icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

felipe letizia premios cervantes

Felipe VI ha querido recordar en su discurso a los dos últimos grandes autores que recibieron el premio, Joan Margarit y Francisco Brines

Los Reyes han ofrecido este jueves en el Palacio Real el clásico almuerzo que precede a la entrega del Cervantes con la presencia del ministro de Cultura Miguel Iceta, escritores, editores, libreros, críticos... La laureada de esta edición, Cristina Peri Rossi, no ha asistido por motivos de salud.

Durante su discurso, el Rey ha querido hacer hincapié «en el valor de lo que significa estar aquí reunidos: recordar y honrar la memoria de nuestro ilustre Miguel de Cervantes, homenajear la trayectoria de la premiada de 2021, Cristina Peri Rossi y, al hacer ambas cosas, también reconocer y reivindicar la literatura en nuestra lengua. Por todo ello, hoy es un día de celebración».

Felipe VI también ha destacado la trascendencia del acto: «Fiel al espíritu cervantino, este almuerzo hermana a académicos, escritores, críticos, filólogos, editores, periodistas culturales, libreros, agentes literarios y a quienes trabajáis, con distintos cometidos para que nuestra lengua común sea instrumento de diálogo y entendimiento entre los pueblos hermanos de todo el mundo; para que alumbre espacios nuevos de conocimiento y amplíe su horizonte, siempre apegada al pueblo que es su dueño.

Los dos últimos grandes autores que recibieron el galardón, Joan Margarit y Francisco Brines, han sido otros de los grandes protagonistas de las palabras de el Rey. «Ambos, tras una vida larga y fructífera, nos han dejado ya; mas con nosotros permanecen para siempre a través de su obra. No pudieron acudir a Alcalá y -aunque la Reina y yo tuvimos el placer y el privilegio de entregarles en mano el Premio- no fue posible homenajearles de este modo, como nos hubiese gustado y como verdaderamente merecían».

Justo después ha tenido lugar el brindis: «Os invito a que levantéis vuestra copa y brindemos todos juntos por la palabra y por los ideales cervantinos de libertad, justicia y concordia, encarnados en todos vosotros y, por supuesto, en nuestra premiada Cristina Peri Rossi; siempre honesta, siempre auténtica, siempre original», ha destacado Felipe VI.

 ACCESO FUENTE