icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

16526887118119

Miguel Fresneda, coronel jefe de la Guardia Civil en Castellón, exhorta a los agentes en el 178 aniversario de la fundación de la Benemérita y tiene un emotivo recuerdo a los fallecidos

La Guardia Civil ha celebrado en Castellón el 178º aniversario de su fundación con un acto que tuvo lugar en la Comandancia de la Benemérita en la capital de la Plana y que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el coronel jefe de la Comandancia en Castellón, Miguel Fresneda.

La efeméride sirvió para recordar los decretos fundacionales del cuerpo, la imposición de condecoraciones, un homenaje a los guardias civiles caídos en acto de servicio, la entrega de diplomas a los agentes más veteranos de la provincia de Castellón como Valeriano Silva, natural de Figueroles, y Francisco Segarra, natural de Catí. Ambos recogieron las distinciones entre aplausos de los asistentes. La Guardia Civil también quiso condecorar al teniente fiscal de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Carceller, así como a la fiscal Cintia Pérez.

Soledad Ten agradeció durante su discurso el servicio que la Guardia Civil ha prestado y sigue prestando «en el servicio de España y los españoles ya que es el garante de la seguridad del país». La subdelegada también quiso recalcar que «vuestro cuerpo asegura la ayuda a todo aquel que lo necesita sin tener en cuenta su condición. Por eso, habéis con creces vuestro cometido, como se ha demostrado desde la aparición de la pandemia de Covid-19».

Por su parte, Miguel Fresneda destacó los «178 años de servicio ininterrumpido a España que lleva la Guardia Civil. En el caso de Castellón, desde aquel lejano 24 de diciembre de 1844 cuando 80 agentes de Infantería llegaron a la provincia».

El coronel jefe de la Comandacia en Castellón recordó que «la cartilla con la que se fundó es un código moral plenamente vigente hoy en día porque el honor es la principal divisa de la Guardia Civil ya que si se pierde, ya no se puede volver a recuperar».

Fresneda quiso agradecer el trabajo realizado por todos los agentes que han pasado a la reserva recientemente y a los que han fallecido tras dedicar toda su vida al cuerpo. Pero también hizo especial hincapié a los agentes que siguen prestando servicio en la actualidad. «Quiero agradeceros vuestra disposición al asumir este alto compromiso. Os pido que no desfallezcáis nunca en el deber que tenéis encomendado y sentíos orgullosos de estos colores».

La nota más emotiva del acto llegó con el homenaje a todos los guardias civiles muertos a los que se rindió tributo por su dedicación y servicio.