
El rescate se llevó a cabo a pie, de noche y con unas condiciones climatológicas complicadas. El fallecimiento se produjo en la tarde de ayer, tras una caída por una ladera de Picos de Europa.
22 de mayo de 2022.- Efectivos de los Greim de Cangas de Onís y Potes, han llevado a cabo el rescate de una persona fallecida en Picos de Europa.
A las 17.15 de la tarde de ayer, se recibía comunicación a través del 112 Asturias de la existencia de una persona inconsciente (posiblemente fallecida) a raíz de una caída en zona de Hocados Rojos-Cabrales hacia la vertiente asturiana de Jou de los Boches de Picos de Europa.
Las condiciones climatológicas de nubes bajas impidieron la acción del grupo de rescate y el helicóptero del 112, por lo que se activó al Greim de la Guardia Civil. A las 19.00 horas, efectivos de los Greim de Cangas de Onís y Potes partían desde “La Vueltona” de Fuente De hacia el lugar de la caída.
Tras llegar al lugar donde se encontraba la persona accidentada, se pudo comprobar que esta se hallaba sin vida, porteando el cadáver hasta el punto de inicio donde llegaron a las 04.30 horas de la madrugada, y desde donde se trasladó el cuerpo hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
Ventisca, neveros y pared de 300 metros.
La dificultad técnica del rescate ha sido elevada. Las condiciones metereológicas de ventisca, lluvia y el terreno nevado que prevalece todavía en los Picos, han dificultado enormemente el rescate, que se llevó en horas nocturnas.
El terreno, nevado en su mayoría, ha sido además un obstáculo para el porteo de la camilla, siendo necesario la utilización de contrapesos ascendentes en la parte inicial para ascender la camilla hasta el collado de Horcado Rojos, debido a la verticalidad de la zona (300m).
El fallecido, un vecino de Madrid de 69 años, era integrante de un grupo de 5 personas que se dirigían hacia el Refugio de Urriellu, resbalando en un nevero de fuerte inclinación en la bajada de Jou de los Boches, precipitándose unos 90 metros y falleciendo a resultas de la caída.
El resto del grupo pernoctó en el refugio de Cabaña Verónica, siendo trasladados desde la Vueltona por la Guardia Civil hasta Fuente De, donde tenían sus vehículos estacionados.









































































