La Guardia Civil detiene, en el marco de la operación probuje, en la localidad lucense de Villalba a una persona sin domicilio ni arraigo conocido, de 39 años de edad como supuesto autor de diez delitos de robo en establecimientos comerciales situados en el término municipal de Villalba.
Los hechos delictivos tienen lugar entre los meses de agosto y octubre, donde se reciben varias denuncias por robos con fuerza en establecimientos de hostelería, supermercados, lavanderías y hasta un cajero automático, creando un estado de alarma entre los vecinos de la comarca vilalbesa. A raíz de estos ilícitos se inicia una investigación policial para determinar su autoría.
En el desarrollo del operativo se pudo precisar la participación de una persona como autor material de los hechos, el cual usurpaba viviendas deshabitadas para alojarse accediendo a las mismas por el método del “bumping”, para abrir las cerraduras sin llave.
Como resultado del dispositivo se logra localizar y sorprender “in fraganti” al presunto autor en el momento en el que estaba cometiendo un nuevo robo forzando la puerta de acceso a la oficia de una lavandería con la supuesta finalidad de acceder a la caja de recaudación de las maquinas.
Se pudo determinar la participación de la persona detenida en diez delitos de robo con fuerza, donde el total del dinero sustraído asciende a 5000 euros, además de ocasionar cuantiosos daños pendientes de valoración.
En el marco de la investigación se pudo localizar el lugar en el que el detenido se escondía, recogiendo numerosas evidencias de los ilícitos, así como la recuperación de diferentes efectos procedentes de los robos, los cuales serán puestos a disposición de sus legítimos propietarios.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villalba, el cual decreto su ingreso en prisión