icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 

El 3 de octubre de 2004, la Guardia Civil, a través de su Servicio de Información y los Renseignements Generaux (RG), servicios de información de la Policía Nacional francesa, desarrollaron la denominada operación SANTUARIO, donde se asestó un trascendental golpe a la organización terrorista ETA.

Se trató de un esfuerzo de investigación conjunto en el que fueron detenidas 24 personas en diferentes localidades ubicadas en el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos en Francia (16 detenidos) y en España (8 arrestados).

Entre los detenidos en esta destacada operación se encontraba Mikel Albisu Iriarte “Mikel Antza”, máximo dirigente de ETA y responsable del “aparato político” de la organización terrorista; y su compañera sentimental María Soledad Iparraguire Guenechea “Anboto”, miembro del “aparato financiero” y responsable del cobro y gestión del proceso de extorsión terrorista.

Ambos fueron arrestados en una vivienda de Salies-de-Béarn, localidad próxima a Pau. Mikel Albisu estaba integrado en la “Dirección” de ETA desde la detención de la cúpula dirigente de la organización terrorista en Bidart (Francia), en marzo de 1992, detención en la que también fueron determinantes las investigaciones efectuadas por el Servicio de Información de la Guardia Civil.

La operación contraterrorista se completó con el registro de varias viviendas utilizadas como infraestructura y almacenamiento de material de ETA en el país galo, destacando la incautación, entre otro material y efectos, de 1.160 kg de sustancias para la fabricación de explosivos de elaboración propia de la organización terrorista (clorato, dinamita, azufre, trilita, polvo de aluminio); dos misiles de fabricación soviética modelo SA 18 con sus respectivos lanzamisiles; 330 granadas de diferentes tipos; siete cohetes tipo “R.P.G.” de carga hueca; cinco cohetes de cabeza tipo “R.P.G. 7” de fabricación soviética; 343 subfusiles; 150 armas cortas (pistolas y revólveres); 136.000 cartuchos de diversos calibres; 10.350 detonadores; y 10.100 metros de cordón detonante.

En diciembre de 2010, el Tribunal de lo Criminal de París (Francia) hizo pública la sentencia tras aquella operación. Tanto Mikel Albisu como María Soledad Iparraguirre fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por sus labores directivas en ETA en el momento de su detención.

Esta operación contraterrorista evidenció la eficaz y determinante colaboración de las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo y la perseverancia como seña de identidad de la Guardia Civil en la lucha contra ETA.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, la Operación SANTUARIO puede identificarse como uno de los mayores hitos de la Guardia Civil, y del conjunto del Estado de Derecho español, en la lucha contra esta organización terrorista.