El 24 de enero de 1848, el fundador y primer Director General de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, emitió una circular en la que prohibía el ingreso a la Guardia Civil a todo aquel aspirante que no sabiendo leer y escribir correctamente no se comprometiese a aprender a hacerlo, con la advertencia de que quien no lo lograra en seis meses, sería dado de baja para el servicio.
El Duque de Ahumada, ante el elevado analfabetismo que existía en España en aquellos años, adoptó esta decisión consciente de la importancia de la formación del personal de la Guardia Civil.
Actualmente, para solicitar la admisión a las pruebas selectivas de ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior, y al finalizar la enseñanza de formación se adquiere el título de Formación Profesional de Grado Medio.
En la convocatoria del 2021 se presentaron 27.235 aspirantes, 19.716 hombres y 7.519 mujeres. En su nivel de formación destacan un total de 6.464 titulados universitarios, entre ellos, 17 con el título de doctor y 1.949 con el título de máster.

















Especialistas de Criminalística de la Guardia Civil durante una inspección ocular en 2019.






















































