icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2025 09 10 at 13.52.22

El Congreso Internacional de Seguridad, organizado por la ONG Eslabones por la Paz los pasados 9 y 10 de septiembre en la capital belga, no solo consolidó alianzas entre entidades civiles e institucionales en pro de la paz y la seguridad sostenible, sino que también sirvió de escenario para agradecer el servicio de quienes de forma altruista dedican parte de su vida a la solidaridad.

Tras la entrega de la Medalla de la Hermandad a la asociación internacional y el nombramiento de su fundadora, Laura Mónica Navarro, como Socia de Honor por parte de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España (HGCAE), el acto culminó con un momento de especial relevancia para las mujeres dentro de esta hermandad: Rosario Ceballos, Yolanda Sotes y Francisca Cuadros recibieron el Premio Internacional Eslabones por la Paz, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en el apoyo a la Guardia Civil y la promoción de valores de solidaridad y cooperación.

Durante la ceremonia de clausura del congreso, celebrada en el Salón de Actos de la sede de Cáritas en Bélgica, Eslabones por la Paz rindió tributo a tres figuras clave de la HGCAE, una entidad española que agrupa a antiguos guardias civiles auxiliares y sus familias, dedicada a preservar el legado de servicio público y colaboración en emergencias.

Rosario Ceballos, Yolanda Sotes y Francisca Cuadros, esposas de guardias civiles auxiliares, activas defensoras de los derechos humanos y referentes en el campo de la solidaridad, fueron seleccionadas por su "incondicional apoyo a las causas solidarias y a las iniciativas promovidas por la HGAE", según el acta de la ceremonia.

Estas mujeres, previamente galardonadas en el I Acto Nacional "Damas" de la Hermandad en 2023, representan el pilar femenino que ha fortalecido la hermandad desde su creación, fusionando asociaciones provinciales para defender los ideales de honor, compañerismo y solidaridad inherentes al Benemérito Instituto.

El Premio Internacional Eslabones por la Paz, una distinción internacional que honra la solidaridad y la lucha por los derechos humanos y por la paz, fue impuesto por Laura Mónica Navarro en persona. Cada receptora recibió un galardón, junto a un diploma que detalla su impacto. "Estas mujeres no solo custodian la memoria de la Guardia Civil, sino que la extienden como un puente hacia la paz global", enfatizó Navarro en su discurso, ante una audiencia de 100 delegados de 15 países.

En un momento en que Europa enfrenta tensiones geopolíticas, el Premio a Ceballos, Sotes y Cuadros resalta cómo el compromiso individual trasciende fronteras. "Recibir este eslabón es un honor que nos une a una cadena mayor de paz", declaró Ceballos al aceptar el galardón, acompañada por sus compañeras en un aplauso unánime.

Este acto no solo celebra logros pasados, sino que inspira acciones futuras, recordándonos que la verdadera seguridad se construye con manos entrelazadas.

El congreso de Bruselas cierra capítulo, pero abre puertas: una red más sólida entre civiles e instituciones, con mujeres como Ceballos, Sotes y Cuadros a la vanguardia.