icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Policías expulsados de su hotel en Palma de Mallorca - Jupol

Sindicatos policiales han denunciado que los afectados recibieron un anticipo de sus dietas por el desplazamiento que ha resultado "insuficiente", por lo que han sido desalojados del hotel al no poder pagar el mismo.

Según ha informado el digital Vozpópuli, una decena de integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, han sido expulsados por impago del hotel en el que se alojaban en Palma de Mallorca, donde se encuentran reforzando el dispositivo que da seguridad a Casa Real.

El sindicato Jupol ha denunciado una situación "absolutamente intolerable" en la que estos policías recibieron un anticipo de sus dietas por parte de la Dirección General de la Policía, pero que ha resultado "completamente insuficiente" a la vista de los hechos. Cuando aún les resta una semana de comisión de servicios en la isla, han tenido que abandonar su alojamiento y "no tienen un lugar donde dormir".

Los afectados son diez agentes de la UIP de Valencia, desplazados en comisión de servicio a Palma de Mallorca para reforzar el dispositivo de seguridad de verano, especialmente en servicios relacionados con la seguridad de la Casa Real y el Palacio de Marivent. Desde Jupol afirman que, tras su expulsión, no han recibido "alternativa ni instrucciones claras por parte de sus superiores".

Cabe recordar que hace unas semanas miles de policías se vieron obligados a adelantar de sus bolsillos las dietas para sus desplazamientos laborales. Y es que las cajas pagadoras de buena parte de las comisarías del país se quedaron a cero. El Ministerio del Interior tuvo que inyectar, en primera instancia, tres millones de euros para cubrir las dietas de los agentes desplegados en el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Cumbre de la ONU en Sevilla.

Después, aprobó una modificación presupuestaria para inyectar otros 20 millones que subsanaran el problema en las cajas pagadoras. Sin embargo, a tenor de hechos como los ocurridos en Palma de Mallorca, la problemática de las dietas en el seno de la Policía Nacional va mucho más allá.

Dietas desactualizadas

Los agentes vienen denunciando que esas dietas que ahora tienen que adelantar de su bolsillo llevan "desactualizadas" desde el año 2002. Por desplazamiento, cuentan con apenas 78 euros al día: 48,92 euros para el alojamiento y 28,21 euros por las tres comidas del día. Son cantidades que no se corresponden con la realidad de los precios de nuestro país.

Desde Jupol insisten en que las dietas actuales son "absolutamente insuficientes y no se ajustan al coste real de vida, mucho menos en lugares como Baleares, donde el alojamiento en temporada alta resulta inasumible sin un refuerzo presupuestario". Añaden que este desajuste "se agrava cuando los policías desplazados tienen que depender de adelantos mínimos que ni siquiera llegan a tiempo o se tramitan con un sistema obsoleto y colapsado".

ACCESO FUENTE