icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

ministro exteriores español

España se ha sumado a otros países europeos y ha anunciado la expulsión de 25 diplomáticos rusos tras las «insoportables imágenes» la masacre de Bucha, según ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares,

El ministro de Exteriores vincula la decisión, que han tomado ya otros países europeos, con las “insoportables imágenes de la matanza de civiles” en lugares como Bucha o Mariupol. El Gobierno espera una “respuesta simétrica” de Rusia, pero mantiene al embajador para no romper del todo las relaciones diplomáticas

El Gobierno expulsa a diplomáticos y personal de la embajada rusa en España como castigo por la “matanza de civiles” en Ucrania. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de la expulsión de 27 personas a las que se dará siete días para que abandonen el país. El jefe de la diplomacia no ha querido dar más detalles a la espera de una ronda de contactos que va a iniciar con los grupos parlamentarios para informales de la decisión y recabar su apoyo. No está incluido el embajador para “dar una oportunidad al diálogo”.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, había anunciado la expulsión de 30 diplomáticos por motivos de seguridad nacional. El embajador de Moscú en Roma, Sergej Razov, fue citado al Ministerio de Exteriores para notificarle la expulsión de los 30 diplomáticos que prestaban servicios en la embajada de Rusia en Roma, al ser considerados 'personas no gratas'.

«La decisión -ha explicado el ministro Di Maio- ha sido tomada de acuerdo con otros socios europeos y atlánticos; era necesaria por razones relacionadas con nuestra seguridad nacional, en el contexto de la actual situación de crisis a causa de la agresión injustificada de Ucrania por parte de la Federación Rusa».

Llama la atención el alto número de expulsiones decididas por el Gobierno de Mario Draghi, análoga a la adoptada por Alemania y Francia este lunes y Dinamarca hoy. Numéricamente, es la operación más grande contra servicios de espionaje que jamás haya tenido lugar en Italia. Tras el anuncio de la expulsión de la treintena de diplomáticos, Di Maio aseguró que «Italia está dispuesta a actuar como garante de la seguridad y la paz en Ucrania». «Haremos lo que sea necesario para llevar adelante este trabajo. No será una amenaza lo que pueda asustarnos. Estar entre los países garantes - explicó el ministro Di Maio- es ser parte de una via diplomática que conduce al objetivo de un acuerdo de paz».

La reacción de Moscú fue inmediata. El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado que «Rusia dará una respuesta adecuada» a la expulsión de 30 diplomáticos por parte de Italia, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.