de esa primera etapa?

Recuerdo muy bien mi primer destino, fue en el Puesto Principal de Sueca (Valencia). Un destino que tenía pensado en la academia, porque quería vivir cerca de la costa.

rescate perro de servicioTengo varias anécdotas de esta primera etapa, pero la que nunca olvidaré, fue cuando en un servicio de noche con mi compañera Pilar, encontramos unas personas cerca de un canal de agua, al lado de los arrozales, viendo como un perro se quedó atrapado en medio del canal, asustado por los fuegos artificiales de esa noche, no era capaz de moverse. Entonces, mi compañera enganchó la cinta precintada de la Guardia Civil al quitamiedos de la carretera, yo me agarré al otro extremo y gracias a eso pude descender hacia el perro, al final de varios intentos pude agarrar al animal del cuello y sacarle. Posteriormente, con la colaboración de la Policía Local pudimos encontrar a los dueños, que fueron muy agradecidos. 

En Sueca estuve año y medio, empezaron mis prácticas y en ese mismo sitio estuve de profesional un tiempo, este primer destinolo viví con muchas ganas, aprendiendo todo lo que era la seguridad ciudadana, aunque mi cuerpo y mente ya estaba preparándose para la especialidad que quería.

- El GEAS es quizás uno de las especialidades más exigentes dentro de la Guardia Civil ¿Por qué decides pertenecer al Grupo de Actividades Subacuáticas?

Desde que conocí la especialidad y empecé a informarme fue algo que cada vez me apasionaba más, veía vídeos y sabía que era donde quería estar.

Sabía que esta especialidad es exigente, que no todo el mundo puede entrar porque el medio acuático pone a cada uno en su lugar si no estás acostumbrado. Yo soy una persona que desde niña he ido a natación y que el agua me encanta, pero no sabía si valdría para entrar en esta especialidad. Cierto es que en el GEAS se exige mucho mentalmente por situaciones que se pueden vivir y no es siempre agradable, aunque sí muy satisfactorio si encuentras lo que se busca. Pero decidí prepararme para entrar en la especialidad, porque quería aprender todo del GEAS, dedicarme a ello y poder enseñar en el futuro a los siguientes que quieran entrar. Poco a poco fui creyendo en mí hasta que supe que con esfuerzo y sacrificio todo se consigue.

- ¿Cómo fueron las pruebas para acceder a la especialidad?

Las pruebas se dividen primeramente en una prueba de conocimientos y una de psicotécnicos, una vez superadas, tocan las pruebas físicas que consistían en pruebas de tierra, como correr el kilómetro, fondos y dominadas y unas pruebas acuáticas, que eran apnea estática, apnea dinámica y natación. Ya si las superas finalizas yendo a la fase de selección durante 5 días, aquí se realizan distintas pruebas y destrezas, principalmente acuáticas.

- ¿Tenias experiencia previa?

Sabía en que consistían las pruebas por convocatorias anteriores, que son las pruebas que me prepare al salir de la academia, lo que no sabía en qué consistiría la fase de selección, ahí puedo decir que me ayudó mi cabeza el aguantar día a día.

En buceo tenía una mínima experiencia al haber realizado distintos cursos de buceo recreativo, aunque antes de entrar al curso decidí hacer una formación en buceo técnico para tener unos mínimos conocimientos. También, me formé en apnea, algo que seguramente haya sido lo que más me ha ayudado en mi fuerza mental. apnea

- ¿Cuántos aspirantes os presentasteis a las pruebas de acceso?

Creo recordar que, para el primer examen de conocimientos, fuimos unas 69 personas en total.

- ¿Qué supone para ti ser la primera mujer en pertenecer al GEAS? ¿Es fácil serlo?

Para mí es un honor poder ser la primera mujer, poder ser referente para las siguientes generaciones, es muy satisfactorio, esto lo veo en mis sobrinas, ya que han visto que pueden conseguir todo lo que se propongan. Espero y deseo que se presenten más mujeres a la especialidad y que vean que no es algo imposible para nosotras, hay que esforzarse mucho, pero si es lo que quieres hay que ir a por ello.

Y es fácil serlo si eres una persona humilde y con ganas de aprender, tener conciencia de donde estás y disfrutar de todo lo que te rodea.

- ¿Cuál ha sido tu primer destino al terminar el periodo de formación como miembro del GEAS? ¿Y tú primer servicio?

De momento estoy con una comisión de servicio en la UAS, en las próximas vacantes de méritos que gustaría pedir y seguir en la UAS que está en Valdemoro, pero no descarto en algún momento pedir otro GEAS.

Llevo desde el 1 de febrero en la especialidad y todavía no he tenido ningún servicio especifico de la unidad, hemos realizado prácticas en el pantano de San Juan, así como realizaremos otras en diferentes lugares de la geografía para entrenar tanto en pantanos como en mar abierto.

¿Cuáles son las misiones especificas del GEAS? ¿Y las específicas de tu unidad?

Las misiones especificas del GEAS son búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos, protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergidos, seguridad en competiciones o actividades lúdicas en el medio acuático o subacuático, funciones propias de Policía Judicial en su medio específico, entre otras.

Y las especificas en la unidad sobre todo es apoyo a los diferentes grupos situados en otras zonas.

buceo- En una especialidad tan exigente ¿cómo se compagina trabajo y vida social y familiar?

Realmente se compagina gracias a el apoyo de tu entorno, ya que saben que en esta especialidad no somos muchos. Tengo la suerte de contar con familia y amigos que siempre me han apoyado, entienden y valoran mi trabajo.

- ¿Qué visión crees que hay de las mujeres dentro del Cuerpo? ¿Has encontrado diferencias en el trato entre hombres y mujeres dentro del GEAS?

La Guardia Civil en general no es lo que era hace 36 años, las mujeres en esa época lucharon mucho y demostraron bastante para que a día de hoy no sea algo significativo y cada vez hay más mujeres en el cuerpo, eso significa que nosotras queremos realizar este trabajo como otro cualquiera.

El trato que recibimos en el GEAS es el mismo tanto para hombres como mujeres, me gusta decir que ahí somos Guardias Civiles todos. Me han hecho sentir una más y estoy muy agradecida por ello.

- ¿Qué otras especialidades del Cuerpo te gustan?

Me llama la atención el cinológico y el seprona, pero seguridad ciudadana creo que es el pilar fundamental del Guardia Civil y también me gusta.

- ¿Qué es lo que más te gusta de la Guardia Civil, y lo que menos?

Lo que más me gusta de la Guardia Civil es el trato al ciudadano y lo gratificante que es cuando has podido ayudar y te recompensan con un ‘gracias por la ayuda’.

Lo que menos es la falta de medios y de personal, ojalá continuemos avanzando en este aspecto.

- Recuerdas alguna experiencia positiva o negativa que haya marcado tu carrera profesional.

Recuerdo como una madre me dio las gracias por ayudarla con su hija conflictiva, una hija que necesitaba ayuda en su vida familiar. Le ofrecí a la madre todos los recursos de los que podría disponer, entre ellos la ayuda de los servicios sociales. Gracias a esto, la chica a día de hoy está viviendo con su madre y estudiando para poder tener una vida mejor.

Y una situación negativa o mejor dicho triste, fue cuando un padre decidió quitar la vida a su propio hijo, un servicio que realizaron mis compañeros de Sueca, en el que aprendí mucho de ellos, pero triste por la situación. Estuvo detenido mientras yo realizaba servicio de puertas.

- Hablemos de valores ¿crees que están obsoletos los valores y principios que son esencia de nuestra Institución?entrega diploma curso

El honor, la lealtad, el valor, la imparcialidad, el espíritu de sacrificio o el respeto a los derechos y libertades creo que son fundamentales para la Guardia Civil, creo que son valores imprescindibles en el servicio para poder realizarlo con esa vocación que todos debemos tener.

Y la austeridad podría ser en todo caso el que veo más obsoleto, ya que en estos tiempos necesitamos poder trabajar en las mejores condiciones, a veces se va a trabajar con peores medios que ‘los malos’ y es frustrante querer dar lo mejor de ti y sentir que los medios no te acompañan.

- ¿Por qué crees que es menor la presencia de la mujer en algunas especialidades?

Creo que porque muchas no se lo han planteado ya sea por ser algo difícil o porque no confían en que lo pueden conseguir. Creo que muchas deberíamos de confiar más en nosotras mismas y buscar ayuda de profesionales para conseguir tu objetivo, eso significa invertir principalmente en tiempo y también económicamente.

- ¿Qué es y qué ha significado para ti la Guardia Civil?

La Guardia Civil me ha cambiado la vida, sé que es el sitio al que quiero pertenecer. Me ha hecho superarme a mí misma y estar en una especialidad que me llena cada día más. Todo el esfuerzo realizado no ha sido en vano y sin duda volvería a invertir en ello.

- ¿Qué mensaje lanzarías a las mujeres que quieren ser guardias civiles?

Me gustaría decirles que es un trabajo en el que puedes crecer laboralmente que puedes llevar una carrera profesional muy digna y llena de posibilidades, y que lo bonito de la Guardia civil es que puedes estar en cualquier lado realizando cualquier servicio tanto en mar, tierra y aire. Las animo a luchar y no rendirse ya que una misma tiene el poder de superar sus propias limitaciones.