
El 14 de noviembre de 1959, el Teniente General Director General de la Guardia Civil, en escrito de Estado Mayor número 410 de esta fecha, dispuso que el Teniente Coronel José Gómez Conde fuese destinado como Director de la Academia de Tráfico, estando ésta ubicada en el Campamento Militar de Colmenar Viejo (Madrid). La fecha de aquel escrito se considera la de la fundación de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil.
Entre los años 1953 y 1958, se le encomienda a la Comandancia de Madrid la vigilancia y control del tráfico en tramos de carreteras nacionales próximos a Madrid de longitudes aproximadas a los 100 km, implantándose para ello una modalidad de servicio para sustituir a los antiguos métodos de vigilancia de las carreteras públicas.
El personal elegido para esta tarea fue escrupulosamente seleccionado, puesto que sus conocimientos debían ser especiales, tanto teóricos como prácticos. Para lograr esta especialización, su instrucción se encomendó a un Oficial por Compañía, que fue instruido anteriormente, sobre la materia especial de la que se encargaría, el cual impartía clases diarias que trataban de temas referidos a esa problemática: denuncias, felicitaciones, incidentes y quejas, pliegos de descargo, etc.
La Unidad Piloto fue, a su vez, el primer paso para la constitución de un centro técnico-profesional en el que se derrochó desde sus comienzos mucha más esperanza que experiencia, pues presidió un gran sentido de autosuficiencia el empeño para superar con imaginación los primeros obstáculos. Espontáneamente surgieron clases de una hora al día, donde la materia básica y casi única fue el estudio a fondo del Código de la Circulación, en su doble vertiente teórica y práctica, comentando incidentes reales que hubieran surgido durante el servicio.
Para el adiestramiento, los oficiales instructores dieron preferencia a la consecución de expertos motoristas, logrando un perfecto entendimiento del hombre y la máquina. Superada la primera fase, cuando se contó con un grupo suficiente, el 31 de enero de 1959 fue convocado el primer curso de Información sobre Circulación para oficiales. No todos los oficiales superaron el curso, pero ya se contó con 9 Capitanes y 18 Tenientes que constituyeron el cuadro de profesores para el segundo curso de Suboficiales y Tropa convocado el 18 de febrero, denominado de "Vigilancia de Carreteras" cuyo desarrollo tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de julio en la Academia de El Escorial.
La selección de personal fue rigurosa, las materias a desarrollar se ampliaron sucesivamente, siendo la conducción de motocicletas la asignatura básica y común para todas las especialidades, con tres horas diarias de enseñanza práctica.
En un primer ciclo, es decir, desde el 14 de abril de 1959, que comienza el primer curso en la Academia de El Escorial, hasta el 26 de octubre de 1961, que se da por concluido el decimoséptimo, la Academia de Tráfico, sin instalaciones propias, tuvo su periodo de transitoriedad, realizándose nueve cursos en El Escorial, uno en el de Colmenar Viejo, dos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) y cinco en el Parque de Automovilismo.
La Ley 84, de 24 de diciembre de 1962, aprobó la reorganización de la Agrupación de Tráfico, siendo incluida en su contenido la creación definitiva de la Academia, a la que se adjudicaría el personal, material e instalaciones adecuadas. Los cursos se impartieron en la Primera Comandancia Móvil, en la calle Batalla del Salado y posteriormente, debido al aumento progresivo de la plantilla de la Agrupación, en el Parque de Automovilismo del Cuerpo, en la calle Príncipe de Vergara y las clases prácticas de conducción, en unos terrenos de la zona militar de Campamento, conocida como Venta de la Rubia.
El suceso más doloroso y traumático que ha afectado a la Escuela fue el atentado terrorista que sufrió el día 14 de julio de 1986, en el que la banda terrorista ETA asesinó con un coche bomba a 12 alumnos en la madrileña plaza de la República Dominicana.
En el año 1986 la Academia cambió de ubicación, pasando a ocupar durante una década estancias anejas al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).
Desde el 1 de enero de 1996, por Orden General del Cuerpo núm. 1, queda ubicada la Escuela de Tráfico en las nuevas dependencias de Mérida (Badajoz).
El 31 de enero de 1996, fueron inauguradas las actuales instalaciones de la Escuela de Tráfico, por SS.MM. Los Reyes de España, cumpliéndose así las aspiraciones de la Agrupación de Tráfico, de tener sus propias instalaciones para la formación del personal que prestará servicio en la especialidad.














:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff3f%2F19b%2Fa1e%2Ff3f19ba1ef1224f6ad70a11470f1eade.jpg)


























































