icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Manifestacon Jardun

"Independentistas y socialistas" vascos, pertenecientes a la coordinadora Jardun han exigido en las calles de Guernica la "amnistía" para todos los presos de ETA durante la celebración de un Aberri Eguna.

Los abertzales convocados por la coordinadora Jardun han recorrido las calles de la localidad vizcaína detrás de una pancarta que reivindicaba la "liberación del pueblo obrero vasco". Jardun forma parte de las nuevas organizaciones críticas con la estrategia de la Izquierda Abertzale liderada por Arnaldo Otegi. El coordinador de EH Bildu ha sido el gran ausente del acto organizado en Pamplona por la coalición en el que han defendido la pertenencia de Navarra en la futura "República Vasca".

Jardun ha congregado, según sus propias estimaciones, a cerca de mil seguidores en la celebración del Aberri Eguna en Guernica. Los simpatizantes de esta coordinadora creada en el verano de 2020 han recorrido las calles del municipio y participado en un acto político con la intervención de tres portavoces además de desplegar una enorme pancarta con el lema "Euskal Herriak anmistía" (Amnistía de los vascos, en euskera). También durante la manifestación que se ha desarrollado sin incidentes los participantes han reclamado en euskera la puesta en libertad de todos los presos de ETA y denunciado que "sin su liberación no hay paz".

Los portavoces de Jardun, que han leído comunicados de solidaridad internacionalista, también han recordado al etarra huido a Venezuela Asier Guridi que desde hace una veintena de días se declaró en huelga de hambre frente a la Embajada española en Caracas (Venezuela) para reclamar un pasaporte español. Guridi huyó al país sudamericano en el año 2001 pero fue detenido por la policía venezolana en 2013 para, tras ponerle en libertad, dejarle sin ningún tipo de identificación oficial. 

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"