Desde la Asociación Histórico-Cultural FIEL en el DEBER, y el Diario Digital TRIBUNA BENEMÉRITA, manifestamos nuestro firme respaldo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y, en particular, al teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica, frente a las recientes revelaciones publicadas por El Confidencial el 26 de mayo de 2025.
Estas informaciones, basadas en audios que evidencian un intento de desacreditar a la UCO y a su máximo responsable, representan un ataque preocupante a la integridad de una institución clave en la lucha contra la corrupción en España.
Según los audios, María Leire Díez Castro, habría participado en una reunión telemática en febrero de 2025 con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado por la Audiencia Nacional en una trama de hidrocarburos, con el objetivo de obtener información comprometedora contra el teniente coronel Balas. Las declaraciones atribuidas a Díez, como la comparación de la UCO con una "Camorra" o la afirmación de que Balas se ha convertido en "verdugo de todos nosotros", son un intento deliberado de socavar la credibilidad de una unidad que lidera investigaciones sensibles, incluyendo casos relacionados con el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el caso Koldo.
La UCO, y el trabajo que desatrrollan los hombres y mujeres al mando de Antonio Balas, ha demostrado un compromiso intachable con la justicia, desmantelando redes de corrupción como la operación Drake en 2019, que desarticuló un fraude de más de 150 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. Su labor, reconocida incluso en el extranjero, es esencial para garantizar la transparencia y el Estado de derecho en nuestro país. Intentar deslegitimar estas investigaciones mediante maniobras que incluyen insinuaciones de beneficios judiciales a cambio de información comprometedora, como sugieren los audios, constituye un ataque directo a los principios democráticos.
Desde la Asociación Histórico-Cultural FIEL en el DEBER, y el Diario Digital TRIBUNA BENEMÉRITA, condenamos cualquier intento de interferir en la labor independiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Instamos a las autoridades a investigar a fondo estas revelaciones y a garantizar que la UCO pueda seguir trabajando con total autonomía, sin presiones ni campañas de desprestigio. La profesionalidad y dedicación de la Guardia Civil, la UCO, de Antonio Balas y su equipo merecen el respeto y apoyo de toda la sociedad española.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones para que defiendan la integridad de la Guardia Civil y de sus unidades especializadas, que son un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los intereses de todos los españoles.
Asociación Histórico-cultural FIEL en el DEBER
Diario Digital TRIBUNA BENEMÉRITA