icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

IMG 3675

Desde Tribuna Benemérita, nos complace entrevistar a la Comandante Enfermera Pilar Adrián Lizama, una figura clave en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Su labor en la promoción de espacios cardioprotegidos en el medio rural  y su compromiso con la formación sanitaria de los agentes han marcado una diferencia en la provincia.

Con una trayectoria que combina su pasión por la enfermería y el servicio en la Guardia Civil, Pilar Adrián nos comparte su visión y los retos de su trabajo.

Comandante Adrián, gracias por concedernos esta entrevista. Su labor en la Comandancia de Teruel ha destacado por su enfoque en hacer de la provincia un espacio cardioprotegido.

¿Qué le llevó a dar el paso de unirse a la Guardia Civil, tras su carrera como enfermera?

Me llevó el hecho de haber vivido en mi entorno familiar la Guardia Civil, por mi padre y mi hermano, por lo que me encantaba la idea de poder compaginar ambas carreras profesionales. Se da la circunstancia  que tienen en común el poder ayudar a los demás, y eso me ha hecho que me sienta muy cómoda desempeñando mi labor como enfermera en la Guardia Civil.

¿Cómo combina su vocación sanitaria con su labor en la Guardia Civil?

 Mi vocación como enfermera me permite aportar mis conocimientos sanitarios, dentro de los diferentes cometidos que tiene la Sanidad en la Guardia Civil, y dar apoyo en momentos delicados de salud de los guardias civiles.

IMG 3676¿Cómo nació esta iniciativa de hacer de la provincia de Teruel un espacio cardioprotegido a través de la Guardia Civil en este caso?

Nace de las cifras que existen en España de personas que fallecen por una parada cardiorespiratoria: cada día, son 100 personas que fallecen por este motivo, lo que equivale a una muerte cada cinco minutos. Hay que tener en cuenta que esta provincia tiene unas circunstancias que contribuyen a que en muchas ocasiones somos nosotros, la Guardia Civil,  ese primer interviniente por la inmediatez en nuestra llegada, incluso llegamos a ser los únicos que estamos en esos primeros minutos donde transcurre la vida de la persona que ha sufrido una parada cardíaca. Por este motivo, para hacer de esta provincia un espacio cardioprotegido, ha sido necesario que todos los agentes tengan conocimientos en soporte vital básico y manejo del desfibrilador.

Sabemos que el 90% de los guardias civiles de la provincia ya están formados en estas técnicas. ¿Qué impacto ha tenido esta formación en la comunidad?

  Pienso que para la población de esta provincia, saber que los agentes están formados y saben detectar  una  parada cardio-respiratoria y colocar el desfibrilador, consiguiendo con esto que la persona afectada revierta su situación y vuelva a la vida, hace apreciar aún mas si cabe, nuestra labor y crea un mayor acercamiento al ciudadano.

¿Qué papel ha jugado el servicio de Sanidad de la Comandancia y la propia Comandancia en este proyecto?

El papel de Sanidad ha consistido en formar  monitores sanitarios  para llevar a la práctica el proyecto, y la jefatura ha facilitado todos los medios necesarios para hacer posible que esta formación la reciban todos los componentes de la Provincia. Quiero descatar el impulso extraordinario por parte de la Jefa de la Comandancia, la Teniente Coronel Silvia Gil, creyendo desde el primer momento en este proyecto sanitario .

Usted a mencionado en alguna entrevista la importancia de los desfibriladores. ¿Por qué insiste en que todos los vehículos oficiales deberían contar con uno?

Porque para salvar vidas , hay que llevar la herramienta salvavidas en el coche. Solo este dispositivo es el que tiene la capacidad de hacer que el corazón vuelva a latir . Teniendo en cuenta que por cada minuto que pasa la superviencia disminuye el 10%, es fundamental colocarlos en los primeros minutos y si no disponemos de él para su uso inmediato, se pierde ese ” tiempo de oro” donde transcurre la vida de la persona.

¿Qué impacto ha tenido esta formación en intervenciones reales en la provincia?

 Estamos muy contentos porque hemos contribuido a salvar vidas , gracias a nuestra intervención. Contamos con casos que donde hemos resuelto atragantamientos graves tanto en  bebé como en adulto. Casos donde se ha practicado RCP de calidad hasta llegada de ambulancia, y las personas salvaron su vida, y casos donde los compañeros colocan el desfibrilador en los primeros minutos y se saca a las víctimas del paro cardíaco.

¿Cree que este modelo podría replicarse en otras comandancias de provincias con problemas de despoblación?

Por supuesto, este modelo es perfectamente replicable.

Su trayectoria es inspiradora: estudió Enfermería en Teruel, trabajó en el Bajo Aragón y, desde 2008 forma parte de la Guardia Civil. ¿Cómo ha sido combinar estas dos vocaciones?IMG 3674

Ha sido muy fácil para mí. Me siento afortunada porque he conseguido hacer lo que me gusta y pienso que he contribuido a mejorar la Sanidad en la Guardia Civil. Además, el reconocimiento de mis compañeros y mandos me anima a seguir dando lo mejor de mí.

En un contexto más amplio, ¿Cómo ve el papel de la Guardia Civil en la asistencia sanitaria en el medio rural?

 La Guardia Civil siempre ha realizado auxilios sanitarios en el medio rural. En este momento actual, nuestra actuación sanitaria sigue siendo fundamental porque conseguimos estar en ese tiempo que es vital para las vidas de las personas.  Ahora si cabe lo hacemos mejor, gracias a la calidad de la formación que se tiene.

¿Qué valores considera fundamentales en su trabajo como enfermera y como agente?

 Considero fundamentales y creo que me definen valores como entrega, entusiasmo y alegría. Intento trasmitir el amor que tengo a esta Institución en todo lo que hago, y me resulta fácil por que disfruto haciéndolo a pesar del desgaste de energía que a veces representa.

Como mujer y Guardia Civil, ¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones que quieran seguir sus pasos?

Les diría , que a pesar del esfuerzo que representa hasta que se consigue lo que te propones, es apasionante la carrera profesional que pueden llegar a tener en la Guardia Civil. Que la meta la ponen ellas, y que la Guardia Civil mejora con mujeres que quieran dar lo mejor de ellas y tengan ganas de demostrarlo.

¿ Hay algo que le gustaría añadir o destacar sobre su trabajo , este proyecto o su experiencia personal?

 Solo añadir, que quien me conoce bien sabe que llevo la Institución muy interiorizada, y que dentro de mis objetivos en la Guardia Civil, está seguir transmitiendo en los cursos la importancia que  representa a la población general nuestra llegada al lugar , donde vamos a realizar un auxilio sanitario.Por lo tanto, saber actuar es esencial.

Para cerrar, ¿Cuál es su mayor satisfacción en este proyecto?

Mi mayor satisfacción despues de 13 años dando formación en la Guardia Civil, es poder ver el enorme potencial que ahora tenemos para conseguir resultados satisfactorios en la vida de las personas, gracias a nuestras intervenciones, prestando auxilios sanitarios donde se precise. Porque esa es nuestra grandeza, tener esa gran vocación de servicio a la ciudadanía.