
Acababa de ascender a sargento y le llamaba la atención aquel lugar plagado de herramientas donde se diagnosticaba, reparaba y mantenían los vehículos del Cuerpo. La sección de Transporte del Servicio de Material Móvil le permitía conciliar, y encontró aquí un destino que le viene rodado.
El olor a ferodo, grasa y metal no le resultaba desconocido. Se había criado alrededor de los motores y las ruedas gigantes de un autobús. Esta asturiana, hija de un conductor de autobuses, eligió ser guardia civil porque le llamaba la atención ayudar a las personas, quería promocionar profesionalmente y la Institución le mostraba un amplio abanico para hacerlo. Comenzó en los Puestos de Milladoiro-Ames (La Coruña) y Soto de Luiña (Asturias), siendo un ejemplo para su hermano que es también guardia civil del GRS.
Dos años después fue sargento destinada en Pareja (Guadalajara). Era complicado compaginar las largas jornadas nocturnas de esa responsabilidad como comandante de Puesto a la misma vez que la crianza de su hija. Por eso, cuando vio en el boletín las vacantes que la invitaban a gestionar el mantenimiento de los vehículos no lo dudó. Por primera vez, una mujer, sería jefa de un destacamento en el Servicio de Material Móvil, un puesto de trabajo que permite disfrutar con lo hace y donde se siente profesionalmente realizada.
¿Cuáles son sus responsabilidades como jefa de la Sección de Transporte?
Fundamentalmente, administro los recursos humanos del Destacamento. Somos más de 100 personas y gestiono la operatividad de los servicios de los vehículos pesados y los servicios que desempeñamos en el Ministerio del Interior con vehículos ligeros. Prestamos servicio a los miembros de la Guardia Civil que están allí destinados y también a otras direcciones generales. En el Ministerio de Defensa también tenemos operativos a dos conductores de incidencias.
¿Desde cuándo viene desempeñando este trabajo?
Realicé la especialidad en septiembre de 2011, y en marzo de 2012 me destinaron como jefe de Destacamento SMM. En aquel momento había ya mujeres conductoras, pero ninguna mujer ejercía el mando. Agradecería la llegada de más mujeres a esta especialidad, yo las animo a participar pues tenemos campos de actuación diversos, puedes conciliar bastante bien, y si te gusta viajar, conocer otras unidades y su trabajo, participar en los eventos y cumbres importantes, este es tu lugar.
¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentra?
Es un lugar con servicios sobrevenidos que resultan difíciles de planificar. Tratamos de que esos viajes inesperados de varios días fuera de casa sean para todos lo menos gravosos que puedan ser de manera eficiente, tratando de que todos puedan conciliar su vida profesional con la personal.
¿Qué satisfacciones le produce su profesión?
Sobre todo, el trato con la gente que tengo a mi cargo. Son personas muy éticas y eficientes que trabajan muy bien dentro de la exigencia de nuestras tareas. Los veo contentos y sé que se encuentran a gusto, cosa que me reconforta.
Una entrevista de Laliana Castellanos
Publicada en la Revista GUARDIA CIVIL (Agosto-2025)







































































