icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

centro salud malianho

El presunto autor la propinó una bofetada. Durante el año 2023, la Guardia Civil de Cantabria realizó más de 1.400 actuaciones en el marco del Plan Integral para la seguridad de los profesionales de la salud.

02 de marzo de 2024.- La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la detención de un varón de 46 años de edad y vecino del término municipal de Camargo, como presunto autor de un delito de atentado contra personal médico, al agredir a una facultativa en el ejercicio de sus funciones.

 

La mañana del pasado día 27 de febrero, la Guardia Civil fue alertada por una agresión a una médica del Centro de Salud de Maliaño, la cual, había recibido una bofetada por parte de un paciente. Además, el agresor con su acción produjo la rotura parcial de la pantalla de un ordenador. Tras la agresión el presunto autor abandonó el centro de salud de forma apresurada.

Por parte de la Guardia Civil se comenzó una investigación, intentando localizar al presunto autor, siendo finalmente detenido en la mañana del día de ayer.

De lo actuado se desprende, que el ahora detenido entró en la consulta dando golpes a la puerta, increpando a la doctora y agrediéndola. Esta persona había llegado tarde a su cita al centro de salud, continuando la médica con la atención al resto de pacientes, lo que pudo motivar la reacción violenta del citado varón.

Más de 1.400 actuaciones en el 2023

La Guardia Civil viene desarrollando el denominado Plan Integral para la seguridad de los profesionales de la salud, con actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad de los centros médicos y de su personal. Durante el pasado año, la Guardia Civil de Cantabria, realizó más de 1.400 actuaciones en el marco de dicho Plan.

De estas actuaciones, casi 700 intervenciones fueron de carácter preventivo en los propios centros de salud y proximidades, más de 600 acciones estuvieron relacionadas con contactos con personal sanitario como canal directo de comunicación e intercambio de información, reuniones y charlas a profesionales de la salud, indagaciones para el esclarecimiento de hechos delictivos, así como contactos con otras autoridades e instituciones.

También se prestaron 44 auxilios de apoyo interesados por médicos o enfermeros, se formularon 9 denuncias administrativas, principalmente por desórdenes y alteraciones en los centros de salud, y se detuvo o investigó a 8 personas por hechos delictivos contra estos profesionales.

Tanto los profesionales que trabajan en los centros médicos como sus usuarios, ante acciones que pongan en peligro el buen funcionamiento y la seguridad de los mismos, pueden comunicarlo a la Guardia Civil a través del teléfono 062.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"