icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2026 06 26 at 11.59.30

En el operativo de rescate del animal participaron personal de Endesa, Bomberos de Diputación y Guardia Civil, conjuntamente con el ganadero y personal de la explotación. • La prioridad de la actuación era localizar y extraer a la res al exterior sin causarle ningún daño

26 de junio de 2026 Antes de ayer, la Guardia Civil de Zamora recibió la comunicación de que un toro de gran tamaño había caído al Canal de Moncalvo en la alta Sanabria. Una vez contactado con varias de las personas que estaban en la zona, se confirma que la res puede haber entrado al canal que tiene 9 km y discurre desde Peña Trevinca hasta el Pico del Fraile.

Se comisionan varias patrullas para el referido incidente, y se activa la búsqueda y rescate del toro en el Canal de Moncalvo, aún sin localizar en la extensión del túnel.

A la incidencia acuden Guardia Civil, Bomberos de Diputación, personal de Endesa, junto al ganadero y el veterinario de la explotación.

La estrategia escogida inicialmente es aplicar anestesia al animal una vez localizado y posteriormente realizar la extracción con el toro dormido, por lo que el ganadero contacta con su veterinario para poder iniciar el procedimiento de rescate.

Finalmente, acceden al túnel bomberos, ganadero y un responsable de Endesa, que localizan al animal y lo conducen hasta una de las aperturas del túnel al exterior donde queda confinado hasta ser extraído por una grúa, siendo rescatado sin ningún tipo de percance, en lo que resultó ser una operación ardua y complicada, precisándose una extracción del animal muy precisa para no producirle ningún tipo de daño.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"