Interior compra 5.800 fusiles 'low cost' a la misma firma de las pistolas defectuosas. Defiende por escrito una oferta anormalmente baja para adquirir copias de la HK416
La polémica pistola ‘low cost’ ‘Ramón’, de las que la Guardia Civil ha adquirido más de 9.000 unidades para algunos de sus grupos de élite, comenzó a dar interrupciones (encasquillamientos) apenas comenzó a distribuirse entre las comandancias en 2021. Las ‘Ramón’ —fabricadas por la poco conocida empresa israelí Emtan y distribuidas en España a través de la compañía Guardian Homeland Security— son una copia de bajo precio de la reputada Glock 19 austriaca. Y todas ellas han tenido que ser reparadas, muchas de ellas antes de siquiera ser estrenadas, para cambiarles ciertas piezas del sistema de extracción de vainas para intentar reducir esos bloqueos.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska todavía estaba inmerso en negociaciones para conseguir que la empresa Emtan les facilitara miles de piezas para arreglar sobre la marcha otras tantas miles de ‘Ramón’, muchas de las cuales no habían disparado ni un solo tiro, cuando la Guardia Civil hace diez meses volvió a cerrar otro contrato millonario con esta misma empresa (por valor 5.929.000 euros, impuestos incluidos).
Un acuerdo muy similar al que ya por entonces estaba convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior. Según la documentación en poder de este periódico, el 18 de febrero de 2022, el número 2 de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, dio luz verde a la compra a Emtan de, al menos, 5.800 fusiles de asalto de calibre 5,56 x 45 mm de modelo MZ-4P.
En la decisión de Interior, una vez más, pesó esencialmente el precio. Al final la empresa israelí ofertó cada arma por tan solo 845 euros. El propio concurso diseñado por la Guardia Civil ya apostó desde el principio por conseguir material ‘low cost’, hasta el punto de que el 60% del total de la puntuación se adjudicó por el precio, dejando de lado otras cuestiones técnicas como la operatividad del arma.
El contrato con la compañía israelí, contempla el suministro de un mínimo de 3.500 fusiles MZ-4P durante 2023 y 2024. La Guardia Civil, no obstante, señala que comprará este tipo de arma a EMTAN hasta alcanzar «el gasto máximo del expediente», por lo que el pedido final podría ser de 5.800 unidades más, visto que el precio ofertado por unidad es de 845 euros.
El fusil tiene una longitud máxima de 795 milímetros, un peso máximo sin cargado de 3,10 kilogramos y es capaz de lanzar entre 700 y 950 disparos por minuto. Según el fabricante israelí, ofrece una combinación equilibrada entre precisión y operatividad en escenarios de combate cerrados y está destinado para su uso en fuerzas especiales. Además, el sistema de pistón —cuya misión es empujar el aire para que la bala salga fuera—, añade EMTAN, evita que el gas salga por la parte trasera del rifle.