El diario digital Tribuna Benemérita fue distinguido con un reconocimiento durante el acto de clausura del 75 aniversario de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, celebrado en el Colegio Infanta María Teresa de Madrid.
El galardón, recogido por su editor y director, Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por un accidente en acto de servicio, pone en valor la labor periodística de este medio en la difusión de los valores principios y en la historia de la Guardia Civil, así como su colaboración estrecha con asociaciones afines al Cuerpo.
El evento, que reunió a distintas autoridades civiles y militares, así como a representantes de entidades históricas como la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y de asociaciones vinculadas con la propia Guardia Civil, sirvió para conmemorar siete décadas y media del legado de los "Polillas".
En este contexto, Tribuna Benemérita fue reconocida junto a otras asociaciones galardonadas, por compartir “valores, fines sociales y humanitarios” con la Asociación de Antiguos Alumnos, según subrayó la presidenta, María del Carmen Corpas Betancor, en su alocución.
Una voz para la Guardia Civil
Desde su fundación, Tribuna Benemérita se ha consolidado como un referente en el ámbito digital, ofreciendo una cobertura rigurosa y comprometida sobre la actualidad de la Guardia Civil, sus tradiciones, sus valores y los retos que enfrenta. Bajo la dirección de Antonio Mancera Cárdenas, el diario ha apostado por dar visibilidad a las historias humanas detrás del uniforme, así como por preservar la historia y la memoria de una institución que hunde sus raíces en sus 181 años de existencia, tras su fundación por el Duque de Ahumada en 1844, y que une su historia a la de España, sin que en estos últimos 181 años se pueda entender la historia de una sin la otra.
El reconocimiento entregado a Mancera durante la ceremonia no solo celebra esta labor informativa, sino también la sinergia que Tribuna Benemérita ha tejido con otras organizaciones vinculadas al Cuerpo. Junto a entidades como la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil y Retirados Asociados de la Guardia Civil, todas ellas galardonadas en el mismo acto, el diario ha fortalecido un ecosistema de colaboración que amplifica los valores de servicio, lealtad y compañerismo propios de la Guardia Civil.
Un galardón compartido
Tras recibir el galardón, Antonio Mancera Cárdenas, expresó en misiva dirigida a la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos, su gratitud por el reconocimiento otorgado y por extensión al trabajo que Tribuna Benemérita viene realizando para dar visibilidad al trabajo de la Guardia Civil y para difundir la historia y los valores que son seña de identidad de todos los que forman parte del Benemérito Cuerpo.
Igualmente ha querido compartir este reconocimiento además de con su propio equipo, con todos aquellos que, como los “polillas” han procurado ser ejemplo de las virtudes heredadas de sus padres, al recalcar que “Este reconocimiento no es solo para nuestro equipo, sino para todos aquellos que, desde distintos ámbitos, trabajan por mantener vivo el legado de la Guardia Civil”.
El acto, que incluyó homenajes a figuras históricas de la Asociación y a las “señoras” que cuidaron de los colegiales, culminó con una fotografía de familia frente al Colegio Infanta María Teresa. En este marco, el galardón a Tribuna Benemérita resaltó como un reconocimiento a la importancia de la comunicación en la preservación de la identidad "Polilla", del espíritu benemérito y de los valores que son esencia de la propia Guardia Civil.
Un compromiso renovado
La distinción llega en un momento clave para Tribuna Benemérita, que sigue creciendo como plataforma digital y consolidándose como un espacio de referencia para los guardias civiles en activo, retirados y sus familias.
Su colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos, y con distintas asociaciones y organizaciones vinculadas con la Guardia Civil, refleja una alianza estratégica que fortalece la voz colectiva de quienes comparten la historia y los valores del Cuerpo.
Con este galardón, Tribuna Benemérita reafirma su compromiso de seguir siendo un altavoz para la Guardia Civil, uniendo esfuerzos con asociaciones que, como dijo la presidenta Corpas, “han hecho de la amistad un pilar esencial”.
En un acto que cerró con la aparición sorpresa del periodista Roberto Brasero, antiguo "colegial", el reconocimiento a Mancera y su equipo dejó claro que la labor periodística también forma parte del legado que los "hijos" heredan de las “virtudes de los padres”.
REDACCION