Historia Guardia Civil
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EXPANSIÓN DEL FERROCARRIL
En la década de los sesenta el ferrocarril experimenta una considerable progresión. Los tentáculos de hierro de distienden hasta formar el esqueleto de las comunicaciones nacionales. La red radial y de término, así llamada por su arranque en Madrid, alcanza en 1865 los 4.835 kilómetros.
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«En el futuro cambiará el paisaje, la economía, la sociedad, la geografía e incluso política. Los gobernantes podrán y tendrán que contar con caminos y hombres de hierro».
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“Hallándose el Cabo 1º Nicolás del Olmo, comandante del puesto de Alhama, en el pueblo de Zafarraya, en persecución de unos malhechores, entre tres y cuatro de la madrugada del día 16 del mes de febrero de 1851, se presentaron tres de ellos que hicieron una descarga a la puerta de su alojamiento al Guardia José Martínez.
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La Guardia Civil es el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Su creación se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno moderado de González Bravo con el consenso de las demás fuerzas políticas.
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Tras una época de crisis a mediados del siglo XVII, los rudimentarios grupos de atajadores recibieron un gran impulso, constituyéndose como instituto armado, que llegó a alcanzar efectivos de trescientos treinta y seis hombres entre arcabuceros y ballesteros, más doscientas treinta lanzas.
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Siendo de necesidad imperiosa la persecución de malhechores, los ballesteros de la Señera Real fueron reorganizados para dicho fin, siendo armados, en principio, a partes iguales, con arcabuces y ballestas, sin olvidar que su privilegio más destacado continuó siendo la custodia de la Señera Real, tanto en las grandes solemnidades como en campaña.
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Las muchas guerras que España había mantenido durante el reinado de Carlos II, propiciaron la existencia de numerosos mutilados y disminuidos físicos como consecuencia de las heridas recibidas en combate.