
Se trata de un vídeo difundido por el Ayuntamiento de Úbeda que narra la historia de una mujer asesinada por su expareja, al que se identifica como un policía retirado
Un vídeo del Ayuntamiento de Úbeda con el sello del Ministerio de Igualdad ha provocado indignación en el seno de la Policía Nacional. Se trata de una campaña que trata de concienciar de la violencia contra las mujeres, en la que el protagonista de la grabación, que acaba matando a su expareja, se identifica como un policía retirado. Por eso exigen a Irene Montero una disculpa y una “reparación” de la imagen del cuerpo.
El vídeo que centra la polémica dura aproximadamente tres minutos y medio. Es una canción que recrea una historia ficticia, en la que una mujer es acosada por su exnovio en un bar. Tras relatar el acoso del hombre hacia su expareja, éste termina sacando “su arma de policía recién retirado” para matarla en medio de la calle.
Esa referencia a la Policía ha provocado indignación en el cuerpo. El sindicato Jupol considera que se trata de “una nueva falta de respeto del Gobierno de España hacía los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se suma a las múltiples muestras de desprecio que ha llevado ya a cabo este Gobierno contra la Policía Nacional”.
Vídeo retirado
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, exige “una comparecencia pública de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que se lleve a cabo una disculpa pública a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se repare de esta forma la imagen y el honor de la Policía Nacional”. Y añade: “Pretende hacerles ver [a los policías] como maltratadores y asesinos de mujeres”.
Según afirman desde el sindicato, el Ayuntamiento de Úbeda se ha puesto en contacto con ellos para pedir disculpas por la difusión de la campaña, y ha retirado el vídeo de sus principales canales. EL vídeo ya no está disponible en los principales espacios del consistorio.
Asimismo, Jupol lamenta que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esté “desaparecido” ante este tipo de polémicas, al mismo tiempo que recuerda que desde Igualdad ya se han hecho otras valoraciones despectivas hacia el trabajo de la Policía en materia de violencia machista. Cabe recordar que, entre otros comentarios, Irene Montero lamentó que los policías preguntaban a las mujeres que denunciaban abuso si “llevan minifalda”.
No es la primera vez que el mimisterio de Irene Montero acusa a los agentes de practicas dudosas, en 2020 una iniciativa, promovida por el mismo ministerio y bajo el lema de ‘¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista?’, despertó la indignación entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que entiendieron que se les acusaba, desde el propio Gobierno de coalición de actuaciones racistas y discriminatorias.
En una de las imágenes difundas entonces por el ministerio de Igualdad, aparecía un joven afrodescendiente acompañado de la frase: “Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva”. Una acusación desde el Gobierno que no estaban dispuestos a tolerar desde la Policía Nacional y Guardia Civil.
El sindicato policial JUPOL, mayoritario dentro de la Policía Nacional, rechazó el ataque gratuito desde el Gobierno y tildó la campaña de Irene Montero de ser un “bulo”.
“Nada menos que desde un Ministerio se pone en duda la profesionalidad de la FFCCSE… Acusando veladamente a la Policía de realizar prácticas arbitrarias. NO Sras del Ministerio de Igualdad e Irene Montero, somos los GARANTES del Estado de Derecho”, le indicaron a través de un tweet.
Desde la Confederación Española de Policía, también mostraron su rechazo tras las acusaciones de la ministra de Podemos. Además, esta organización aprovechó para denunciar la discriminación que sufrían los policías nacionales para acceder a una vivienda en Cataluña o por seguir sin cobrar lo mismo que un Mosso d’Esquadra.
«Que el ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza quieran desprestigiar el trabajo de Policía Nacional con carteles que insinúan que las FFCCSE identifican de manera discriminatoria es ultrajante», defendían el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Desde la Asociación APROGC pidieron igualmente explicaciones al Ministerio de Montero. “Exigimos a los responsables de esta campaña de @IgualdadGob que nos digan, directamente, si mantienen que la Guardia Civil identifica a personas por ‘rasgos físicos y sin razón objetiva’. Nosotros SI sabemos como denunciarles por estas difamaciones”, exponían en su Twitter.
Asimismo, la asociación de la Guardia Civil JUCIL defendió que “cuando los agentes solicitan la identificación de alguna persona, siempre lo hacen por razones objetivas en el desempeño de sus funciones”.
Por su parte, UniónGC exigió una “rectificación” a Igualdad por esta campaña y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, una “muestra de apoyo” por el trabajo que realizan los agentes que integran el Cuerpo, que nunca llegó










































































