
En el marco de la investigación se procede a investigar a un tercer implicado en los hechos delictivos
28/09/2022.- La Guardia Civil, en el marco de la operación Parrulo, procede a la detención de un vecino de Monforte de Lemos (Lugo), de 24 años de edad y a un vecina de Lugo, de 59 años de edad como supuestos autores de un delito de extorsión, asimismo se imputa en calidad de investigado a un vecino de Lugo implicado en los hechos delictivos.
El equipo @ tiene conocimiento de un presunto delito de extorsión, empleando para ello medios telemáticos, en el cual la victima habría intercambiado fotografías y videos de índole sexual con otras personas a través de redes sociales, empleando los presuntos autores del delito estos archivos como chantaje para conseguir dinero a cambio de no hacer públicos los mismos, con este modus operandi llegaron a conseguir una cantidad superior a 65.000 euros.
Esta misma persona habría sido víctima de dos extorsiones distintas cometidas por autores diferentes en el mismo espacio de tiempo y con idéntico modus operandi.
En una primera fase, la víctima es extorsionada exigiéndole los presuntos autores el pago de dinero por no hacer públicas fotos íntimas suyas, llegando a conseguir un botín de 6000 euros.
Los agentes proceden a la detención del presunto autor, un vecino de Monforte de Lemos de 24 años de edad.
Los investigadores comprueban que además de la persona ya detenida, la victima habría sufrido otras extorsiones, las cuales no estaban vinculadas.
Se comprueba como la victima contacta a través de una red social con una tercera persona e intercambia fotos de contenido sexual entre ambos. Días después recibe una llamada de teléfono solicitándole dinero, y si no accede se publicaran estas fotográficas en redes sociales de diversa índole e incluso al correo electrónico de su puesto de trabajo. La víctima presa del miedo realiza varios envíos de dinero al extranjero a través de distintos locutorios de Lugo.
Estos envíos de dinero eran recibidos por una supuesta amiga suya, residente de Lugo y oriunda de la Republica Dominicana.
Esta “supuesta amiga” y un amigo de esta última se aprovecharon del mal momento que estaba pasando la victima haciéndole creer que le ayudaban con los extorsionadores cuando el realidad eran ellos los que se quedaban con el dinero, llegando a conseguir una cantidad cercana a 60.000 euros.
Su supuesta amiga es detenida en el día de ayer en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas procedente de un vuelo de la Republica Dominicana.
Desde la Guardia Civil se quiere incidir en la importancia de cuidar el contenido que se comparte en las redes sociales y con quien, ya que, aunque internet es un medio cada vez más común para relacionarse entre las personas, también es usado cada vez con más frecuencia por los delincuentes, los cuales se aprovechan del miedo generado en las victimas para hacerse con grandes cantidades de dinero, circunstancia que se agrava ya que muchas veces las víctimas no denuncian por vergüenza o por miedo a las represalias.
Las personas detenidas serán puestas hoy a disposición judicial.










































































