icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

manifestación

Decenas de asociaciones y miles de personas se manifiestan junto a la Comandancia en Pamplona para apoyar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

Hartos de las cesiones de Pedro Sánchez y María Chivite a EH Bildu, la última con la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, decenas de personas han salido a la calle en pamplona para decir basta. Puedes ver aquí la galería completa de la concentración.

Una decena de asociaciones, cientos de ciudadanos y dirigentes de UPN, Partido Popular, Cs y Vox se han concentrado este domingo a mediodía frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para expresar su apoyo al Instituto Armado tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y EH Bildu que pone fecha al traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra.

La concentración ha sido convocada por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, la presidenta de Ciudadanos, el presidente de Vox, los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN

Se han visto en la concentración pancartas como 'Navarra con la Guardia Civil' o 'Aquí nadie sobra'. También se han repetido vivas a la Guardia Civil, a España y a Navarra, y mensajes como "Pedro Sánchez dimisión" o "Bildu asesinos".

Durante el acto se ha dado lectura a los nombres de los guardias civiles asesinados en Navarra por ETA y los guardias civiles navarros asesinados en otras Comunidades. Además, se han escuchado los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.

Pilar Ollo, familiar de José Luis Ollo, guardia civil asesinado por ETA en 1984, ha dado lectura a un comunicado en nombre de las asociaciones en el que se señala que "la Guardia Civil no es un cuerpo policial ajeno a Navarra, sino algo muy propio, empezando por el hecho de que su fundador y primer director general en 1844 fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, nacido en Pamplona en 1803".

A continuación, ha explicado que "en Navarra y en la vecina Comunidad Autónoma Vasca hemos vivido décadas cercados de asesinos que impusieron un régimen totalitario en el que todo aquel que se atrevía a plantar cara a su proyecto nacionalista excluyente corría el riesgo de ser considerado como un enemigo al que había que amenazar para que abandonara su propia tierra o directamente ponerlo en la diana para ser eliminado". "Fueron más de 40 años de pesadilla para nuestra joven democracia en los que la Guardia Civil protegió con sus vidas nuestra libertad, pagando un carísimo precio por ello. De los 850 crímenes de ETA, más de 200 asesinados fueron miembros de la Benemérita", expone el manifiesto.

A continuación, el texto señala que "se podrá tener opiniones diferentes sobre si las competencias de tráfico deben ser asumidas por algunas Comunidades Autónomas o no, se podrá discutir sobre si una vez transferidas deberían seguir siendo llevadas a cabo por miembros de la Guardia Civil o la Policía Foral, pero aquí todos estamos de acuerdo en una cosa, no vamos a callarnos ante la humillación a la que se pretende someter a la Guardia Civil tras un vergonzoso pacto entre el Gobierno de nuestro país y los herederos directos de la banda terrorista ETA".

Según defienden las asociaciones, "el reparto competencial previsto en nuestro Estado de las Autonomías debe gestionarse en un diálogo institucional, entre gobiernos". "Es inadmisible que las competencias autonómicas se consideren moneda de cambio en oscuras negociaciones con un partido que tiene como objetivo hacernos perder nuestra identidad y anexionarnos a otra Comunidad Autónoma", señalan.

Por ello, piden al Gobierno de España que "reconsidere la situación y no ejecute la transferencia de Tráfico en estas circunstancias indignas".

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"