El 19 de noviembre de 1885 se inaugura oficialmente el Colegio Marqués de Vallejo como centro educativo de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, destinado al internado de huérfanas de miembros del Cuerpo.
La preocupación por la educación y formación de los huérfanos e hijos del Cuerpo de la Guardia Civil aparece de forma temprana desde el nacimiento de la Institución en 1844, como consecuencia del elevado número de bajas que se producían, tanto con motivo del servicio como por causas naturales.
En el año 1879 esta tarea experimenta un fuerte impulso con la creación del Asilo de Huérfanos y la donación de la finca de Valdemoro denominada “El Juncarejo”, propiedad de los Marqueses de Vallejo a favor de los huérfanos del Cuerpo.
El 19 de junio de 1880 el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de unas obras que culminarían en 1885 con el Colegio “Marqués de Vallejo”, un centro que daría acogida a las huérfanas de la Guardia Civil, que serían atendidas y educadas por la Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl. La primera superiora fue sor Cesárea Sánchez Castro y la primera alumna Benigna Hernández Barroso.
En el mes de junio del año 2004, las últimas 18 alumnas huérfanas pasaron al Colegio Infanta María Teresa de Madrid, a una residencia llamada “Nuestra Señora del Camino”. Las Hermanas de la Caridad abandonaron el Colegio “Marqués de Vallejo” en el curso 2004/2005, y en la actualidad este centro es un colegio privado, especial, mixto, con un director civil, donde se imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.