icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

FGG ‘Reina Sofía’ participando en el STEADFAST DART 26FGG ‘Reina Sofía’ participando en el STEADFAST DART 26

La Armada ejercerá el Mando del Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliadas

La Fuerza de reacción aliadas (ARF, por sus siglas en inglés) es una fuerza para reaccionar ante situaciones de crisis o conflicto, capaz de desplegarse donde sea requerida (dentro o fuera de la Alianza), en pocos días

Como parte del adiestramiento periódico de la ARF se va a llevar a cabo el ejercicio STEADFAST DART-26 entre el 1 y el 20 de febrero. Con la participación de unos 10.000 militares de 11 países aliados (Italia, Grecia, Alemania, Chequia, España, Lituania, Bulgaria y Turquía, con el apoyo adicional de Francia, Estonia, Países Bajos, Polonia, Bélgica y el Reino Unido, será el ejercicio más visible de la OTAN en 2026.

El ‘Steadfast Dart 26’, uno de los ejercicios más importantes de la OTAN, se celebrará este año a partir del próximo siete de febrero en Alemania. Se trata de una actividad multidominio en la que se despliega toda la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) y cuya área de responsabilidad recae en el Mando de Fuerzas Conjuntas Brunssum.

En la mañana de hoy, el Comandante del Cuartel General Aliado en Brunsumm, el general alemán Ingo Gerharzt, acompañado por el vicealmirante Juan Baustista Pérez Puig, presentaron el ejercicio STEADFAST DART 2026 en la base naval de Rota. A pie de muelle, el general alemán apuntó que: “Con STEADFAST Dart, el mayor ejercicio de la OTAN en el 2026, se demuestra el alto nivel de alistamiento para la defensa. Las Fuerzas de reacción aliadas está preparada para dar respuesta a cualquier potencial crisis o ataque en pocos días dentro de toda el área OTAN. El Mando OTAN en la Europa Central no solo dirige ejercicios, sino también es responsable de la defensa del territorio de la Alianza desde las costas atlánticas hasta el Mar Báltico“. Por su parte, el almirante español manifestó que: “La fuerza naval proporciona a la Alianza una libertad de maniobra única, al generar efectos tanto en la mar como desde la mar. Su presencia proporciona disuasión, protección y respuesta rápida a grandes distancias, y es uno de los medios militares más fiables de que dispone la OTAN. A lo largo de este despliegue, trabajaremos en estrecha colaboración con las fuerzas terrestres, aéreas, de operaciones especiales y cibernéticas aliadas, así como con el país anfitrión, Alemania, para garantizar la plena integración de todas las fuerzas conjuntas”.

El objetivo principal del ‘Steadfast Dart 26’ es demostrar la capacidad de desplegar rápidamente y converger en tiempo y espacio con el resto de Fuerzas del ARF. El ejercicio consta de dos fases principales: una de despliegue y otra de entrenamiento. Para la primera de ellas, los cerca de 1500 militares de las Fuerzas Armadas Españolas, ya han comenzado la proyección y despliegue, de manera progresiva, hacia el país alemán.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"