La multa a la que se enfrenta la academia de formación de conductores podría llegar a los 3.000 euros
El grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del sector de la Guardia Civil en Galicia ha denunciado a una persona en Santiago por ejercer como profesor en clases prácticas para la obtención del permiso de conducir de la clase C, para camiones, a pesar de que carecía del obligatorio certificado de aptitud.
Ha sido la colaboración ciudadana la que ha permitido destapar la irregularidad. Gracias a esas denuncias, el instituto armado tuvo constancia de la posible existencia de personas que ejercían la función de profesor de autoescuela sin la habilitación necesaria.
Tras recibir esa comunicación, se puso en marcha una investigación por parte del GIAT, en estrecha colaboración con la Jefatura Local de Tráfico de Santiago. Esas pesquisas culminaron el día 10, con la inspección de un vehículo pesado, un camión rígido de 18 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) propiedad de una autoescuela compostelana, en el momento en el que se estaba utilizando para funciones formativas.
Tras la pertinente comprobación de la documentación, se confirmó que la persona que estaba impartiendo las clases prácticas de conducción del camión carecía del título habilitante para ejercer como profesor.
El GIAT ya ha comunicado los hechos a la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, que es el organismo al que le corresponde imponer la sanción. Los hechos se consideran constitutivos de varias infracciones administrativas muy graves contra el Reglamento de Escuelas Particulares de Conductores que podrían acarrear sanciones económicas de hasta 3.000 euros.
Una vez más, se ha demostrado la importancia de la colaboración ciudadana, por lo que la Guardia Civil recuerda que dispone de un canal de colaboración en el que se pueden comunicar hechos delictivos de forma reservada.
Puede accederse a través del enlace https://web.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/index.html.