icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

José María Lozano Sainz grapo

En la mañana del 27 de enero de 1977 miembros del GRAPO protagonizaron un atentado en la sucursal número 41 de la calle Sahara, del distrito de Villaverde (Madrid) disparando ráfagas de metralleta contra los dos guardias civiles que se encontraban de vigilancia, José María Lozano Sainz y Antonio Guareño Pagador, a quienes no dieron posibilidad de defenderse.

Los agresores primeramente dispararon a la cabeza de sus víctimas, rematándolas después con ráfagas de disparos dirigidos al vientre.

Acto seguido les arrebataron sus armas y se dieron a la fuga escaleras abajo. Cuando los agresores llegaron a la calle, observaron la llegada de un vehículo oficial de la Guardia Civil, en el que viajaban el sargento comandante del Puesto de Villaverde, Felipe Martín Margallo, y el conductor, José Pérez Diañez, con la intención de advertir a sus compañeros por la comisión de un atentado perpetrado en Aluche esa misma mañana.

El guardia Pérez Diañez, empuñando el subfusil que llevaba, se apeó e hizo frente a los agresores quienes a su vez respondieron con ráfagas de armas automáticas contra el agente que cayó gravemente herido.

Al mismo tiempo el conductor del turismo de apoyo al comando arrancó y, poniéndose a la altura del coche oficial, le lanzó una bomba de mano y varias ráfagas, alcanzando de lleno al sargento y abandonando, a continuación, el lugar de los hechos.

José María Lozano Sainz, natural de Almería, de 23 años de edad y casado, falleció al día siguiente en el Hospital, quedando en la UCI, tras ser intervenidos quirúrgicamente:

  • Felipe Martín Margallo, natural de la localidad de Madridanos (Zamora), de 55 años de edad, casado y padre de dos hijos;
  • Antonio Guareño Pagador, natural de la población de Fuente de Cantos (Badajoz), de 44 años de edad, casado y padre de dos hijos
  • José Pérez Diañez, natural del pueblo sevillano El Garrobo, de 34 años de edad, casado