El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, retirará la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco concedida al presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, “en cuanto sea posible”, si bien es probable que para quitar la medalla haya que esperar a que exista una condena firme.
Así lo señalan a EFE fuentes del Ministerio del Interior después de que asociaciones profesionales de guardias civiles lo haya reclamado al entender que el distintivo es incompatible con la presunta implicación de Aldama en hechos delictivos.
Las asociaciones profesionales consideran “inaceptable” que se otorguen condecoraciones a personas “cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso” que rigen la institución.
Esta petición la formulan tan solo un día después de que Aldama, que permanecía hasta ayer jueves en la cárcel de Soto del Real (Madrid) por el caso Hidrocarburos, abandonara la prisión después de declarar ante el juez que pagó comisiones a dirigentes socialistas en el marco del caso Koldo.
El presunto comisionista también aseguró que, en el pasado, había colaborado aportando información a la UCE2, la unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil, y que tiene relación con la CIA y el FBI.