En un acto cargado de simbolismo y camaradería, Tribuna Benemérita ha hecho entrega del Diploma de Honor a la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña (AESVM), reconociendo su estrecha y perdurable vinculación con los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Este galardón que se enmarca en los Premios "Fiel en el Deber", celebrados dentro del Memorial María Jesús Carrascosa, y surge como un reconocimiento a la AESVM dentro del homenaje realizado dentro de la III Edición de los Premios Fiel en el Deber, promocionados por el Diario Digital Tribuna Benemérita, el pasado mes de junio a las unidades especializadas del GREIM y la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Benemérita.
El homenaje principal tuvo lugar el 28 de junio en la localidad toledana de Lillo, durante la gala de la la III Edición de los Premios Fiel en el Deber enmarcados en el IV Memorial María Jesús Carrascosa.
Este evento, organizado por Tribuna Benemérita, congregó a numerosos representantes de las fuerzas de seguridad, veteranos y ciudadanos comprometidos con el espíritu beneméritoy en el mismo se rindió un merecido reconocimiento al incansable trabajo de los especialistas en rescate de montaña y operaciones aéreas, destacando su dedicación en entornos hostiles y su contribución a la seguridad pública. La ceremonia no solo honró el legado de servicio y sacrificio, sino que también subrayó la importancia de la solidaridad y el humanitario en el seno de la Guardia Civil.
La entrega del Diploma de Honor a la AESVM, junto a la moneda conmemorativa del evento y la figura de un tricornio, resalta específicamente la "especial vinculación que han mantenido y mantienen las unidades de montaña con el GREIM de la Guardia Civil".
Esta asociación, fundada para preservar la memoria y el compañerismo de los soldados veteranos especializados en operaciones montañosas, ha sido un pilar en la promoción de valores como el deber, la lealtad y el apoyo mutuo. Sus miembros, muchos de ellos con una larga trayectoria en el Ejército, continúan fomentando lazos de hermandad que trascienden el tiempo y las generaciones.
La entrega del diploma se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid, durante una comida de hermandad, al no poder asistir al acto de entrega de los Premios Fiel en el Deber en Lillo por causas justificadas. Alrededor de 20 personas asistieron a este encuentro, incluyendo miembros de la Junta de Veteranos de Montaña y socios de la AESVM. Como anfitrión y compañero de armas, estuvo presente el coronel retirado Juan Ignacio Salafranca, presidente de la Hermandad de Legionarios y socio de la sección de montaña.
La comida se realizó en un ambiente de camaradería y amistad que refleja la unión de quienes, desde los distintos cuerpos que forman parte de las Fuerzas Armadas y en este caso de la Guardia Civil, mantienen ycomparten valores y espíritu de servicio.
Según palabras del director de Tribuna Benemérita, fue un honor haber podido hacer entrega personalmente de este reconocimiento al coronel retirado Javier Zaratiegui, presidente de la Sección Madrid de la AESVM y a todos los miembros de la Junta y de la propia asociación presentes en el acto, como agradecimiento a su esfuerzo y sacrificio durante sus años de servicio, manteniendo los valores que nos definen ante la sociedad, agradecimiento que hizo extensivo a todos los miembros del servicio de montaña de nuestro Ejército tambien en activo
En sus palabras de aceptación, Zaratiegui enfatizó la importancia de mantener viva la tradición montañera y el espíritu de servicio que une a veteranos y compañeros en activo, enfatizando que el reconocimiento representa un testimonio de la hermandad con el servicio de montaña de la Guardia Civil, que ha forjado en las cumbres más altas y en los momentos más duros, a quienes han formado parte del mismo.
Este acto refuerza el compromiso de Tribuna Benemérita con la difusión del legado de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En un mundo cada vez más complejo, este reconocimiento nos invitan a valorar el sacrificio silencioso de quienes velan por nuestra seguridad en las montañas y más allá.
Desde Tribuna Benemérita felicitamos a la AESVM por este merecido honor y esperamos que eventos como estos sigan fortaleciendo los lazos entre veteranos, instituciones y la sociedad civil, que honran el sacrificio, el espiritu de servicio y la lealtad.