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El Patrullero de Vigilancia en Zona (PVZ) Medas (P-26) ha comenzado una misión de patrulla en aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Esta misión tiene como objetivo contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional.

Durante una semana, según ha informado El Debate, el buque permanecerá en la mar contribuyendo a la conducción de« operaciones de seguridad marítima» y «apoyando a las autoridades civiles con responsabilidad en la acción del Estado en la mar», según ha informado el Estado mayor de la Defensa.

La misión se efectúa en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el ‘Medas’ integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

En las últimas semanas, las aguas próximas a Gibraltar han sido escenario de tensiones entre España y el Reino Unido, debido a una serie de maniobras provocativas por parte de la Royal Navy. Las incursiones de embarcaciones militares británicas en aguas que España reclama como propias han vuelto a poner en evidencia las desavenencias en plena negociación por el estatus del Peñón tras el Brexit.

El último desencuentro se produjo a mediados de enero, cuando una embarcación británica acosó a la patrullera Río Cedena, de la Guardia Civil, en la zona de Punta Europa. Se colocó a su costado y comenzó maniobras de hostigamiento e impedimento hasta que la obligó a abandonar esta zona en la bahía de Algeciras, en aguas españolas.

Este incidente se produjo pocos días después de que la Royal Navy lanzara un mensaje provocador en sus redes sociales, como adelantó El Debate: «Feliz Año Nuevo desde Royal Navy Gibraltar Squadron en nuestra primera patrulla de soberanía de las aguas territoriales británicas de Gibraltar en 2025. Continuaremos realizando operaciones todos los días, y este año promete ser aún más emocionante que el anterior».

¿Qué son las operaciones disuasorias?

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
​(Fuente: Armada española)

Los pescadores españoles que operan cerca de Gibraltar han denunciado reiteradamente que sus actividades son interrumpidas por patrullas británicas. Aseguran que la Royal Navy y otras autoridades gibraltareñas actúan de forma agresiva para desalojarlos de las aguas en disputa, impidiendo su trabajo y afectando su sustento.

El PVZ ‘Medas’ es el sexto de los diez patrulleros de la clase ‘Anaga’ que se construyeron en la década de los ochenta. Su velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros. Cuenta con una capacidad de desplazamiento de 319 toneladas. Su eslora es de 44,26 metros, la manga de 5,6 metros y el calado es de 3,3 metros. Es uno de los ocho buques dependientes del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en Cádiz.

El Medas está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional. También realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca.

El patrullero «Medas» se integra en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, y tiene su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

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