icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

reyes princesa pascua militar2024 20240106 21

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española.

Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias presidieron la celebración de la Pascua Militar, que constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. 

​A su llegada a la Plaza de la Almudena, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. A continuación, accedieron a la Plaza de la Armería donde fueron saludados por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el almirante general, Teodoro Estebán López Calderón; y por el jefe del Cuarto Militar, teniente general Emilio J. Gracia Cirugeda.

Tras los honores de ordenanza (arma presentada, himno nacional completo y salva de veintiún cañonazos), Su Majestad el Rey pasó revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real al mando.

Finalizada la revista, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, junto a las autoridades que les recibieron, abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse al Zaguán de Embajadores, donde fueron saludados por el siguiente personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar: presidenta del Consejo de Administración, Ana de la Cueva Fernández; consejera gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez Company; directora de actos oficiales y culturales, Reyes Moreno Castillo; y oficiales del Cuarto Militar.

Seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias se dirigieron, por la Escalera de Embajadores, al Salón del Trono, donde fueron saludados por los jefes de unidad de la Casa de S.M. el Rey. Tras este saludo, Sus Majestades los Reyes accedieron a la Saleta de Gasparini.

Las comisiones situadas en el Salón de Columnas iniciaron el recorrido en el orden que se detalla a continuación hacia la Saleta de Gasparini para el saludo a Sus Majestades los Reyes y a Sus Alteza Real la Princesa de Asturias y ocupar posteriormente su puesto en el Salón del Trono: Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el almirante General Teodoro Esteban López Calderón; Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por el general del Ejército del Aire, Miguel Ángel Villarroya Vilalta; Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército, Amador Enseñat y Berea (antiguo miembro de la Guardia Real 1984-1987); Armada, presidida por el almirante general, Antonio Piñeiro Sánchez; Ejército del Aire y del Espacio, presidida por el general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial; Guardia Civil, presidida por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; y Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, presidida por el almirante, Santiago Bolíbar Piñeiro.

Ya en el Salón del Trono Don Felipe impuso condecoraciones a 20 comisionados. Unas palabras de la ministra de Defensa precedieron a las de Su Majestad el Rey, en las que destacó que "Esta celebración no es una más para la Corona. Es la 10ª Pascua Militar que tengo el honor de presidir y felizmente coincide con el hecho de que por 1ª vez nos acompaña la Princesa de Asturias; que, como Dama Cadete de la Academia General Militar, ha iniciado este curso su plan de formación militar. De modo que –junto a la Reina y la Princesa–, como Mando Supremo me alegra transmitiros mi felicitación y reconocimiento anual a los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia y al conjunto de hombres y mujeres, civiles y militares que, en el Ministerio o en cualquier ámbito sirven a la Defensa y Seguridad Nacional”.

Asimismo, subrayó que “El año 2023 se ha revelado como un período muy exigente, en el que, junto al desarrollo de las misiones permanentes con las que veláis por la soberanía e independencia de España, habéis continuado realizando una larga lista de cometidos dentro de los objetivos estratégicos establecidos en las misiones internacionales”. Para finalizar, Don Felipe transmitió “el afecto sincero y profundo de la Corona hacia quienes integráis las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, porque, al ofrecer una vida de servicio sacrificado y desinteresado a los demás, sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español”.

Finalizadas las palabras de Su Majestad el Rey, el jefe de Estado Mayor de la Defensa dio la voz de “VIVA EL REY”, que fue contestada por todos los presentes con la voz de “VIVA”. Para concluir, el jefe del Cuarto Militar dio novedades a Su Majestad el Rey de que el acto había finalizado.

La celebración de la Pascua Militar, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

 Inicio - Casa Real - Pascua Militar 

Casa Real

  • ​Su Alteza Real la Princesa de Asturias realiza un Viaje Oficial a la República Portuguesa.

    SARPA Recibimiento oficial viaje Lisboa 20240712 7

    S​u Alteza Real la Princesa de Asturias visita Portugal, en su primer viaje oficial al exterior, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde será recibida en el Palacio de Belém por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

    Lee más…

  • El Rey acompañado por la Princesa de Asturias entrega los Reales Despachos de Empleo en la AGBS

    Lee más…

  • S.M. el Rey entrega los Reales Despachos de Empleo en la Academia Básica del Aire y del Espacio

    Lee más…

  • ENTREGA DE REALES DESPACHOS DE EMPLEO EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

    reyes sofia alferez princesa 20240703 10

    Sus Majestades los Reyes, acompañados por la Infanta Doña Sofía, han presidido el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, en donde el Rey ha hecho entrega a Su Alteza Real la Princesa de Asturias del nombramiento como dama alférez cadete del Ejercito de Tierra y la ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

    Lee más…

  • PALABRAS DE SU ALTEZA REAL LA PRINCESA DE ASTURIAS EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ARAGÓN

    sar princesa asturias

    Presidente de Aragón, ministra de Defensa, presidenta de las Cortes, alcaldesa de Zaragoza, autoridades, señoras, señores. Saludo en especial a todos los aragoneses que me estáis arropando en esta mañana tan emocionante.

    Lee más…

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de Aragón

    PL medalla aragon 20240521 12

    Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de Aragón, máxima distinción que otorga el Gobierno de Aragón, por “ser merecedora del afecto general del pueblo aragonés y mostrar una especial sensibilidad hacia esa tierra”.

    Lee más…

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Zaragoza.

    PL hija adoptiva zaragoza 20240521 09

    D​oña Leonor ha recibido, en el Ayuntamiento de Zaragoza, el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa, tal y como aprobó el pleno municipal el pasado 25 de abril, para “dejar constancia del afecto de la ciudad” por la Princesa de Asturias, “valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España y agradecer su vinculación con la ciudad”.

    Lee más…

  • ENTREGA DE LA MEDALLA DE LAS CORTES DE ARAGÓN A S. A. R. LA PRINCESA DE ASTURIAS

    Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de las Cortes de Aragón de manos de su presidenta, Marta Fernández

    ​Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe la Medalla de las Cortes de Aragón, máxima distinción que otorga el parlamento autonómico que quiere, con este galardón, “reconocer el sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza”.

    Lee más…

  • La Reina Doña Sofía recibió en audiencia a una representación de la LVI promoción del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada

    rs audiencia promocion duque ahumada 20240516 02

    Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió en audiencia una representación de Guardias Civiles de la LVI promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, con motivo del 50º aniversario de su juramento de fidelidad a la Bandera.

    Lee más…