icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2025 08 18 at 11.32.15

La subdelegada del Gobierno, Rosa López, llama a seguir las instrucciones de los operativos de extinción

Un vecino de una localidad de Salamanca ha sido rescatado en una intervención de alto riesgo por la Guardia Civil tras negarse inicialmente a abandonar su vivienda durante uno de los graves incendios que afectan a la provincia.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, explicó este lunes que "cuando desalojamos una localidad es por necesidad y no por capricho". López detalló, en declaraciones recogidas por El Mundo, que la persona rescatada "no quiso irse en un primer momento y luego llamaba pidiendo que lo sacaran, y tuvieron que ir con medios aéreos a sacarlo".

"Es muy duro ver cómo se quema tu casa, tu nave, tu ganado y no actuar. Pero tienen que estar supeditados a la dirección técnica del operativo. También llamamos a ser sensatos y no saturar a los medios de alerta, pero sí a avisar cuando consideremos que es necesario", añadió.

La ola de incendios en Salamanca durante el mes de agosto alcanzó niveles extremos, llegando a registrarse hasta cinco fuegos de grandes dimensiones de manera simultánea. Actualmente, sólo permanece activo en nivel 1 el incendio de Cipérez, permitiendo que los últimos 500 evacuados hayan regresado ya a sus viviendas. El resto de focos han sido controlados tras una intensa labor de los servicios de emergencia y la colaboración ciudadana durante los últimos días.

Por otro lado, las autoridades de Castilla y León mantienen la alerta sobre la evolución del incendio descontrolado de Jarilla, en la provincia de Cáceres, que puede afectar tanto a Salamanca como a Ávila. La Junta ha comunicado que el fuego podría haber entrado ya por la zona de las gargantas en el término municipal de Candelario, por lo que se está llevando a cabo un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación y posibles riesgos añadidos para la población.

El incidente en Salamanca se produce en un contexto en el que el cumplimiento de los desalojos es fundamental para evitar situaciones comprometidas, tanto para los posibles afectados como para los operativos que intervienen. Al respecto habló este lunes el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que agradeció la labor de las personas voluntarios aunque dijo que son una "carga adicional" para los profesionales de extinción al estar obligadas a protegerlas.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"