Al menos una persona ha muerto y cuatro más han resultado heridas en un ataque de un hombre armado con un machete ocurrido en varias iglesias y parroquias del centro de Algeciras (Cádiz) en la tarde de este miércoles.
Según fuentes del Ministerio del Interior, “una persona ha protagonizado un ataque con arma blanca”. El hombre, un marroquí de 25 años identificado como Yasine Kanjaa, según fuentes de la investigación, ha entrado pasadas las 18.30 horas en la iglesia de San Isidro, en el centro de la ciudad, y “ha comenzado a discutir con los feligreses allí presentes, manifestándoles que debían de seguir la religión islámica”.
Posteriormente ha abandonado el lugar, pero ha regresado menos de una hora más tarde, sobre las 19.20, con “un machete y ha agredido al sacerdote, causándole heridas graves”, aunque los servicios sanitarios han logrado estabilizarlo y no se teme por su vida.
La Audiencia Nacional investiga ya el asunto como “terrorismo” de índole islamista, pese a que Interior no ha calificado por el momento el ataque como yihadista.
Tras esa primera agresión, el atacante se ha dirigido después a la iglesia de La Palma, a escasos 200 metros de la primera, cuando estaba finalizando la eucaristía. Allí ha comenzado a lanzar contra el suelo con el machete imágenes religiosas, crucifijos y velas, llegando a subirse al altar del templo. El sacristán le ha pedido que abandonara la iglesia, pero el agresor se ha negado y le ha increpado.
Al salir de la sacristía, el hombre ha amenazado a dos mujeres y el religioso le ha vuelto a decir que se marchara. En ese momento, el atacante ha comenzado a perseguirle hasta darle alcance a la salida del templo, en la Plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, a escasos 100 metros del ayuntamiento, donde le ha apuñalado y golpeado en la cabeza hasta la muerte, según el relato de testigos.
Posteriormente, el agresor “ha tratado de esconderse en otra ermita próxima, donde ha sido reducido por efectivos de la Policía Local”, según fuentes de la investigación. El detenido, que no tiene antecedentes policiales, se encuentra en dependencias de la Policía Nacional de Algeciras, una ciudad de 122.000 habitantes.