icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2024 07 19 at 09.05.50

Dos patrullas consiguieron encontrarle al seguir las coordenadas de su ubicación facilitadas a través de su teléfono móvil. Había consumido toda el agua que llevaba y no encontraba el camino de vuelta al coche. La eficaz respuesta de los agentes permitió localizarle aún con luz e evitar la importante bajada de temperatura notable a esa altitud

19 de julio de 2024.- La Guardia Civil ha localizado en perfecto estado de salud a un varón de 58 años de edad, que se había desorientado en las estribaciones del Pico San Millán cuando realizaba una ruta a pie y no encontraba el camino de vuelta a su vehículo.

A las 20:15 horas del pasado miércoles 17 de julio, dos patrullas eran comisionadas a Santa Cruz del Valle Urbión, para localizar a un senderista que se había extraviado cuando realizaba una ruta; no sabía el punto en el que se encontraba y también desconocía el camino de vuelta a su vehículo.

El hombre había agotado el agua y muy nervioso por la hora del día y la inminente bajada de temperatura a esa altitud con la llegada de la noche, requirió la presencia del Cuerpo.

Los agentes, tras numerosos intentos por la falta de cobertura, consiguieron enlazar vía telefónica con el alertante; este pudo hacerles llegar sus coordenadas de ubicación, al objeto de acortar los plazos de búsqueda.

A las 21:25 horas le localizaban en un paraje abierto situado entre el Pico San Millán y Mojón Alto; solamente presentaba evidencias de cansancio. Los guardias civiles le facilitaron agua y le acompañaron hasta su vehículo sin precisar asistencia sanitaria.

Cabe destacar la eficaz respuesta y el despliegue sobre el terreno que permitió localizar al senderista aún de día, al acortarse los plazos de búsqueda y evitar la pérdida de luz y la importante bajada de temperaturas, notable a esa altitud.

Recomendaciones para actividades seguras al aire libre

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarte y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y mejor un GPS aparte.

Ante cualquier accidente, llámanos al 062.

En la página web del Cuerpo www.guardiacivil.org  se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"