El 29 de enero de 2014, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada detuvieron a cinco personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a atracar en establecimientos comerciales.
La investigación se inició tras la comisión de un atraco en un comercio de la localidad granadina de Cúllar Vega. Varios individuos armados con armas de fuego irrumpieron en el establecimiento antes del cierre de este y sustrajeron la recaudación de la jornada.
Tras un minucioso análisis del modus operandi utilizado por la organización, se pudo determinar y establecer un dispositivo en los comercios susceptibles víctimas de este grupo, logrando identificar y detener a sus integrantes.
A los detenidos, a los que se les atribuía la comisión de al menos siete atracos, cuatro de ellos en supermercados en varias localidades de la provincia de Granada, se les intervino una pistola municionada, cascos integrales y pasamontañas utilizados en la comisión de los hechos investigados.
Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil, bajo las directrices de los Mandos de la Comandancias, tienen la misión de realizar las actuaciones encaminadas a la averiguación de delitos y descubrimiento y aseguramiento de delincuentes. Dependen técnicamente de la Jefatura de Policía Judicial y, funcionalmente, de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.