icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

edit 01 visualización imágenes DOLORES

La operación Rajods se ha saldado con la detención de dos personas e investigación de otras tres. Se han recuperado parte de los 65.000 kilos de material metálico estafado en distintas localidades murcianas. A los presuntos autores se les imputan dos delitos de usurpación del estado civil y otro de estafa

La Guardia Civil, en el marco de la operación Rajods, desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Dolores, ha esclarecido una compleja estafa perpetrada contra una empresa del sector del acero con sede en un municipio de la Vega Media del Segura (Murcia), con varias décadas de experiencia en la fabricación y venta de material metálico para la construcción.

La investigación se inició el pasado 12 de mayo de 2025, tras la denuncia presentada por la empresa murciana, que había cerrado un acuerdo comercial por valor superior a 80.000 euros con una empresa supuestamente radicada en un municipio del Bajo Vinalopó (Alicante).

Las primeras indagaciones permitieron constatar que dicha empresa había cesado su actividad en diciembre de 2024 y que su antiguo gerente desconocía por completo el acuerdo comercial denunciado.

Gracias a la colaboración del comercial de la empresa perjudicada, los agentes obtuvieron descripciones físicas, grabaciones de audio de las negociaciones y el lugar de descarga del material –40 toneladas de correas metálicas galvanizadas y 25 toneladas de chapa ondulada–, que había sido depositado en unas instalaciones abiertas en Torre Pacheco (Murcia).

Las investigaciones revelaron que los autores habían usurpado la identidad tanto de la empresa compradora como de su gerente, valiéndose de la solvencia económica que esta presentaba en el momento de los hechos para obtener el envío del material sin previo pago. Posteriormente, el material fue vendido de manera inmediata a precios muy inferiores a los de mercado.

Asimismo, los implicados utilizaron la identidad de otra persona ajena a los hechos para contratar varias líneas de telefonía móvil de prepago, con el fin de mantener los contactos y dificultar la identificación de los responsables.

La colaboración ciudadana resultó determinante, ya que una descripción facilitada por testigos permitió identificar a uno de los autores, lo que desencadenó las primeras detenciones.

La operación culminó durante el mes de julio con la detención de dos hombres y la investigación de otros tres, todos ellos de entre 38 y 67 años, presuntamente vinculados a la trama. A los implicados se les atribuye la presunta comisión de dos delitos de usurpación del estado civil y un delito de estafa, y algunos de ellos cuentan con antecedentes por hechos similares.

Parte del material estafado fue localizado e intervenido en propiedades situadas en Torre Pacheco, Campos del Río y Archena.

Tras la puesta en libertad de los detenidos, las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Orihuela.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"