icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

vehiculo guardia civil lugo

La Guardia Civil, en el marco de la operación “hitman R4” ha detenido en las localidades coruñesas de Oleiros y Culleredo a los tres presuntos autores de dos delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La operación policial se inicia el pasado mes de febrero, tras tener constancia de que personas desconocidas podrían estar extorsionando a un vecino de Cervo (Lugo), el cual, tras haber accedido a una determinada página web, se le estaban exigiendo importantes cantidades de dinero, tanto por vía telefónica como a través de aplicaciones de mensajería instantánea, amenazando, tanto a él como a su familia, si no hacía llegar a los autores de los hechos el dinero que le requería.

Las amenazas iban acompañadas de vídeos de índole violento y de los que los supuestos autores se prevalían para ocasionar al denunciante una gran intimidación, hasta el punto de que acabo por acceder a realizar los pagos que se le exigían.

En el desarrollo de la operación se identifican paulatinamente a los supuestos autores de los hechos, obteniéndose certezas en relación a la trazabilidad del dinero que les fue entregando.

Dos de los supuestos autores, con evidente ánimo de lucro, efectuaron diversas transacciones bancarias por importe de unos 10.400 euros, correspondientes a los pagos hechos por el perjudicado.

Al mismo tiempo se tuvo conocimiento que parte de las cantidades ingresadas fueron extraídas en cajeros automáticos de entidades bancarias de la localidad de Culleredo (La Coruña), identificando a una tercera persona, quien a fin de eludir la acción de la justicia evitaba que sus datos personales constasen en soporte documental alguno.

Según avanzaba la investigación se pudo comprobar la existencia de otra víctima de extorsión, sufrido en este caso por un vecino de Villacañas (Toledo) al que, con similar modus operandi, le habían ocasionado un perjuicio patrimonial de 4850 euros.

Las diligencias policiales son remitidas al Juzgado de Guardia de los de Viveiro

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"