La Asociación Histórico-Cultural FIEL EN EL DEBER apoya las justas reivindicaciones de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y respalda el Congreso por la Seguridad Pública convocado por las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil integradas en la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial
La Asociación Histórico-Cultural FIEL EN EL DEBER (34.303), dedicada a preservar el legado y los valores de la Guardia Civil, manifiesta su firme apoyo al Congreso por la Seguridad Pública convocado por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial para el próximo 12 de mayo de 2025 a las 17:00 horas que se celebrará en la sede de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil.
Este evento, que reúne a asociaciones profesionales de la Guardia Civil, representa un paso crucial en la defensa de los derechos de los más de 150,000 agentes (Guardia Civil y Policía Nacional) que garantizan la seguridad ciudadana en España.
La Plataforma, integrada por distintas asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AEGC-AIGC-APCabos-APROGC-ASESGC-AUGC-IGC-UniónGC-UO), que lleva años luchando por el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018 y el reconocimiento de la profesión policial como oficio de riesgo, que permita una jubilación anticipada sin pérdida de retribuciones.
Estas demandas, que buscan acabar con la desigualdad y la discriminación salarial y laboral frente a cuerpos autonómicos y locales, son una causa justa que refleja el agravio comparativo con el esfuerzo, el peligro y el sacrificio diario al que se enfrentan policías nacionales y guardias civiles.
Desde FIEL EN EL DEBER, celebramos la unidad de acción de las distintas asociaciones profesionales de guardias civiles, integradas en la Plataforma y su incansable esfuerzo, demostrado en distintas actuaciones, reclamaciones y reuniones con distintos grupos políticos, para lograr sus objetivos.
El Congreso por la Seguridad Pública es una oportunidad para visibilizar esta lucha ante la sociedad y reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos y aún pendientes con guardias civiles y policías nacionales, como los 300 millones de euros destinados a la reincorporación de agentes en reserva o segunda actividad, y la aprobación de una ley de retribuciones que elimine las desigualdades.
Como asociación comprometida con la memoria y los valores de la Guardia Civil, consideramos intolerable que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional sean los únicos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sin derecho a una jubilación anticipada digna, mientras cuerpos policiales autonómicos, como los Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y policías locales ya cuentan con índices correctores.
Esta disparidad, sumada al envejecimiento de las plantillas –con una media de edad superior a los 45 años en la Guardia Civil, según datos de 2024–, pone en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de los agentes, que enfrentan condiciones psicofísicas cada vez más exigentes.
Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales a sumarse al Congreso del 12 de mayo, un acto que no solo busca justicia para los agentes, sino también fortalecer la seguridad pública en España.
Exigimos al Gobierno que escuche las demandas de la Plataforma y abran una mesa de negociación inmediata para resolver esta discriminación histórica.
La falta de acción, evidenciada por el recurso del Ministerio a una sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a negociar el Acuerdo de Equiparación, es un agravio que no puede prolongarse.
FIEL EN EL DEBER reitera su compromiso con los guardias civiles y policías nacionales, cuyos valores de sacrificio, lealtad y servicio son un pilar de nuestra democracia.
Apoyamos incondicionalmente las reivindicaciones de la Plataforma y seguiremos con interés, el Congreso por la Seguridad Pública.
Invitamos a la sociedad a apoyar a nuestros agentes porque apoyar a guardias civiles y policías nacionales es apoyar la seguridad de todos.
Asociación Histórico-Cultural FIEL EN EL DEBER