Don Felipe y Doña Letizia han estado hoy, en el norte de Cáceres, donde han visitado tres localidades de las mancomunidades afectadas por los incendios de Rebollar en el Valle del Jerte, Cabezabellosa en Trasierra-Tierras de Granadilla y Hervás en el Valle del Ambroz, para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados
Igualmente han mostrado su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población.
Durante la visita, han acompañado a los Reyes la presidenta de Extremadura, el ministro del Interior, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.
En la Casa de Cultura de Rebollar, único pueblo evacuado del Valle del Jerte, Sus Majestades los Reyes han mantenido un encuentro con vecinos de diferentes municipios y representantes de los sectores apícola, ganadero, agrícola, turismo y agroturismo, afectados por el incendio forestal de Jarilla, donde han escuchado sus testimonios.
Tras la reunión, los Reyes se han desplazado a Cabezabellosa, primer municipio evacuado junto a Jarilla y Villar de Plasencia, el martes 12 de agosto. Allí han estado con los vecinos y se han reunido con representantes de los efectivos que participaron en la extinción del fuego y ayuda a los afectados: Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra, Guardia Civil, Protección Civil, Parques Nacionales, Plan INFOEX, Tragsa, BRIF Pinofranqueado Miteco, Cruz Roja Extremadura, Bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Cáceres, 112 , Policía Local, Agentes del Medio Natural, Psicólogos, trabajadores sociales y Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, entre otros.
Durante la reunión, Don Felipe y Doña Letizia han querido aprovechar para reiterar su agradecimiento no ya a los cuerpos de seguridad y a los profesionales de los servicios de extinción, sino también a los vecinos, ganaderos, agricultores y personas pegadas al terreno por su entrega, colaboración y responsabilidad ciudadana para superar la situación crítica. Y han incidido en la importancia de abordar el despoblamiento del medio rural ya que la ocupación permite cuidar mucho mejor el entorno.
Posteriormente, en Hervás, perteneciente a la Mancomunidad del Valle del Ambroz, Sus Majestades los Reyes se han reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, que les han dado a conocer en qué situaciones se encuentran estas localidades y sus planes de recuperación y de futuro. A la reunión han asistido los alcaldes de Hervás, Casas del Monte, Segura del Toro, Gargantilla, La Garganta, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Jarilla, Rebollar, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, El Torno, Jerte, y Tornavacas.
Además de esta visita a Extremadura, Sus Majestades los Reyes han visitado varias localidades afectadas por los incendios, el miércoles en Castilla y León y el jueves en Galicia.
© Casa de S.M. el Rey